Semana Santa en Villa Traful, la aldea de montaña de Neuquén salida de un sueño

Esta joya de la Patagonia recibe cada vez más visitantes en la cordillera y es ideal para viajar este fin de semana XXL. Cómo llegar y qué podés hacer: todo lo que hay que saber para una escapada al paraíso que no vas a olvidar.

Una escapada en el fin de semana largo de Semana Santa a este tesoro de Neuquén es una tentación. Para Remar en un kayak para internarse en las aguas cristalinas del Traful, surcar en una tabla de SUP el lago turquesa que se hace cada vez más profundo, navegar en una lancha rumbo a la isla que emerge rodeada de montañas bajo el cielo puro del sur, caminar de cara a los paisajes de cordillera más lindos, descubrir las cascadas a las que conducen los senderos que atraviesan coihues, cipreses y ñires, bucear en un bosque sumergido, soñar con truchas y salmones imposibles desde un gomón, de vadeo o desde el muelle que construyeron los pioneros visionarios que amaban la pesca, avistar las aves de la cordillera, asombrarse con las pinturas rupestres, explorar los cañadones, disfrutar de un concierto el Domingo de Pascua en la renovada capilla. Todo eso y muchas otras maravillas te esperan en ese paraíso llamado Villa Traful, uno de los siete pequeños pueblos de la Argentina que fueron candidatos a ser el más lindo del mundo en la edición 2023 de los Best Tourism Villages. Aquí, una recorrida por esta encantadora aldea de montaña y las actividades, excursiones y aventuras que ofrece. Pronóstico: te va a deslumbrar esta joya de la Patagonia a 400 km de Neuquén Capital, 100 de Bariloche, 103 de San Martín de los Andes y a 65 de Villa La Angostura.


Playas de acceso fácil y libre


Parece un sueño, es Villa Traful. Sus múltiples accesos libres a playas, ríos y lagos la diferencian de otros destinos de la codillera en la Patagonia. Foto: Ismael Coronel.

Villa Traful sobresale en la cordillera por su cantidad de playas de fácil acceso, ideales para disfrutar del lago y de la onda playera.

Desde las del mismo pueblo a otras a las que se acceden recorriendo el área protegida o desde la oferta de campings, a las que se puede llegar en lancha o en kayak por medio de excursiones o en forma independiente.

Hay muy lindas playas cerca de la villa. Foto: Ismael Coronel.

Gabriela, habitante de la villa, menciona entre las más cercanas a las playas La Puntilla, Tres Marías y Puerto Arrayán, una de las más elegidas por ser de arena y estar al resguardo del viento del oeste, el más frecuente. Claro que para ir el finde largo, habrá que seguir el pronóstico: para hoy indica una máxima de 25°C, pero en los próximos días será de entre 13°C y 15 °C.

Puerto Arrayán está a 12 km del pueblo hacia la ruta nacional 40. Son unos 20 minutos en auto. Tres Marías esta a 3,5 km del pueblo y La Puntilla a 1 km. Hay otro sector de playa dentro del pueblo en el Área recreativa La Portada y muchas otras cerca de acceso libre y directo, un sello de origen de Traful que la diferencia de otros destinos de la cordillera, algo que todos destacan en la villa.

Gabriela, que organiza las salidas de buceo y snorkel de EcoTraful al deslumbrante bosque sumergido, disfruta de ese escenario rutero tanto como los visitantes. «Esa combinación de paisaje natural, casi virgen, a lo largo de una ruta que va bordeando el lago, acompañada por bosques autóctonos me gusta mucho», cuenta. ¿Y qué les llama más la atención a los turistas? «Todos quedan fascinados con el paisaje, muchos dicen que donde paran pueden tomar fotos en lugares únicos, que una foto es más hermosa que la otra».

Paisajes desde la ruta que bordea el lago. Foto: Florian von de Fecht

Caminatas y trekking


Hay muchas opciones. Veamos:

* Cascada Ñivinco. Caminata inolvidable. Se accede desde la ruta 40 a pocos km del cruce con la ruta 65. Son unos 30 km desde Villa Traful.

La hermosa cascada Ñivinco. Archivo.

* Cascada del Arroyo Blanco y Coaco. Muy lindo sendero que atraviesa un bosque de coihues. Bien señalizado. Se puede llegar caminando desde el centro del pueblo o bien llegar al comienzo del sendero dejando el auto en un espacio de estacionamiento. Recorridos de entre 2 a 4 km sin dificultad.

* Walking tour. Un recorrido a pie por el pueblo permite conocer sus primeras casas, la primera escuela, la dependencia de parques nacionales, el viejo muelle, la capilla Nuestra Señora de Traful.

* Cascada del Cataratas. Se sale en auto hacia Villa Angustura (7 km) y se llega a un puente que cruza el río. Hay que estacionar antes de cruzarlo y seguir el sendero para subir a la cascada bordeando el río. Son unos 20 minutos de caminata.

* Huella Andina. Se cruza el arroyo Cataratas y de ahí se inicia un tramo de la huella andina que llega hasta Villa La Angostura (24 km). Se puede hacer en uno o dos días o simplemente caminar unas dos horas para llegar a una zona del arroyo con buena vista y lindos pozones de agua.

Maravillosos paisajes de montana en las caminatas que ofrece la villa.

* Trekking al cerro Negro. Es una caminata que sale del pueblo. Son unas 5/6 horas en total. Sin necesidad de llegar hasta la cumbre, hay sendas alternativas que llegan a miradores como el del Naso,, parte del recorrido.

* Trekking a las Mellizas. Combina trekking y navegación. Se cruza el lago para comenzar una senda que bordea los corrales de un antiguo poblador. Se visitan pinturas rupestres y se continúa hacia la laguna Verde que suele tener muy buen pique, luego se llega a la laguna Azul con lindas playas y se la bordea por el margen derecho. El sendero comienza a bajar por cuesta pronunciada internándose en un bosque de cohihues y cipreses hasta llegar a otra playa donde espera la lancha para navegar de regreso a Traful. En total se caminan 14 km de pendiente suave hacia arriba y el final es pendiente pronunciada hacia abajo. Disponible a partir de 1 de noviembre. Salidas los sábados y jueves.

* Caminatas con raquetas. Durante el invierno se ofrecen caminatas con raquetas a las cascadas, cerro Naso y para pasajeros más entrenados al cerro Negro. El programa culmina con un buen chocolate caliente.

* Pinturas rupestres. Combina trekking y navegación. Se cruza el lago para comenzar una senda que bordea los corrales de un antiguo poblador. Se visitan pinturas rupestres y se regresa por el mimo camino. Total 8 km. Disponible a partir de 1 de noviembre.


Concierto en una increíble capilla


Renovavit, concierto sacro que ofrecerán Victoria Roldán (soprano) y Cristian Carrero (tenor). Esa es la cita para este Domingo de Pascua a las 19 hs en la renovada y espectacular capilla Nuestra Señora de Traful. Donación recomendada: entre 4.000 y 20.000 pesos. Lo recaudado será a beneficio de los artistas y para las obras de mantenimiento de la capilla, que luce a nuevo luego de que a principios del 2024 un grupo de vecinos se propusieron restaurarla y devolverle su protagonismo en el paisaje de la villa.


Kayak y yoga


Esta salida propone remar bordeando el lago para tomar luego una clase de yoga y meditación.

* Experiencia relax. Esta atractiva propuesta va por su segunda temporada y combina remar en kayaks en las cristalinas aguas del Traful y bordear la costa sur para llegar a una hermosa playita donde será el momento de relajarse y disfrutar de una clase de yoga y meditación de cara al lago a cargo de Melina. No requiere de experiencia previa. Cuesta 20 dólares por personas al valor del blue del día. Se reserva con el 30%. Contacto; +54 9 2215 62-0921.


Cabalgatas


* Auca cabalgatas. Propone salidas de una a dos horas recorriendo la costa del lago por área de reserva.

* Río Minero. A unos 20 km de Traful ofrece cabalgatas de duración variada: desde dos horas, a día entero o travesías.

* Patagonia Trail. Ofrece una aventura a caballo de ocho días, el Jakotango trail: salida de Filo Hua Humm y el octavo día arriba al puesto un poblador de la margen norte del lago Traful y desde ahí se regresa en lancha a Traful.

* Estancia Arroyo Verde. Desde el casco proponen arios recorridos a caballos con hermosas vistas del lago Traful.

* Alejandro Lagos. Propone cabalgata en la zona de la cascada del Arroyo Blanco


Navegar, bucear y hacer snorkel


Snorkel en el bosque sumergido. Foto: Ezequiel Echazu

* Al bosque sumergido. La ladera frente al puerto de Traful en los años ’60 se deslizó hacia el fondo del lago por una falla geológica. El bosque acompañó la caída y los arboles quedaron de pie bajo el agua.. Durante la navegación se aprecian sus fustes de unos 30 metros rectos que se pierden en la profundidad. EcoTraful y Traful Extremo ofrecen las excursiones y tienen las mismas tarifas.

En el caso de EcoTraful, se recorre esa zona de los acantilados de origen glaciario hasta finalizar en la Gruta de la Virgen Stella Maris y retornar al Muelle. Duración: 1:15 hs. Horarios: 10 – 11:30 – 13 – 14:30 – 16 – 17 hs. Tarifas: Adultos $ 25.000 en efectivo. Tarjeta/ MP/ Transferencia: $32.000. Menores de 12: $20.000 efectivo, Tarjeta / MP / Transferencia: $ 25.000. Menores de 3 años liberados.

Debido a que las actividades están sujetas a condiciones climáticas, se sugiere reservar con anticipación para coordinar un día con buen clima o poder modificarlo si fuera necesario. Tel de contacto: 2944201952. EcoTraful también ofrece bucear en el bosque sumergido, tanto a principiantes como a buzos certificados. Y otra propuesta incluye combinarlo con una tarde de playa en Bahía Grande.

Buceo en el bosque sumergido.

* Lago, playas e islas. Es un hermoso lago para navegar y explorar en lancha, bajar a una playa desérticas, pensar en pic nic o un te. y seguir explorando. En verano es posible bañarse. Salidas pueden ser de 4 a 6 hs.

* Alquiler de kayaks y pedalines. Para explorar el lago y acceder a playas solitarias. +54 2944 230294.

* Travesías de SUP: Para conocer otros sectores del lago y contemplar paisajes increíbles dentro y fuera del agua, aprendiendo sobre este nuevo deporte en la villa. Contacto: +54 9 2215 45-4624

En Turismo Villa Traful se puede obtener más información sobre opciones, prestadores y tarifas; +54 9 2944 61-4570


Pesca


Truchas. La temporada de pesca es del 1 noviembre al 1 de mayo en el lago Traful. En el río Traful, del 1 de noviembre al 1 de marzo. Solo se puede pescar con mosca, spinning o trolling, con carnada está prohibido. Hay que llevar el permiso de pesca que se puede conseguir por internet o locales de Traful. Las truchas marrones o fontinalis, con devolución obligatoria. Arco iris, dos piezas permitidas por día.

* Salmón encerrado. Con mosca: interesante desafío para los pescadores. Con devolución obligatoria.

* Estancia Arroyo Verde. Ofrece servicios de guías y pesca en la estancia a orillas del lago Traful y del Rio Traful.


Pesca, caminatas, artesanías y cultura local


Cuyin Manzano. Un recorrido que permite acercarse a la cultura local, visitar la comunidad que vive allí todo el año, rodeada de un paisaje magnífico de formaciones rocosas caprichosas y atractivas. Allí habita el artesano Riquelme que hace cuchillos de mangos de asta. Hay buena pesca (solo con equipo de mosca), senderos, posibilidad de cabalgatas y una capilla muy linda. El interior de la Capilla inaugurada en el 2002 es única en su estilo: de madera, sorprende por su arte y sencillez.

La Capilla. Foto: Florian von de Fecht

La Capilla fue construida por iniciativa de vecinos de Traful. La piedra fundamental fue puesta en 1990 y es un lugar que une y reúne en conciertos, además de que cada domingo el padre Julio Cèsar de Villa la Angostura celebra misa.


Dónde dormir y comer en Villa Traful


Foto: Florian von de Fecht


Villa Traful tiene dos hosterías funcionado (Alto Traful, Villa Traful) y una cerrada por remodelación (Marinas), cabañas, casas que se alquilan y varios campings sobre el lago. La oferta gastronómica es amplia, con más de 10 propuestas.
* Peuhmahue. Especializado en pastas, tiene además otros platos.
* La Ruca. Muy buen ambiente, se venden además artesanías / alfarería. Carta muy interesante y muy gourmet. .
* Silvestre. Restaurante circular detrás de la estación de servicio. Carta bien interesante con ingredientes muy naturales.
* Carancho.
Pizza y variedad de platos
* Altos Traful. Carta variada de comidas regionales
* Ñancun Layen. Una chocolatería y casa de te, un proyecto familiar. De la misma familia, un restaurante
* Costa Traful. Otra interesante opción. A la entrada del pueblo vista al lago, muy buena onda.


Cómo llegar a Villa Traful


A 400 km al suroeste de Neuquén capital, 57 km al noreste de Villa La Angostura, 100 km al norte de Bariloche y 103 km al sur de San Martín de los Andes, a Villa Traful se llega por la ruta provincial 65. De acuerdo con el parte diario de Vialidad de Neuquén, este es su estado: «Transitar con precaución. Obra de pavimentación en construcción en tramo empalme RN 40 – Villa Traful. Equipos operando, respetar las señales e indicaciones».

De acuerdo con testimonios de habitantes de la villa, está pasando la máquina de Vialidad para mantener el enripiado y se puede llegar en auto sin problemas, a diferencia de la situación de años atrás que generaba tantas críticas y enojos entre residentes y turistas. Todo esto, claro, es provisional hasta que llegue el ansiado asfalto. Los residentes dice que se puede circular con precaución, como en todo camino de tierra y de montaña con tramos de ripio consolidado.

Desde Neuquén o Bariloche: Tomar ruta nacional 237 Confluencia, doblar hacia el oeste dirección Traful por ruta provincial 65 (camino de ripio). Desde ahí son 35 km. Paciencia y precaución. En los últimos 10 km se hacen trabajos de pavimentación.

Desde Villa La Angostura / San Martín de los Andes. Tomar la ruta 40 hacia el cruce con la ruta 65. Doblar hacia el oeste por la ruta 65 dirección Villa Traful. Desde ahí son 22 km de ripio.

La estación de servicio no está abierta. Las últimas chances para cargar combustible son Piedra del Águila, Dina Huapi, Villa La Angostura y San Martín de los Andes

En la Villa vas a encontrar mercados, un cajero del BPN de la red Link, sus comercios reciben tarjetas de crédito y débito. La señal es intermitente y con frecuencia débil. En los alojamientos hay wifi.

Sus habitantes ruegan a los visitantes no dejar basura y utilizar los espacios habilitados para depositarla. La novedad: hay lugares para dejar los plásticos limpios en campings y restaurantes (luego serán reciclados en eco-madera o eco-ladrillos). Hay puntos verdes para las pilas usadas en Calfu y Trafuleño. Vidrios y papeles, lo ideal es llevarlos a Villa La Angostura para el reciclado.

Más información Turismo Villa Traful: +54 9 2944 61-4570


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios