Chapadmalal, cómo es este lugar en el que podés vacacionar por $1500

Naturaleza, amplias playas, acantilados y mucha tranquilidad. A partir del 20 de diciembre de 2022 y durante todo 2023, se encontrarán habilitadas las Unidades Turísticas de Chapadmalal.

Chapadmalal, creció en los últimos años hasta convertirse en un imperdible del partido de General Pueyrredon. En esas costas se pueden disfrutar la naturaleza, las playas, vinos, gastronomía, surf, acantilados, golf, cervezas, arte, deportes. Y la posibilidad de hospedarse en los complejos, por 1500 o 2000 pesos, mediante el plan de turismo social del Ministerio de Turismo y Deportes, hace que sea realmente para todos.

Estos días, todos buscan el destino, desde que se conoció que abrió la inscripción al programa de que incluye tarifas muy bajas en Chapadmalal o Embalse. Si se cumplen los requisitos se puede ir con pensión completa (desayuno, almuerzo y cena, pero sin bebidas) desde el 20 de diciembre de 2022 y durante todo 2023.

Chapadmalal está a 20 minutos de Mar del Plata. Es un sitio costero muy lindo entre dunas, mar, acantilados y la llanura pampeana. Se trata de un amplio sector lindero a la Ruta 11, en el tramo que une Mar del Plata con Miramar.

Unidad Turística Chapadmalal. (Crédito: Ministerio de Turismo y Deportes).

La Unidad Turística Chapadmalal que ofrece turismo social es un complejo de nueve hoteles. Su construcción comenzó en 1945 durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón y fue impulsada por la Fundación Eva Perón.

Son estructuras verdaderamente imponentes, testigos de una infinidad de historias de familias argentinas que llegaron durante años desde todo el país para vacacionar unos días allí. A partir de los años ’90 la actividad del turismo social comenzó a no ser tenida en cuenta por los gobiernos, cayendo en el abandono.

Unidad Turística Chapadmalal. (Crédito: Ministerio de Turismo y Deportes).

Algunos hoteles permanecieron cerrados por más de 15 años y reabrieron tras una inversión en obras para la puesta en valor del mismo, en el marco de un plan de restauración integral que comenzó en 2020 para poner en valor el turismo social en la Argentina.

Cuenta además con edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales y pabellones para el personal. La ubicación es excelente: a los pies del mar y de las mejores playas.


Hay actividades gratuitas que se organizan cada temporada.

Podés conocer:


Además de disfrutar de la playa, podés aprovechar la variedad de actividades socio-recreativas, turísticas, deportivas y culturales que propone el Ministerio de Turismo y Deportes y diferentes prestadores de servicios locales.

Unidad Turística Chapadmalal. (Crédito: Ministerio de Turismo y Deportes).

Museo Eva Perón: se encuentra en uno de los grandes salones del Hotel N° 5 de la colonia y funciona desde el 18 de enero de 2003, cuando su creadora, la museóloga Silvia Rosa Daría, obtuvo los recursos necesarios para la instalación del espacio. Allí descubrirás los inicios y la historia de Chapadmalal. En sus salas podrás encontrar objetos que transmiten el paso de los años y la evolución del lugar.

Salas de lectura híbridas para que disfrutes de un buen libro en las vacaciones. Hay visitas guiadas para que conozcas la historia de la Unidad Turística Chapadmalal desde sus principales sitios de interés y aprendas más sobre el lugar. Podés recorrer los hoteles, y los principales puntos panorámicos. Hay dos opciones de visitas guiadas: de reconocimiento e histórica.

Hay artesanos, artesanas y productores locales ofrecen artesanías y productos regionales típicos de la zona. Si querés hacer deporte tenés acceso a varias canchas de futbol, paddle, tenis, básquet, además de un complejo polideportivo que ofrece un amplio calendario de eventos.

Plazas saludables, con una zona de juegos. El surf es uno de los deportes estrella de la zona ya que las aguas en el lugar son ideales para surfear. Es gratis para los huéspedes.

Chapadmalal se ubica a sólo 20 minutos de Mar del Plata (Crédito: Prensa Emtur)

Durante la temporada de verano la Unidad Turística brinda espectáculos para todas las edades y si llegás a necesitar o por cualquier consulta que puedas tener, hay un servicio médico que funciona las 24 horas.

Chapadmalal no cuenta con un centro específico pero está conformada por diferentes urbanizaciones entre las que se encuentran Playa Chapadmalal, Los Lobos, Santa Isabel, El Marquesado y San Eduardo del Mar.

Fuera del complejo, los últimos el balneario es muy elegido por muchos que quieren realizar una escapada, planificar un surf trip, pasar las vacaciones o disfrutar del home office junto al mar.

Principiantes como expertos del surf encuentran en sus playas algunos de los mejores lugares de Argentina. Son ideales para aquellas personas que quieren aprender o realizar su primera experiencia, como para los surfistas profesionales que se preparan para las grandes competencias. Cuenta con fechas muy importantes dentro del circuito Argentino de Surf.

Además, Chapadmalal cuenta con opciones de cabañas, con diferentes capacidades y con todos los servicios; apart hotel y casas para alquilar. Además de hostels, los elegidos por los más jóvenes y dos establecimientos para acampar. Hay una variada oferta de balnearios, gastronomía y servicios en los que el contacto directo con la naturaleza y la inmensidad del mar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios