Bariloche tiene un exquisito plan para el finde largo: turismo en modo foodie

La ciudad andina ya es un destino gastronómico. Tanto, que la tendencia entre los visitantes es reservar en los restaurantes antes de viajar. El finde XXL se viene un evento imperdible: Bariloche a la Carta.

Bariloche tiene sabores regionales, de lago, de ríos de montaña, productos cárnicos criados en campos patagónicos, flora y frutos comestibles, hongos que crecen en los bosques, que se mezclan con esos gustos llegados de tradiciones europeas, asiáticas y centroamericanas. Y ese amplio abanico de todos los rincones forma el gran menú que hoy tiene la ciudad para ser un destino de turismo foodie.

Una tendencia que crece en Bariloche es la reserva previa en restaurantes por parte de los visitantes que, al momento de organizar su viaje, quieren garantizarse su lugar para deleitar los sabores patagónicos de la mano de reconocidos chef, según destacó Lucio Bellora, el director de Bariloche a la Carta, al presentar el evento que cumple este año su novena edición.

El crecimiento de reservas previas de los turistas, se debe, según los chef barilochenses, a que hay muchos restaurantes de alta calidad “con cierto aspecto de exclusividad”. Por eso son cada vez más requeridos y se necesita reservar para vivir esa experiencia gastronómica.

Además internet y las redes sociales también juegan un papel preponderante para alentar el turismo gastronómico en busca de experiencias.

La pastelería en Bariloche está en crecimiento, con más opciones para degustar los sabores dulces. Foto: Chino Leiva

Un buen momento para la gastronomía


“Estamos en un excelente momento”, destacó el chef Martín Erkekdjian, creador del restaurante de puertas cerradas Quetro (Kilómetro 6), quien valoró que “hay muchas propuestas de calidad y eso hizo que se ensamble la modalidad turismo foodie, que es tendencia y es parte del viaje”.

Martín recuerda su llegada a Bariloche en 2006 cuando se puso al frente de la cocina del restaurante del hotel art El Casco. “En ese momento la escena era más reducida”, opinó en referencia a que “eran contados con una mano” los restaurantes que ofrecían calidad. “Hoy tenemos una escena interesante, linda, llena de energía, muy motivador, se fue abriendo, perdiendo la mirada hacia adentro y se comenzó a compartir entre todos”, valoró respecto de la “camaradería” que se generó y que potencian eventos como Bariloche a la Carta donde los cocineros locales lucen en delantal de anfitriones y se destacan.

Para Martín hay una concepción de los chef actuales de Bariloche de “darle importancia a la calidad” y la estacionalidad de los productos para exaltar sus sabores y buscar la sustentabilidad.

Lucas Rivas, chef ejecutivo de Llao Llao Hotel & Resort Golf, consideró que actualmente hay “un crecimiento en oferta de variedad y calidad” en la gastronomía barilochense y hay “para todos los gustos y bolsillos”. A modo de ejemplo, el chef remarcó que hoy se puede degustar cordero patagónico en propuestas tan diversas, con un amplio abanico de precios, por lo que todos pueden llevarse ese sabor al paladar.

Lucas Rivas comanda la cocina del hotel Llao Llao. Gentileza

Años atrás la gastronomía era más clásica y en los últimos años hay una tendencia de “adoptar los productos de la región, que abarca a toda la provincia ya sea de la cordillera, la estepa, los valles, el mar, como propios y ponerlos en vidriera porque los tiempos cambian y la gente llega sabiendo que cerca de Bariloche se producen un montón de productos, desde cultivos hasta diferentes carnes, y llegan buscándolos”, destacó Lucas quien está al frente de la cocina del exclusivo hotel Llao Llao desde noviembre pasado, aunque se sumó al equipo en 2018.

En la pastelería también ocurre un fenómeno similar. “Evolucionó muchísimo en los últimos 4 años, hay cada vez mejor nivel y calidad, y un abanico de posibilidades y variedad que es positivo y bueno para la oferta de la ciudad”, destacó Delfina Angio, de Mi Piace (Pioneros y Campichuelo) donde ofrece sus productos y una propuesta de pastelería vegana que tiene alta demanda actualmente.


Más demanda de comida vegana


Rocío Villaverde encontró un nicho poco explorado con una demanda creciente: la comida vegana y sin TACC y en plena pandemia, en noviembre de 2020 decidió abrir el restaurante de cocina natural Chimi Deli en la céntrica calle Elflein, una arteria copada hasta el momento por las cervecerías.

Los sabores de productos de estación y regionales tienen múltiples opciones en Bariloche. Foto: Chino Leiva

La comida vegana son alimentos que no incluyen proteína ni productos de origen animal y tiene cada vez más adeptos, que para muchos forma parte de su filosofía de vida. Mientras que las comidas sin TACC no tienen en su composición, ni estuvieron en contacto, con gluten derivado de trigo, avena, cebada o centeno, y quienes la requieren lo hacen principalmente por una cuestión de salud.

“En el menú se destaca la comida vegana y sin TACC, libre de gluten, en platos y pastelería. Tenemos una cocina exclusiva para elaborar los productos sin TACC y todo lo elaboramos en el día, no hay nada procesado”, relató Diego Martín, encargado del local que recicló una hostería de la década del ’40 en sus tres plantas y hoy tiene una capacidad de 80 cubiertos y un sector más reservado para grupos.

En este restaurante y cafetería se pone especial cuidado en la elaboración de los productos y en evitar la contaminación para no afectar a las personas que deben consumir alimentos libres de TACC.

Hay más de 170 restaurantes, cervecerías, pastelerías, habilitados en Bariloche. Foto: Chino Leiva

El resurgir gastronómico de la calle San Martín


En solo 200 metros de la calle San Martín, la ancha arteria céntrica que desemboca en el Monolito, se produjo un despertar gastronómico en los últimos meses que aún sigue en movimiento.

El jueves inauguró el último local gastronómico de la cuadra: White, food & drink, un espacio que promete cerveza artesanal, pizzas y hamburguesas caseras, en una casa reciclada con un deck al aire libre para disfrutar las tardes de buen tiempo.

Pero este nuevo comercio gastronómico no es el único en sumarse a la oferta en crecimiento de esta calle que años atrás supo concentrar los pubs de moda. Hace poco se incorporaron la cervecería Ogham, con uno de los locales más amplios; Ramen, con una propuesta de cocina asiática; y la cervecería Papagonia, que sumó en esta zona su segundo local.

En la calle San Martín hay clásicos, como la taberna gallega Breogan, que se especializa en platos españoles y mariscos. Foto: Chino Leiva

La propuesta culinaria también incorporó en los últimos años la coqueta cafetería El Piso, el café Entre migas, las pizerrías Il Capi y Brooklym, y se reciclaron otros espacios históricos con la cervecería Berra (al pie del puente del hotel) y el tradicional vegetariano que ahora se llama Rico. Además, en poco tiempo reabrirá con una nueva opción gastronómica el local donde supo estar uno de los bares irlandeses más conocidos de Bariloche, que actualmente está en refacción.

La calle San Martín también mantiene sus clásicos con las parrillas de Tony y de Julián, la taberna gallega Breogan que tiene espacialidad en platos de la península ibérica y mariscos; y la tradicional comida en minutas y platos variados de Rock Chicken.


En crecimiento y al aire libre


La gastronomía en Bariloche tiene un potencial tan grande, que en 2014 la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la ciudad decidió crear un evento para resaltar este valor agregado que se ofrece al turismo, en Bariloche a la Carta que comienza mañana con el circuito de descuentos y sumará una intensiva agenda de actividades y feria de productos el fin de semana largo, hasta el lunes 10 inclusive.

El food truck de La Cabrona es una idea gourmet de la chef Julieta Caruso, que se ubica en el kilómetro 2,100 de Bustillo. Archivo

Según estadísticas oficiales, hay en la ciudad cerca de 170 restaurantes, bares y otros espacios con mesas y despacho de comidas y bebidas, significa el 29% de los restaurantes y hoteles habilitados (571) que entre todos suman una facturación anual de 12.200 millones de pesos.

A esto se suman los food truck, en auge desde hace algunos años, que motivaron la creación de paseos gastronómicos organizados al aire libre en espacios públicos, como la plazoleta del kilómetro 8,500 de la Avenida Los Pioneros o el Paseo de la Costanera que se reactiva cada verano junto al lago; como en espacios privados como el predio junto al Nahuel Huapi en el kilómetro 2,100 de la avenida Bustillo donde La Cabrona sentó un precedente y es parada obligada para los turistas o el paseo del kilómetro 18,300, a metros de la rotonda del inicio del Circuito Chico donde hay gastronomía y cerveza artesanal; o los patios de food truck que se organizan en temporada de verano en Colonia Suiza, entre otros.


Para agendar: BALC 2022


Bariloche a la Carta comienza este lunes 3 de octubre con descuentos en 70 restaurantes, cervecerías y cafeterías adheridos. Foto: Chino Leiva

* Mañana comienza el circuito gastronómico con 70 restaurantes, pastelerías y cervecerías adheridos que ofrecen menúes especiales para el BALC con un 20% de descuento, obteniendo online la tarjeta de beneficios.

* El miércoles 5 arrancan los encuentros “pop ups” con chef invitados en cocinas locales.

* El miércoles de 16 a 19 en BEC es el turno de las charlas y clases magistrales.

* Del 7 al 10 en el Centro Cívico vuelve la Feria BALC con stands de productos gourmet, food trucks de comidas, pastelería y bebidas. El rincón de las sidrerías y mucho más. La entrada se reserva en la web y cuesta $300.

En turismo gastronómico es una tendencia mundial y Bariloche suma tentaciones de sabores. Foto: Chino Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios