Voto joven: los docentes de Neuquén buscan aumentar el interés en las elecciones

Cuatro miradas para conocer de qué manera abordan en las aulas de la capital los comicios nacionales y municipales.

Con la cercanía de las elecciones municipales y las PASO, el tema ya se está instalando en las aulas de Neuquén. Docentes de colegios secundarios de la ciudad contaron cómo se vive en el aula virtual la previa de las votaciones.

Agustina Alen, profesora de comunicación del CPEM N°53, contó que a lo largo de 15 años en el sistema educativo siempre se interesó por incorporar la lectura de agenda de medios en la currícula de su materia.

“Trabajamos mucho lo que es la cosa pública y las competencias del Estado como garante de los derechos de infancias y adolescencias”, dijo.

Expresó que tiene alumnos de 16 años en adelante y que, en sus clases “charlaban muchísimo” sobre las elecciones: qué tienen que votar, qué les parece, por qué van a elegir al candidato o la candidata que van a elegir. Añadió que antes de la pandemia, cuando no había interrupciones de la presencialidad, se daban debates mucho más enriquecedores que los que suceden a través de un mensaje hoy.

Comentó que en estos debates fluctúan varios pensamientos y discursos, pero que, en líneas generales, “les da intriga qué es el cuarto oscuro, qué pasa ahí y qué tienen que hacer en la mesa” y sumó que participan en las escuelas desde el centro de estudiantes o el cuerpo de delegados.

Sandra Sepúlveda es la directora del Colegio San Martín y explicó que desde esa institución educativa tienen materias curriculares pero que, también, trabajan por temas la participación política de los jóvenes en todos los cursos de todos los años: desde cómo está conformado el gobierno nacional, cuál es la forma de elección, cuál es la representatividad.

“Y, además de eso, se trabaja especialmente cuando hay elecciones como contenidos que ejemplifican otras situaciones”, comentó.

Aseguró que enseñan cómo se constituye un centro de estudiantes, cómo se conforma y cuáles son sus funciones para que los estudiantes se involucren en la vida institucional. Y que la respuesta es positiva.

Carmen Bravo, docente de educación Cívica en la Epet n° 8 y la n°14 comentó que trae el tema cuando se acerca alguna instancia de votación: “Lo empezamos a trabajar cuando tocamos el contenido curricular de derechos humanos. Aproveché y lo relacioné con los derechos políticos”. 

A través de trabajos prácticos, instancias orales y momentos de consulta, Carmen fue instalando el asunto: “Cuando surgió el tema los alumnos parecían asustados, porque muchas veces se desconocen aspectos del voto que entre todos vamos aprendiendo”.

Sin embargo, para ella dar este contenido en la virtualidad se asemeja a la presencialidad: “Sólo se diferencian las dinámicas de participación que permite cada una”.

Mabel Carreño, ex docente de Educación Cívica del colegio VIDA contó que en su experiencia le representó un desafío sentar el tema: “En este contexto enseñar la responsabilidad del voto es difícil porque la realidad que ven tiene apatía, discusiones, descreimiento. Ellos lo viven. Asocian la política con la corrupción”.

Planteó que además de las actividades curriculares que establece el plan de estudios “hay que buscar ir más allá, abrir la posibilidad del diálogo, despertar el interés”. A su vez, apuntó que como docentes “hay que trabajar dentro de la pluralidad y el compromiso individual de cada uno”. 


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