Caviahue: no pudieron esquiar por el temporal, pero mirá la cascada congelada que encontraron

Nevadas, viento y temperaturas bajo cero: en la aldea de montaña neuquina una salida de esquí fuera de pista cancelada terminó en una recorrida en la que los turistas llegaron a esta maravilla de la Patagonia cercana al pueblo. No te pierdas las fotos y el video!

Entre nevadas, viento y temperaturas que llegaron a seis grados bajo cero, se congeló la Cascada Rincón del arroyo Jara cercana a Caviahue en medio de un bosque cubierto de copos blancos. El domingo, un grupo de turistas que tenía previsto ir a esquiar fuera de pista en Copahue debió suspender esa excursión por el temporal. Entonces, Adrián Sepúlveda, que los iba a guiar hasta ahí, cambió de planes y les propuso una recorrida en las afueras de la villa. Así llegaron hasta esta maravilla.

La cascada Rincón del arroyo Jara. Fotos de Adrián Sepúlveda.

Rumbo a la casada por un bosque nevado


La travesía fue en motos de nieve. Cuando supo que no iba a poder llevar a sus clientes hasta Copahue para deslizarse sobre nieve virgen entre las cumbres de la cordillera como había planificado, Adrián recordó los paseos que daba mucho más cerca con su padre, entre ñires y araucarias cubiertas de blanco.

Rumbo a la cascada en moto de nieve por el bosque nevado.

«Cuando era chico mi viejo tenía motos y hacíamos excursiones con la gente, este paseo. Laguna Escondida, Copahue y Cascadas del Agrio eran los recorridos clásicos. A veces está bueno darse una vueltita por lo que rodea a Caviahue, es un paraíso lleno de rincones que sorprenden«, describe Adrián.

El camino hacia la cascada.

El camino hacia la cascada.


Cómo se llega a la cascada Rincón desde Caviahue


¿Cómo se llega a esta joya atravesando bosque nevados? «Se sube por la margen norte desde el pueblo hacia el centro de esquí (en paralelo al acceso al centro de esquí) entre los pehuenes nevados, se pasa por el cerro de la laguna Escondida y se vuelve por el Valle de Jara, por la margen sur del mismo cerro», relata el guía de Caviahue Aventura.

Juegos en la nieve camino a la cascada.

Sin embargo, no ofrece estas travesías: «Hoy estos circuitos los hacen con raquetas de nieve y motos otros prestadores. Para mí son un rincón que deja maravillado a cualquier visitante», continúa Adrián, que este invierno alquiló junto a Fernanda el refugio de montaña El Montañés en Copahue, eje de las travesías fuera de pista entre cumbres. Los que tienen cómo llegar aprovechan las huellas que hacen con los vehículos equipados con orugas y van a tomar algo de cara a las lagunas termales y con el volcán a sus espaldas.

Mientras la perrita investiga en la nieve, el viajero se acerca a la cascada,

La cascada está a tres kilómetros y medio de Caviahue. «Pero combinada con otros valles, ida y vuelta es un circuito de más de 1:30 hs. En invierno es conveniente ir con guía siempre: hay mucha nieve y arroyos ocultos. En verano hay senderos que te llevan sin problemas», agrega.

Detrás, la cascada.
La cascada desde adentro

«Cuando hace mucho frío se congelada así y el agua circula por dentro como si estuviera entubada por el hielo», señala el guía.

Más información:

@turismocaviahuecopahue / www.caviahue-copahue.gob.ar / Oficina de Turismo Caviahue
+54 9 2942 66-8790




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios