El líder de Coldplay se llevó un cuadro de los elefantes marinos entre la basura en Península Valdés

Durante la entrevista que le hizo Juana Viale a Chris Martin le entregó un obsequio muy particular que muestra el drama que se vive en la Patagonia. Los ambientalistas que luchan para que las pesqueras dejen de tirar residuos al mar celebraron en las redes que se difunda el mensaje.

El líder de Coldplay mira la foto del mar argentino, de esa playa de la Patagonia llena de basura. La nieta de Mirtha Legrand, Juana Viale, entrevistó en exclusivo a Chris Martin, y al guitarrista Jonny Buckland y en su programa de El Trece mostró el momento en el que le da al cantante un cuadro de Península Valdés. De un lado, exhibía una ballena y, del otro la playa llena de los cajones de pesca que conviven con los elefantes marinos.

“Es un cuadro de Península Valdés, de nuestra Patagonia”, indicó Juana. “Tenemos la fragilidad. Son las dos caras. El mensaje es que hay proteger y quiero agradecerles por lo que hacen por nuestro planeta”, explicó la entrevistadora. Martin agradeció los presentes y remarcó que el mensaje que ellos trasladan en sus shows sobre la importancia de cuidar el ecosistema significa solo una gota de agua para el bienestar del planeta.

Ayer, desde el sur, el reconocido atleta olímpico Yago Lange celebró en sus redes que “el mensaje se está expandiendo” para que se conozca más lo que pasa. En una historia de Instagram aseguró que en las recorridas que hacen con el fotógrafo Marcos Magister, ven que la situación es “peor de lo que imaginaban y muchas playas, aún sin fauna, están contaminadas”.

Desechos plásticos acumulados en Península Valdés, donde los elefantes marinos tienen sus crías. Foto: Yago Lange/ Marcos Magister.

Lange, es un velista olímpico y ambientalista, con varias limpiezas y charlas ambientales en su haber. Llegó a esas playas hace casi un mes, y desde ese entonces fotos y videos que muestran miles de cajones de pesca que tiran las flotas pesqueras, restos de redes y anzuelos desperdigados, recorren al país y preocupan a muchos.

El atleta olímpico estaba gestionando las autorizaciones para remover 20 toneladas de cajones de pesca en Península Valdés, y en los últimos días, también anunció a través de sus redes que desde el gobierno de la provincia de Chubut le dijeron que no se puede hacer la limpieza para no afectar la etapa reproductiva de la fauna autóctona.

Desechos plásticos acumulados en Península Valdés, donde los elefantes marinos tienen sus crías. Foto: Yago Lange/ Marcos Magister.

Para hacerse estas acciones, y por tratarse de un Área Natural Protegida se requiere de autorizaciones expresas de parte del Gobierno de Chubut. El deportista había propuesto que junto a un voluntariado se realice la remoción y acopio de los cajones de pesca para ser retirados con una embarcación y con un helicóptero, según experiencias utilizadas en otros países.

Pero la respuesta fue que no se recomienda efectuar un operativo de esas características en este momento del año porque hay elefantes marinos en reproducción. A ese argumento Lange respondió en sus redes: «Consultamos a biólogos y creemos que el impacto de una limpieza realizada con un equipo reducido y tomando las precauciones necesarias es menor al que sufren los animales conviviendo todos los días con esa cantidad de residuos».

En las últimas horas la conductora Juana Viale compartió una historia inspirada en uno de los videos de Yago Lange.

Que el hecho se haga público obligó a diferentes organismos de Chubut y del Gobierno nacional a tomar intervención. Se convocaron a reuniones multisectoriales con diferentes cámaras empresariales de la pesca para acordar determinadas acciones, como también incentivar la mejora de las prácticas a bordo de las embarcaciones, para disminuir la caída accidental y evitar que se arrojen desechos deliberadamente al mar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios