Ceferino Namuncurá: desde hoy, día de su nacimiento, Chimpay recibe a miles de fieles, mirá la agenda de actividades

Unos 100.000 fieles de todo el país llegarán este fin de semana a la ciudad para celebrar la 52° edición de la fiesta. Habrá un importante operativo de seguridad y tránsito, patios de comida y una variada feria comercial para toda la familia.

En la Patagonia, Ceferino Namuncurá es el santo más popular de todos. Desde hace medio siglo que sus devotos reparten estampitas y le construyen altares. Los días como hoy, 26 de agosto, en que se celebra su nacimiento, una multitud de fieles se reúnen en Chimpay, donde realizan la procesión, celebran una misa en su memoria y la ceremonia se convierte en una fiesta popular.

Para este fin de semana el pueblo de Valle Medio, espera llegada de unos 100.000 fieles de todo el país, que se congregarán para celebrar la 52° edición de la histórica peregrinación

Chimpay, es la cuna de Ceferino, y postula al parque como su mejor lugar para que los fieles que van a agradecer o pedir pasen un día. Pueden pasar la tarde en la orilla de la laguna Rosario Burgos con variedad de aves para avistaje o tirados en el pasto debajo de los grandes árboles que abrazan la capilla y el Monumento a Ceferino Namuncurá. En él se encuentra la estatua en madera de lengua, realizada por el artista Juan Sánchez.

Hoy, sábado 27 y domingo 28 de agosto, y luego de dos años de inactividad debido a la pandemia, los peregrinos arribarán a la ciudad.

El intendente de Chimpay, Hugo Funes, sostuvo que “Es una fiesta netamente religiosa, que coordina la Iglesia, y nosotros desde el municipio aportamos todo lo que es la logística, el camping, estacionamientos, predios para vendedores ambulantes, patio de comidas y todo para que la gente se sienta bien y se vaya conforme”.

El Templo del Cristo de la Tierra y de la Vida, único en su arquitectura, simula un toldo mapuche. Se presenta como lugar de oración y como todos los domingos llegarán desde diferentes lugares a misa.

“Chimpay es un pueblo chico, pero esto se complementa con todo el Valle Medio y con los vecinos que ponen a disposición su vivienda para que la gente se quede, haciendo una previa inspección”, aseguró el jefe comunal.

El Templo del Cristo de la Tierra y de la Vida

Las actividades

Se prevé que hoy viernes 26, el día del natalicio de Ceferino habrá misas a las 11 y 16.

El sábado 27, por la mañana, se dará una misa y recepción y bendición a los peregrinos, jinetes y caballos que van llegando. A las 18.30 habrá una oración a María Auxiliadora junto a los jóvenes en la ermita del Parque Santuario.

El domingo 28, con la llegada de mayoría de los fieles, las actividades comenzaran temprano, a partir de las 7, cuando se realizará la concentración en el Cerro de la Cruz de los 500 años de Evangelización, sobre la ruta nacional 22, a siete kilómetros del pueblo.

Allí, la comunidad mapuche hará una rogativa en la antigua lengua indígena. Luego, desde este sitio, arrancará la peregrinación a pie hasta el santuario de Ceferino, donde a las 11 se celebrará la misa central.

Además, como es tradicional, habrá patios de comida y una variada feria comercial para toda la familia.

Para quienes desean pasar la noche en el pueblo, está Motel Chimpay frente a la ruta 22, en la entrada del pueblo, hay un albergue Municipal, un camping con parrillas, baños, agua potable, luz y duchas.

Por otra parte, durante estos días, sobre la ruta 22, el departamento Vial de la policía rionegrina y la Agencia Nacional de Seguridad Vial desplegarán un operativo conjunto de ordenamiento y prevención, con más de 200 efectivos.

La Ruta Ceferiniana

De niño estudió en el Colegio Salesiano de Buenos Aires donde, además de ser compañero de estudios de Carlos Gardel, inició su camino hacia el sacerdocio. También en su vida pasó por Viedma, donde se vinculó con la congregación salesiana.

En Neuquén se encuentra la comunidad Namuncurá cerca de Junín de los Andes, en el paraje San Ignacio, descansan los restos del beato y Lirio de la Patagonia. Habrá en este lugar una cabalgata, desde Junín hasta el paraje San Ignacio.

Muy cerca de Junín de los Andes, descansan los restos de Ceferino Namuncura.

En su corta vida de 18 años, Ceferino marcó una ruta por lugares diversos. El circuito de Turismo Religioso “Ruta Ceferiniana” también incluye a las localidades de Pedro Luro, Viedma, Carmen de Patagones, Cañuelas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos lugares donde tuvieron lugar acontecimientos importantes en la vida de Ceferino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios