«¡Están a 20 metros!»: el increíble video de las ballenas en Puerto Madryn tan cerca de los turistas

En la costa de Chubut, a unos 15 km de Madryn, residentes y visitantes disfrutan de esta maravilla de la Patagonia.

Sucedió en El Doradillo, a unos 15 kilómetros al norte de Puerto Madryn, en la playa donde las ballenas avistan a la gente. La escena: los cetáceos a unos 20 metros de la orilla. Y en la orilla, residentes y turistas, el privilegio de disfrutar de esa espectáculo natural extraordinario tan cerca. En silencio, sin parlantes ni gritos, como debe ser, para poder escuchar el sonido de esa respiración que estremece y contemplar las piruetas en primera fila. Apenas se escucha una exclamación de asombro: ¡Están a 20 metros!». Y de nuevo el silencio. Ahí estaba el drone de Maxi Jonas para registrar otra escena inolvidable.

El Doradillo, a 15 km de Puerto Madryn en la costa de Chubut, otra maravilla de la Patagonia. Foto: Maxi Jonas.

Cómo llegar a El Doradillo


Ocurren varias cosas, que convierten al sitio en un lugar salido del mundo de los sueños. Primero, la abundancia y cercanía de estos animales, que, al ser tan inmensos, parece increíble que estén a metros de la orilla. Eso es posible por la pendiente del fondo, que tiene una profundidad tal que permite que se muevan con total libertad. 

Para acercarse, sólo hay que tener ganas, preparar el mate e ir, por ruta 1 en dirección al norte, hasta el muelle Almirante Storni. Una vez allí, tomar la ruta 42 con rumbo al mar, y seguir atravesando, por ripio, un camino que está señalizado e indica cómo llegar. El último paso es relajarse.  Y dejarse avistar por las ballenas.

Aunque al ser tan acogedora la playa parece pequeña, se extiende por 25 km. Años atrás fue declarada área natural protegida, por la enorme naturaleza que resguarda. 

De hecho, ahora existen senderos que permiten recorrer, entre médanos y vegetación, el paisaje que enmarca la belleza de la costa.  

Maravilla. Las ballenas muy cerca de la costa en El Doradillo, Puerto Madryn, Chubut.

Esas recorridas, y el acceso a un mirador, desde el que se admira el mar en toda su extensión, son otras de las opciones que brinda el lugar. 

Además, el escenario es cambiante. Desde junio hasta bien entrada la primavera, cuando las ballenas ingresan a los golfos Nuevo y San José, el mejor plan es acercarse para verlas bien de cerca, porque este es uno de los lugares que eligen para retozar. 


Avistaje embarcado


 

La temporada de ballenas comenzó en Puerto Pirámides, la única localidad ubicada sobre Península Valdés en el extremo noreste del Chubut, y a 95 kilómetros de Puerto Madryn desde donde operan las seis empresas que realizan el servicio de avistamiento a bordo de embarcaciones.

Esa pequeña localidad, de poco más de 600 habitantes, recostada sobre el Golfo Nuevo, en la base de Península Valdés.

Desde Puerto Pirámides operan seis empresas de avistamiento. «Los precios son de $8.400 para adultos, y $4200 para menores de entre 4 y 12 años y sin cargo para menores de 4″, explicó en diálogo con Télam Marcela Fernández, directora de turismo de Puerto Pirámides.

Primeros avistajes embarcados. Foto: Maxi Jonas.

La funcionaria aclaró que solo hay una empresa que tiene una tarifa mayor porque posee una embarcación que tiene la particularidad de contar con «ventanas» en la parte inferior del casco, lo que permite observar desde abajo a las ballenas nadando.

Primeros avistajes embarcados. Foto: Maxi Jonas.

Los precios se mantendrán hasta el 1 de agosto, cuando da comienzo la temporada alta, donde esos valores aumentarán.

Las excursiones náuticas se extienden una hora y media aproximadamente siempre que las condiciones del mar y la visibilidad lo permitan, en compañía de guías de naturaleza con vasto conocimiento en la materia.

Primeros avistajes embarcados. Foto: Maxi Jonas.

Puerto Pirámides cuenta con 830 camas para alojar a turistas que van desde hospedajes domiciliarios hasta hoteles boutique, con precios que oscilan entre los $3.500 por persona y por día (promediando los valores de departamentos), a más de $15.000 en los hoteles de categoría.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios