Bariloche: cuánto cuesta esquiar una semana en vacaciones de invierno

Pases, alquiler de equipos, hoteles, cabañas, salir a comer afuera, alquiler de auto, taxi y colectivo: un relevamiento de los precios de la temporada alta para estimar los gastos de una familia de dos adultos y dos niños.

Con calculadora en mano, miles de familias proyectan sus vacaciones de invierno en la nieve. La mayoría ya tiene todo previsto, principalmente alojamiento, porque a medida que se acerca la temporada es más difícil encontrar lugar en Bariloche, que espera un invierno colmado, con un 90% de reservas activas.


Para los que tienen previsto visitar Bariloche en julio -y los que están a un paso de decidirse- VOY realizó un relevamiento de precios para estimar los gastos de vacaciones para una familia tipo, con dos adultos y dos niños, por una semana.


Hay que tener en cuenta que los precios que rigen del 10 al 30 de julio difieren a los de este fin de semana largo, por las vacaciones y la temporada alta.

Bariloche, por tener unas 33.000 plazas hoteleras habilitadas y una amplia oferta gastronómica, tiene precios para todos los bolsillos y el costo final de las vacaciones dependerá de las actividades que se realicen y las salidas a comer.


Las tarifas de hoteles y cabañas en vacaciones de invierno



En alojamiento, una familia puede encontrar para el mes de julio una cabaña con dos dormitorios a partir de 16.500 pesos por día. Es decir que seis noches para una semana de estadía en la cordillera roza los 100.000 pesos.


Los hoteles que todavía se pueden conseguir en las páginas dedicadas a la reserva de alojamiento parten de los 25.000 pesos la noche (para cuatro personas), es decir 150.000 pesos por la semana completa.


Precios de pases y alquiler de equipos de esquí



Para disfrutar de la nieve en el cerro Catedral y vivir una semana a pleno de esquí o snowboard, una familia necesita unos 215.300 pesos para los pases de los 7 días (dos adultos, dos menores entre 5 y 12 años).


Esta tarifa es promocional por la cantidad de días adquiridos y para quienes ya cuentan con la tarjeta de acceso a los medios de elevación de otras temporadas. Pero si se compra el pase por cada día, de manera individual, el costo asciende. También es posible obtener descuentos con promociones bancarias y cuotas sin interés.

Los equipos para la nieve, con tablas, ya sea de snowboard o de esquí, botas, casco y bastones tienen un costo semanal de 28.200 pesos por persona, por lo que para el plan familiar insumirá 112.800 pesos.

Así estaba el Catedral el primer día de la temporada. Foto: Alfredo Leiva.

Salir a comer afuera: de la hamburguesa al goulash



En el rubro gastronómico las opciones son miles. Hay desde casas de comidas rápidas, fondas con minutas, casas de pastas y pizzerías, restaurantes de comidas temáticas o gourmet, entre otras propuestas.


Una hamburguesa con papas fritas en un céntrico restaurante parte de los 890 pesos, una pizza se inicia en 900 pesos y un plato de pastas con salsa fileto 750 pesos. Un pinta de cerveza artesanal parte de los 400 pesos, pero ese valor difiere según la marca y la variedad.

Para la hora del desayuno o la merienda, un café con una medialuna cuesta 400 pesos y una porción de torta puede salir entre 300 y 500 pesos.


Un plato tradicional y calórico para afrontar la crudeza del invierno es el goulash con spaetzle que cuesta a partir de los 1.200 pesos y una trucha al roquefort tiene un valor de 1.700 pesos.
También hay restaurantes que ofrecen menú turístico con plato principal, postre y bebida sin alcohol desde 1.590 pesos.


En la base del cerro Catedral, donde también hay amplia oferta gastronómica, el menú del día para reponer energías parte de los 1.500 pesos. Una gaseosa cuesta 370 pesos y una cerveza de litro 500 pesos.


Cuánto sale moverse


La movilidad en Bariloche es otro punto a tener en cuenta entre los gastos de estadía.
Las distancias son grandes dentro del ejido municipal y solo llegar desde el Centro Cívico al cerro Catedral demanda 17 kilómetros cada viaje.


Para los que viajan en auto particular deben tener en cuenta que el combustible en Bariloche, al igual que en el resto de la Patagonia, tiene un precio menor al que cuesta en Buenos Aires, Córdoba o Rosario, por citar algunos ejemplos.


También en esta ciudad difiere por algunos centavos del valor de la nafta en las estaciones de servicio de Neuquén y el Alto Valle. Actualmente el litro de nafta súper es de 104,40 pesos.


El sistema de transporte urbano de pasajeros tiene un servicio, la Línea 55, que transporta a los usuarios desde el centro hasta la base del cerro. El costo del boleto es de 189 pesos y hay frecuencias que circulan por Bustillo y otras por Pioneros.

Tomar un taxi hasta la base del centro de esquí desde el centro actualmente tiene un costo de 1.700 pesos, pero esa cifra puede variar en unos días si se autoriza el pedido de aumento de los propietarios de taxis. La bajada de bandera es de 150 pesos y se cobran 8 pesos cada 100 metros recorridos.


En tanto, muchos viajeros que llegan en avión optan por alquilar auto para tener independencia de movimiento en su estadía.


Las rentadoras de auto tienen gran demanda, pero todavía se pueden encontrar vehículos chicos para una familia por 70.000 pesos la semana.


En el centro el estacionamiento medido en la calle tiene un valor de 70 pesos la hora y las cocheras privadas ascienden a 120 pesos.

En el cerro Catedral hay playas de estacionamiento gratuitas y otra paga, cuyo valor no se difundió hasta el momento.


Un promedio de 35 vuelos diarios y nuevos destinos


Este invierno el aeropuerto internacional de Bariloche volverá a tener un movimiento de aviones en pistas importante con el regreso de los vuelos directos desde Brasil a partir del 5 de julio. Pero para los nacionales la novedad estará en la nueva ruta aérea entre Bariloche y Salta que también se estrena el próximo mes.

En promedio arribarán 35 vuelos diarios, con más frecuencias los fines de semana. Entre ellos habrá 7 servicios directos desde San Pablo, Brasil, operados por Aerolíneas Argentinas desde el aeropuerto de Guarulhos (a 26 kilómetros de la ciudad), a los que se suman los vuelos chárters que traerán brasileños a través de agencias de viajes.

A nivel nacional Bariloche tendrá en vacaciones conectividad con Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Córdoba, Rosario, Mendoza, Viedma y Salta. En esta época no está activo el servicio a El Calafate que se retoma en primavera.

La mayoría de los vuelos ya están vendidos en su totalidad para el invierno, por eso los espacios que quedan disponibles tienen costos elevados para viajar a Bariloche y cuesta conseguir precios promocionales.

Actualmente quedan disponibles algunos vuelos en fechas específicas entre julio y agosto entre Buenos Aires y Bariloche a partir de los 20.600 pesos ida y vuelta, según los datos de ofertas de los buscadores de pasajes.

También se pueden encontrar vuelos desde Mendoza a partir de los 10.800 pesos (ida y vuelta) para fines de julio y desde 15.900 pesos para la semana del 20 del próximo mes.

Desde Córdoba los precios parten desde 17.100 pesos (ida y vuelta) en días puntuales de fines de julio. Mientras que los vuelos desde Rosario tienen precios que duplican a otros destinos con valores desde 40.000 pesos (ida y vuelta), según la disponibilidad actual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios