A Villa Traful por el Paso del Córdoba: un camino cautivante para descubrir en Semana Santa

Es un magnífico recorrido que atraviesa pendientes, valles fértiles y montañas escarpadas con formas esculpidas por la acción del viento, el agua y el hielo. Ideal para aquellos que buscan paisajes cautivantes.

Consultá previamente el Estado de Rutas.

Aunque los 7 Lagos sigan siendo uno de los paseos más visitados para unir San Martín de los Andes con las localidades de Villa La Angostura, Villa Traful y Bariloche, existe una ruta alternativa que de a poco va tomando su lugar: el Paso del Córdoba, un camino diferente enmarcado por un paisaje cautivante.

Es una de las caras menos conocidas y más solitarias del oeste neuquino: un paisaje de montañas áridas, manchones de bosques de lenga, ñire y ciprés; arroyos, formaciones rocosas curiosas y una ruta de ripio que serpentea y se encajona en compañía de ríos caudalosos.

Si vas de la ciudad de San Martín de los Andes a Villa Traful te ofrecerá panorámicas excepcionales, especialmente en otoño. Podés acceder por la ruta 40 de los Siete Lagos, bordeas el lago Lacar, luego de 27 kilómetros te encontrás el desvío a la ruta 63. El camino comienza a bordear el lago Meliquina hasta llegar a la naciente del río homónimo y Villa Meliquina, una urbanización con servicios de alojamiento y gastronomía. Hacer noche ahí y disfrutar un día en ese lugar es un gran plan, o seguir viaje después de contemplar el paisaje.

Río Caleufú. Es un curso de agua que nace de la unión de los ríos Filo Hua Hum y Meliquina.

Al avanzar unos 14 kilómetros te encontrarás con el puente sobre el río Filo Hua Hum, junto a la seccional de guardaparques, y más adelante, sobre la derecha el desvío al lago Filo Hua Hum, ubicado a cuatro kilómetros. Este es uno de los espejos de agua más impactantes del circuito, vale la pena desviarse para apreciar toda su belleza.

Continuas por la ruta 63, al costado del río Caleufu, encontrarás una caverna natural llamada Casa de Piedra o ruca cura en lengua mapuche, que servía de refugio a los aborígenes que habitaban la zona.

Y un poco más adelante comienza Paso del Córdoba, un zigzagueante ascenso que culmina en un punto panorámico de privilegio. El descenso atraviesa un valle que corre paralelo al río Traful, que se une con el río Limay, dando origen al paraje Confluencia Traful, sobre la ruta 237.

En caso de querer continuar con las bellezas naturales de la zona, con sólo tomar la ruta provincial 65 hacia la derecha y recorrer 35 kilómetros, te encortarás con Villa Traful, una de las más atractivas localidades turísticas de la región. Pequeña, con una cuidada urbanización e innumerables atractivos como el Mirador; el lago Traful con actividades de pesca y deportivas; el cerro Negro donde se disfruta de caminatas, trekking, safaris fotográficos y actividades de nieve; los arroyos Blanco y Coa-Có, las formaciones rocosas del Valle Encantado y los ríos Limay y Traful.

Este lugar ofrece excelentes atractivos naturales y uno de los tesoros que guarda es un bosque con formas y entorno distintos a los conocidos, ya que se encuentra en las cristalinas aguas del lago Traful. A 30 metros de profundidad en el lecho del lago, sin dudas es uno de los grandes atractivos de la zona. El mismo se formó durante un terremoto ocurrido en el año 1960.

Una vez visitada la villa hay dos opciones: volver a la famosa ruta de los 7 Lagos (ruta nacional 234) o volver por el mismo camino elegido. Ambos te llevan nuevamente a la ciudad de San Martín de los Andes, luego de haber vivido una maravillosa jornada.

El camino es de ripio y hay puede haber serruchos. Antes de salir, consultá el estado de las rutas: Los medios de contacto con la Dirección Provincial de Vialidad son www.dpvneuquen.gov.ar -sitio web donde se actualiza en tiempo real el estado de las rutas- y 2942 572138.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios