Exclusivo Suscriptores

El verano más frío: bajo nivel de reservas e incertidumbre en Río Negro y Neuquén

Los destinos comienzan a transitar una nueva temporada de verano con problemas: los principales factores son la inflación, la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre en la economía.

Sube la temperatura, las playas se preparan, pero también suben las tarifas aéreas y los valores del combustible, la gastronomía, los alojamientos y con tanta suba, los primeros datos muestran que las reservas vienen en baja. El turismo en Argentina enfrenta uno de los más grandes desafíos de cara a la temporada de verano 2023-2024, y las bajas reservas de los principales destinos de Río Negro y Neuquén preocupan.

En todo el sector manejan una reducción en comparación con años anteriores debido a varios factores. De todos modos, los ministros de turismo de Río Negro y Neuquén, muestran optimismo. Analizaron que el problema no es tan acentuado como en otras regiones del país, y confían en que el turismo espontáneo, ese que sale a último momento sin hacer reservas, remediarán la baja de reservas.


Destinos de Río Negro


El secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, consideró que a pesar del contexto, el verano puede ser bueno y la elección de los destinos “se regirá por las tarifas”. “Hay que ser cuidadosos con el tema tarifario. Estamos en un momento difícil para poner precio a los servicios o bienes que brindamos, pero hay que ajustar al máximo para ser competitivos en materia de precios”, planteó.

En Bariloche a diferencia de los últimos años, cuando los empresarios del sector recomendaban viajar con reservas por el alto nivel de demanda, a pocos días de enero las consultas no abundan. “No es muy alentador el escenario. Es un día a día. Venimos muy flojos en cuanto al porcentaje de reservas”, resumió Martín Lago, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche.

Los números difieren según el tipo de alojamiento. Las cabañas apenas alcanzan un 60% de reservas; mientras que la hotelería céntrica araña el 50%. “La preferencia por las cabañas responde a la lógica de los últimos veranos. La gente busca alojamientos con facilidades para cocinar, pileta o jardín y menos servicios hoteleros”, expresó el empresario.

Los hoteleros coinciden en que la dilación de las reservas responde a los anuncios del presidente y la incertidumbre económica. Lo que no se sabe es si la gente solo está demorando su decisión para viajar, optará por destinos más cercanos o simplemente, suspenderá el viaje.

“Tenemos muchos pedidos que no han sido confirmados vía una reserva efectiva. Hay bloqueos de habitaciones en hotelería que se sostienen, pero aún no han sido pagados. Podría haber cancelaciones. Hoy es todo incierto”, reconoció Lago.

El presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Nestor Denoya, advirtió que para enero, “se detuvo la comercialización; mientras que para febrero, no hay buenos números”. “Se contiene la demanda hasta saber qué pasará. El futuro es incierto”, señaló.

En Las Grutas el panorama que se avecina es “desolador”, dicen los prestadores a partir de las pocas las reservas de alquiler turístico que se concretan, pese a que bajaron los precios.

Esto provoca un combo explosivo, que anticipa un 2024 complejo. Porque lo que el sector turístico no recaude en enero y en febrero faltará en las mesas de los que, a lo largo del año, viven del remanente de las ganancias que deja la actividad. Algo que afectará a los prestadores como a los empleados.

“Empezaron a llamarme las señoras que suelo contratar para limpiar los departamentos que alquilo y no les pude asegurar el trabajo porque no tengo contrataciones pactadas”, contó el dueño de un complejo ubicado a la altura de la segunda bajada.

Algunas cifras bastan para graficar esta situación. Las reservas para enero en alojamientos extrahoteleros (que son los que más camas le aportan al destino) son sólo del 50%. Para febrero el número es menor, porque están reservadas un 10% de las plazas, y no hay llamados que indiquen que la situación mejorará.

Otro dato es que, para el primer mes del año-que es el más fuerte en materia de concurrencia-sólo se espera turismo de “cercanía”. Es decir, viajeros provenientes de sitios ubicados a escasa distancia, que están reservando sólo por dos días.

La suba del combustible nos mató. Porque en este contexto donde todo se encarece nuestro público habitual que llega desde Capital Federal, en Buenos Aires, desde Córdoba o desde Mendoza ya nos descartó como opción”, se lamentó Carlos Rivas, de la asociación de extrahoteleros, que nuclea a dueños de departamentos y complejos.

La Mar Grande, una playa a tan solo 15 km de Las Grutas, en San Antonio Oeste, al pie de un impresionante cordón dunar. Video: @lasgrutasturismooficial

“Ahora sólo esperamos gente de Bahía Blanca, de La Pampa, de Neuquén, del Alto Valle de Río Negro y de Viedma. Esos turistas están reservando solamente por dos días. Viajan para llegar un viernes y el domingo ya están de regreso. Algo que además nos complicará por la cantidad de recambios, que harán que tengamos que aprontar a cada rato los departamentos. Eso nos quitará ganancia” amplió.

Por otra parte tras el anuncio de las recientes medidas económicas y su impacto en las distintas provincias hubo anulación de compromisos de alquiler.


Destinos de Neuquén


Desde el Ministerio de Turismo de Neuquén difundieron un estudio que revela “una de las más difíciles temporadas turísticas de verano en años recientes”, con una disminución de las reservas entre 15 y 20%, comparadas con el mismo período del año pasado.

El informe detalla que destinos emblemáticos de la provincia, como San Martín de los Andes y Villa La Angostura tienen un 50% de reservas en comparación al 65% del año anterior. El gobierno atribuye la caída, a las medidas económicas, que impactan en la voluntad de los turistas. En San Martín de los Andes la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), hace unas semanas expresó su preocupación por los bajos niveles de reservas.

suplemento voy, playas de yuco, turistas, verano, san martin de los andes, 2021, enero, patricio rodriguez

Según el estudio muchos turistas decidieron abstenerse de realizar reservas, debido a “la especulación de precios y modalidad de pago de alojamientos”, además de la volatilidad en las tarifas y la preocupación que genera el proceso inflacionario.

El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, sostuvo que pese a la complejidad, “creemos que lo que llamamos demanda espontánea, será superior a la de otros años. No van a definir hasta último momento y va a optar por salidas cercanas, cortas, por el costo del transporte”.

Es por eso que ponen el foco en destinos como Alto Valle tiene mucho para ofrecer. Por otro lado tienen esperanza que el turista de Chile mueva la aguja de manera positiva.

“Pese a la devaluación del dólar oficial, seguimos siendo económicos para ellos. Vamos a poner el foco a estos dos mercados, el valle, Chile y Buenos Aires, que pese a la distancia, sigue siendo nuestro principal proveedor de turistas. Vamos a tener aun verano aceptable, sin tanto impacto como otros destinos alejados con los que hablamos”, “No queremos pecar de optimistas, pero creo que vamos a estar bien».


Principales destinos del país reservas bajas


No es solo el sur, los principales destinos nacionales encaran la temporada con menos reservas y pesar de un incremento en la llegada de visitantes extranjeros, estos no son suficientes para compensar las pérdidas de los turistas argentinos.

En el Municipio de la Costa aseguran que la ocupación hotelera está hoy en el 31%, muy por debajo del nivel del 68% que mostraba en diciembre de 2022. En Mar del Plata, mientras tanto, hablan de un parate importante en las reservas y contrataciones. La ocupación registra un 85%, número inferior al 98% de enero de 2022.

En Pinamar, la Cámara de Turismo reportó una caída en las reservas del 80% al 40%. En otros destinos de turismo masivo como Carlos Paz y Punilla, los hoteleros ajustaron sus tarifas y aunque se observa una leve reactivación de las reservas, el porcentaje de ocupación sigue siendo menor que en temporadas anteriores. Por ejemplo, algunas propiedades reportan solo un 40% entre el 1° y el 10 de enero.

El sector muestra su preocupación. Andrés Deyá presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo se refirió a la temporada de verano entrante y dijo que “hay un 50% menos de reservas en el Partido de La Costa. Vamos a tener una temporada fría en cuanto reservas”.


Precios sin referencia en Bariloche, Las Grutas y san Marín de los Andes


Los precios cambian constantemente y no hay referencia en todos los destinos. “Los precios son muy dispares. Acabamos de firmar las paritarias hace 20 días, con los incrementos pautados, pero quizás haya que rever. El escenario es tan dinámico que es difícil determinar cuál será nuestro costo de prestación”, expresó Martín Lago, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche.

En Bariloche

Según un buscador de internet, alojarse en Bariloche en enero arranca de los 244 mil pesos (por una cabaña para cinco noches), 201 mil pesos (por una hostería) o 389 mil pesos (un departamento).

A la hora de comer en el centro de Bariloche hay un abanico de opciones. Una trattoria italiana promociona un menú turístico a 9.900 pesos (incluye un plato principal, postre y bebida).

A pocas cuadras, sobre la calle Moreno, una pizzería propone una pizza grande de muzarella a 6.100 pesos, una promo de tres empanadas a elección con bebida a 4.800 pesos y, tartas a 3.600 pesos.

En Las Grutas:

los valores de referencia que dio a conocer la asociación, con la baja de precios, un departamento para 4 (una pareja y dos chicos) relativamente cerca de la playa con todos los servicios que antes se cotizaba a $60.000 está $50.000, y entre $30.000 y $40.000 uno de las mismas dimensiones, pero en la periferia de la villa.

Sin embargo, como esos son costos referenciales, muchos de los prestadores, ante la escasez de turistas, están bajándolos mucho más. Y hasta existen páginas de Facebook en las que se contactan los que quieren viajar y ofrecen las sumas que pueden pagar, para escuchar ofertas, como si fuera un remate. “Será una temporada muy difícil, no hay dudas” reflexionó Rivas

En San Martín de los Andes

Los valores obtenidos, al día de la fecha, en las diferentes categorías de hospedajes, para enero 2024 son: para 4 personas a partir de $130.000 por noche en cabañas y departamentos. Para dos, a partir de $95.000 por noche en hosterías y hoteles y los campings habilitados $8.000 por noche por persona.

Salir a comer puede salir unos $20.000 por persona (con vino, plato principal y postre), o $10.000 x persona (con bebida y plato principal. Una pizza grande sale $8000 y $1800 lata cerveza.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios