El Bolsón: 5 planes para una escapada al destino más buscado de la Patagonia

Del esquí al canopy y de los sabores de montaña al relax, propuestas imperdibles en uno de los cuatro destinos emergentes del país según el influyente buscador de alojamientos Booking. Mirá...

El Bolsón lo tiene todo para una escapada perfecta. Por empezar, la atracción de la nieve y la tentación de deslizarte por las pistas del cerro Perito Moreno. Para continuar, un clásico con cada vez más visitantes: la Feria Regional de los Artesanos. Escala siguiente: canopy en la Catarata de Mallín Ahogado para volar sobre el bosque nativo. Próximo paso: paladear cerca de allí las delicias regionales en la parrilla de campo El Quincho, declarada de interés turístico. Y como remate, el turismo de bienestar con un amplio abanico de alternativas de la meditación y el yoga a los masajes holístico y tailandés. No te vas a a arrepentir: por algo es el destino emergente de la Patagonia según el buscador de alojamientos Booking.


1. A esquiar


Todos a esquiar. Es una temporada con mucha nieve afirman los operadores del centro invernal. Foto: Israel Kennedy

A 25 km de El Bolsón y 120 de Bariloche, las pistas del cerro son una tentación. Detalle: hay que ir con cadenas y la entrada es por la mítica ruta nacional 40. Las nevadas han hecho que las condiciones sean inmejorables y se puede bajar esquiando hasta la base.

Desde el 25 de junio, fecha de apertura, la montaña fue gradualmente ampliando su operación hasta encontrarse al 100 %, a la espera de la inauguración del nuevo medio, el Teleski del Oeste, en el Plateau, que se retrasó por la gran cantidad de nieve acumulada en la parte alta de la montaña.

En el cerro las tarifas vigentes para esquiar son de 5.900 pesos el pase diario para mayores y de 4900 pesos para menores y seniors. El alquiler de equipos por día cuesta 3.500 pesos (superior) y 2.500 (standard)

Como están previstas más nevadas, se prevé que éste no sólo será un gran invierno sino que podría extenderse la temporada, hasta bien entrado octubre.

En el Refugio Alfred Rudolph en la base del cerro podés alojarte por 7.500 pesos por día con pensión completa y por 6.500 pesos con media pensión.

El refugio en la base del cerro para recargar energías y seguir. Se llega esquiando

Es una cálida y amplia construcción de lenga a la que se llega esquiando, con capacidad para 140 comensales y 60 huéspedes en cuartos compartidos de mujeres y varones que está a cargo de Mirta Soria, hija de uno de los pioneros de la zona.

“Es una muy buena temporada, con mucha nieve  y mucha gente. De Puerto Madryn, de Comodoro Rivadavia, de Buenos Aires, de Bahía Blanca, de todos lados vienen”, dice Mirta a Voy.

¿Cuánto cuesta comer en el refugio? El plato del día, por ejemplo fideos a la bolognesa o estofado, 1.200 pesos. La gaseosa vale 300 pesos, la cerveza entre 500 y 600 pesos y la docena de tortas fritas 700 pesos. “Vengan la van a pasar bien”, dice Mirta en la despedida.


2. La feria


En las vacaciones de invierno funcionó a pleno el espacio de los artesanos en El Bolsón. Luego del receso, continúa en marcha con unos 100 puestos que rodean a la Plaza Pagano.

Feria de Artesanos, Un clásico que siempre atrae alrededor de la Plaza Pagano

¿Qué vas a encontrar? Desde artículos de cosmetología a trabajo en cueros, platería y acero quirúrgico, dulces artesanales, flores secas: las opciones son múltiples.  Funciona los martes, jueves y sábados. En temporada alta se agrega el domingo.


3. Canopy en el paraíso


En la Catarata del Mallín Ahogado, a unos 10 minutos del centro, podés volar sobre el bosque nativo y atravesar el Arroyo del Medio.

Es la propuesta de Patagonia Canopy Tour para un sobrevuelo de 800 metros y un recorrido total de 1250 metros si se suman los tramos de caminatas.

La actividad dura una hora y media que incluye los 20 primeros minutos para la charla de seguridad, la ficha, el seguro y la práctica previa en cables cortos, tal como informa Fermín, guía de montaña y técnico en Actividades Verticales. 

Todo esta homologado y certificado, incluyendo los equipos y materiales importados de Francia, agrega. 

Canopy en la Catarata del Mallín Ahogado.

Ya en pleno vuelo, hay tramos al  ras del piso y la altura máxima es de 28 metros a una velocidad que alcanza los 46 km/h. “Es hermosa la sensación de integración con la naturaleza”, señala Fermín.

Es a partir de los 4 años y no apto para embarazadas. Cuesta 3.000 pesos por persona.


4. Sabores de campo


A 500 metros del canopy, la parrilla de campo El Quincho es una tentación. Construida con maderas y piedras de la zona, los sabores también son bien regionales.

La parrilla de campo.

Está ambientada con detalles como ruedas de carro como aberturas, revestimientos cuero  y pasto en el techo al estilo de los primeros habitantes. Es a la carta y el plato principal es el cordero patagónico.

Como referencia de precios, una parrillada abundante para dos personas cuesta 4.000 pesos.  Es famoso su café carrero con gotitas de bebida blanca por 300 pesos. «Estamos a orillas del arroyo y abrimos de 13 a 16.30”, informa Lucas.


5. Turismo de bienestar


Como destacan en El Bolsón, aquí encaja perfecto la filosofía oriental, reflejada en su paraíso natural enlazando los sentidos, mente y espíritu en armonía.

Relax en la montaña.

La evidencia es ese gran abanico de opciones en sintonía: meditación, masajes holístico y tailandés, Tai Chi Chuan, reflexología, yoga, reiki, terapia floral, acupuntura, masaje indio de la cabeza y masaje Tau Na, baños de gong, masaje a 4 manos y chamanismo entre otros. Además de una gastronomía única de producción orgánica y en sintonía con cada estación. Información sobre prestadores:turismoelbolsón@gob.ar


Bienestar, todo el año


«El Bolsón es un destino de bienestar de todo el año. El bienestar es una forma integral de cada persona. Y cuando se viene a El Bolsón por unos días de vacaciones o una escapada, uno tiene la posibilidad de estar en bienestar. Puede ser un asado con cerveza artesanal en una parrilla de campo, un masaje, un paseo o simplemente contemplar el paisaje desde una cabaña. El Bolsón tiene esa cuestión mística y mágica para que uno se reencuentre consigo mismo y con las personas que la acompañan», destaca Sofía Seroff, directora de Turismo de El Bolsón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios