Así es el parque de nieve mapuche Arroyo Partido que la rompe este invierno en la ruta 40

Está a 25 km de San Martín de los Andes por el mítico Camino de los Siete Lagos. Nuestro corresponsal estuvo ahí y te cuenta qué podés hacer y cuánto cuesta. Detalle: no te pierdas las tortas fritas al disco.

Una temporada invernal espléndida en nieve y cantidad de visitantes hacen de San Martín de los Andes un paraíso blanco estas vacaciones. Los turistas menos avezados en cuestiones de destrezas sobre tablas buscan opciones. Y muchos locales, también. Y todos las encuentran, en cantidad y calidad. A solo 25 kilómetros de la ciudad, camino a Villa La Angostura, por la mítica ruta 40, hay una no tan conocida justo frente al increíble Arroyo Partido que al chocar contra una piedra divide su curso: un lado desembocará en el océano Pacífico y el otro en el Atlántico.

Donde se dividen las aguas del Arroyo Partido. Foto: Patricio Rodríguez
En el estacionamiento del parque hay lugar asegurado. Foto: Patricio Rodríguez

Justito frente al mirador (tapado de nieve ), se encuentra este parque invernal dentro del Parque Nacional Lanín y en tierras de la comunidad mapuche Curruhuinca. Allí vas a encontrar toda una familia de pobladores locales que trabajan con enorme dedicación y adaptaron la ladera de un cerro para convertirla en pista de culipatín o trineos en invierno. Y en verano es un estupendo camping en medio de un bosque de ñires junto al arroyo, ideal para los ciclistas y caminantes que buscan descanso en medio de la naturaleza patagónica.

Ideal para pasarla bien y disfrutar en familia. Foto: Patricio Rodríguez
La ladera del cerro fue adaptada para hacer culipatín y tiene una pista de trineo. Foto: Patricio Rodríguez

Restaurante rústico y tortas fritas al disco


El predio, muy cuidado, cuenta con un restaurante rústico, con comidas caseras, postres, bebidas y la estrella de la región: tortas fritas al disco, con ese particular sabor que se fusiona con el amasado artesanal y los fuegos con leña seca del bosque.
Si nevó mucho, no te preocupes, llegas por ruta asfaltada, generalmente pasa la máquina de Vialidad y ayuda a circular de forma segura.

En el refugio podes probar delicias regionales. Foto: Patricio Rodríguez


Y en el parque, los dueños tienen su propia retroexcavadora, por lo cual tenés el estacionamiento asegurado y llegás cómodamente a las instalaciones.


Una vez en el lugar, podes elegir entre divertirte en la pista de trineos, salir a caminar hasta la cima del cerro con raquetas de nieve, con un almuerzo casero al regreso, o simplemente disfrutar de las mesas de camping entre montañas de nieve.

Si tenés tus propias raquetas para nieve y querés ir al bosque a caminar, solo pagas el uso de la senda $1500.

Desde el Parque Nacional Lanín informaron que las actividades están habilitadas ya que se han solicitado los permisos correspondientes y cuentan con seguro. Podes pasar aquí todo la jornada, todos los días, de 10 a 18 horas, entre bosques, naturaleza pura, el sonido de un arroyo impetuoso y esas tortas fritas premium.

Sobra nieve en el parque. Foto: Patricio Rodríguez

Qué servicios ofrece el parque de nieve y cuánto cuestan


* Derecho a pista: 1500 pesos.

* Alquiler de trineos: 1000 pesos,

* Alquiler de raquetas: 1500 pesos

* Menores de 5 años; sin costo.

* Caminata guiada: incluye raquetas para nieve, con plato del día y bebidas: 5000 pesos.

* Docena de tortas fritas: 1000 pesos. Chocolate caliente grande: 500 pesos. Chico: 400 pesos. Tarta de manzana: 300 pesos. Tarde coco y dulce de leche: 300 pesos.

Las actividades fueron habilitadas por el Parque Nacional Lanín y cuentan con el seguro correspondiente.

Un picnic en el medio de la nieve. Foto: Patricio Rodríguez

Vialidad pasa regularmente por el Camino de los Siete lagos para que se pueda circular por ese tramo de la ruta nacional 40.

De todos modos, la comunidad Curruhuinca cuenta con su propia retroexcavadora para mantener el acceso al parque en condiciones y que los visitantes puedan estacionar sin problemas.


Cómo llegar al parque de nieve Arroyo Partido


Está a 25 km de San Martín de los andes y a 85 km de Villa La Angostura, en los extremos del mágico camino de los Siete Lagos. Hay que transitar con precaución y portar cadenas.

Postales de la ruta 40. Foto: Patricio Rodríguez.

Exactamento eso es lo que dice el parte de hoy domingo de Vialidad de Neuquén, emitido a las 10.15 horas: transitable con precaución. Baja adherencia. Posible formación de hielo. Equipos y personal realizando tareas de mantenimiento invernal. Zona con animales sueltos. Portación obligatoria de cadenas.

Este es el relato de Patricio Rodríguez del trayecto desde San Martín de los Andes al parque de nieve Arroyo Partido que realizó hace cuatro días: «Partí cómodo, a las 12.30, con unas frutas y temo con café. Estaba algo nublado, con una luz amable para fotografiar cielos, montañas y nieve.

Postales de la ruta 40. Foto: Patricio Rodríguez.
Postales de la ruta 40. Foto: Patricio Rodríguez.
Postales de la ruta 40. Foto: Patricio Rodríguez.

Para mi asombro, el caudal de autos, camionetas, camiones y ómnibus por la ruta, en ambos sentidos, era extraordinario, y el hielo en el piso no ayudaba en nada…

Postales de la ruta 40. Foto: Patricio Rodríguez.
Postales de la ruta 40. Foto: Patricio Rodríguez.

Una hora llevó transitar 8 km en un tramo de la travesía… la idea de llegar al Falkner se vería modificada, por fuerza mayor, la helada que volvía rápida, entrada la tarde hacía muy riesgosa la vuelta…

Apenas unos 5 km pasando la entrada a la ruta 19 (la que lleva a Chapelco), otro mundo “blanco” apareció ante mis ojos.

Postales de la ruta 40. Foto: Patricio Rodríguez.

Altísimos bardones sobre las banquinas y “dunas” de nieve de casi 2 mts de altura por doquier

Las señales de transito casi quedaban tapadas, los alambrados de los campos apenas se divisaban bajo montículos de nieve en polvo, pura, blanca y brillante, una tranquera apenas asomaba, los bosques y montañas exultantes, rodeaban todo y mis sentires explotaban de emociones

Detalles, texturas, y autos llenos de visitantes fueron por horas mi compañía, el sol asomaba a cada rato, para ayudarme a calentar las manos, el atardecer insinuaba una pronta presencia, y el frío arremetía, pero la gente no paraba de disfrutar en las barrancas con sus culipatines.

Postales de la ruta 40. Foto: Patricio Rodríguez.
Postales de la ruta 40. Foto: Patricio Rodríguez.

Decenas de autos detenidos sobre las angostas banquinas y niños, y no tanto disfrutando el final de la tarde, a las espera de unas tremendas torta fritas, recién salidas del disco, en el puestito del poblador a la vera de la 40,  en una temporada extraordinaria, por la cantidad de visitantes y por la nieve caída.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios