De Buenos Aires a Bariloche en tren: el regreso del viaje que extrañan miles de pasajeros está más cerca

Resta fijar la fecha y el lugar para que el ministro de Economía Sergio Massa y la gobernadora Arabela Carreras firmen un convenio clave por el que Tren Patagónico podrá usar 300 km de vías entre Bahía Blanca y Patagones para transportar cargas. Se reabre así la esperanza de que luego los pasajeros puedan unir Buenos Aires y Bariloche con trasbordo en Viedma.

El Tren Pátagónico une Viedma con Bariloche.

Los detalles ya han sido acordados y solo fijar el día y el lugar para que el ministro de Economía Sergio Massa y la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras firmen el convenio que permitirá a Tren Patagónico utilizar 300 km de vías entre Aguará (a 15 km de Bahía Blanca) y Carmen de Patagones, en el extremo sureste de la provincia de Buenos Aires, del otro lado del puente que la une con Viedma.

El acuerdo autorizará a la empresa rionegrina a transportar cargas y la esperanza es que este primer paso continúe con el permiso para transportar pasajeros que puedan unir así Buenos Aires con Bariloche con salida desde Constitución, un legendario viaje en tren que permanece en la memoria colectiva de generaciones de argentinos, aunque en este caso con un trasbordo en Viedma.

La rúbrica del convenio es esperada con ansiedad al norte de la Patagonia para activar lo más rápido que se pueda esta conexión por vía férrea que dinamizará el traslado de cargas desde Río Negro a otros puntos del país y en la propia provincia.

El tren que une Viedma y Bariloche atraviesa la estepa rionegrina.

Entre otros rubros de la economía, la minería, la construcción y la industria alimenticia se verán beneficiados. «El potencial es importante», destacó Daniel García, presidente de Tren Patagónico, quien días atrás firmó otro convenio con el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, que posibilitará el traslado de productos agroindustriales de Viedma a Bariloche. 

¿Cuáles son las perspectivas con el transporte de pasajeros? «En principio el permiso es exclusivo para cargas, el de pasajeros presenta desafíos de complejidad y logística mucho mayores. Seguramente el Estado nacional, que viene abriendo rutas de tren, no va a dudar en operar el tramo cuando se den las condiciones, es cuestión de tiempo«, afirmó Daniel García.

El presidente de Tren Patagónico se reunió el 11 de noviembre con su par de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. «El objetivo fue definir los alcances del convenio que venimos trabajando, a fin de otorgar al Tren Patagónico el permiso de circulación, para trenes de carga en el ramal R59, entre Aguará y Carmen de Patagones, que estaremos firmando en las próximas semanas», dijo entonces el funcionario nacional.

Con los detalles acordados, solo resta eso, la firma. «Con Daniel compartimos la misma visión sobre el desarrollo del sistema ferroviario, ambos planificamos y trabajamos para continuar en el camino de expansión y transformar definitivamente en política de Estado, este modo de transporte«, agregó el titular de Trenes Argentinos.

Por otro lado, Tren Patagónico agotó los pasajes de refuerzo que había puesto a la venta para viajar entre Viedma y Bariloche. La demanda entregó un dato interesante: hay formaciones que parten con un 20% de pasajeros extranjeros.


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