El video de los despistes en el camino viejo a Chapelco: «Todos los días es una aventura 4×4»

Lo filmó ayer el instructor Charly Trisciuzzi en el llamado "camino viejo" de Puente Blanco. Con nieve, lluvia, pozos y sin mantención, está intransitable este acceso al centro de esquí.





«Todos los días es una aventura 4×4», dice Charly Trisciuzzi. Es instructor de esquí en Chapelco y ayer filmó un video en el «camino viejo» de Puente Blanco en la bajada del cerro que levantó polvarerda y ya suma cientos de comentarios en las redes. Es que entre la nieve, la lluvia, los pozos, el barro y la falta de mantención de Vialidad Provincial, está intransitable. «Así de simple», dice Charly, algo que además de a los esquiadores perjudica especialmente a la comunidad que habita en la zona.

En el video que filmó ayer por la tarde Charly Trisciuzzi quedó registrada la hora: 6.02 PM.

La hora de la grabación quedó registrada: 18:02. El instructor lamentó que no haya mantención en este camino provincial.

Como va todos los días al cerro, conoce bien la situación y afirma que la ruta provincial 19 que conecta a Chapelco con el Camino de los Siete Lagos no está en condiciones muy diferentes al «camino viejo»: no advierte mantención en ninguna de las dos vías de acceso.

En cuanto a la situación en la ruta 19, el caótico despeje del camino motivó reclamos de la operadora del cerro, Nieves del Chapelco S.A, que expresó públicamente su preocupación por las “demoras y los inconvenientes” y recordó que pidió, con anterioridad a la temporada, a las autoridades municipales, provinciales y a la comunidad mapuche Vera una “mejora y mantenimiento del camino” de acceso y la ampliación del área de estacionamiento.


Acceso colapsado por la ruta 19


Ayer, Río Negro informó que el caos vehicular que se genera en el camino al cerro Chapelco, en plenas vacaciones de invierno, motivó un ordenamiento especial debido al colapso del estacionamiento en la base, por lo que se pide estacionar en el camino sobre la margen derecha y en dirección a la intersección de la ruta 40.

Esta medida fue informada por la municipalidad pasadas las 11:30 de ayer debido a la gran cantidad de vehículos. Los automovilistas que llegan hasta allí, son orientados a dar la vuelta y ubicarse del lado derecho de la traza.

El martes, la congestión vehicular del camino a Chapelco obligó en el regreso por la tarde a disponer cortes intermitentes de la ruta provincial 19 para despejar los vehículos.

La Dirección de Protección Civil implementó una plataforma de visualización actualizada del control de Tránsito camino a Chapelco mediante un sistema “Sig web” para que los usuarios tengan información actualizada del estado del camino en tiempo real. https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=476&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdiariorionegro%2Fvideos%2F447847100568904%2F&show_text=false&width=476&t=0

También ayer por la mañana, la Dirección de Protección Civil, en conjunto con personal de la Subsecretaría de Seguridad, Policía y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, montó operativos de tránsito para asistir a los automovilistas en las rutas 40 y provincial 19 (camino al centro invernal).

El complicado acceso a Chapelco por la ruta provincial 19 en una imagen del martes. Foto: Patricio Rodríguez.

Para llegar al cerro se exige que todo vehículo de tracción simple utilice cadenas para el ascenso y se recomendó que sean colocadas antes de tomar el camino, sobre la ruta 40, a la altura de la curva denominada del Mochilero o frente a la proveeduría.

Los controles viales se dispusieron ayer en Cerro Negro y la intersección de las dos rutas, para solicitar la utilización de cadenas.

También se informó que los días de mayor complejidad climática se dispondrá de un puesto informativo y de control, advirtiendo la necesidad de colocación o portación de cadenas, así como los espacios dispuestos para este fin. En este puesto además se reiterará la prohibición de estacionar sobre el lado izquierdo de ascenso al cerro.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El video de los despistes en el camino viejo a Chapelco: «Todos los días es una aventura 4×4»