Fin de semana largo: tres destinos para disfrutar mirando al mar

Aunque haga frío, las playas de Las Grutas, Puerto Madryn y Mar del Plata son siempre lugares elegidos para los fines de semana largos, porque es un buen momento para unas minivacaciones. Mirá lo que podés hacer.

En junio los argentinos gozarán de un nuevo feriado y de un fin de semana largo. Se tratará de un feriado «doble», que reúne la conmemoración por el paso a la inmortalidad del General Don Martín de Güemes (sábado 17 de junio) y el martes 20 de junio, cuando se conmemora el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. Algunos destinos con mar se preparan para recibir a los turistas. Porque aunque haga frío, Las Grutas, Puerto Madryn y Mar del Plata son siempre lugares elegidos.


Las Grutas


Las playas están frías, tranquilas y proponen divertidas aventuras para disfrutar este fin de semana largo con papá en el Golfo San Matías en Las Grutas. Pueden salir a recorrer el Camino de la Costa en un viaje de cara al mar, lleno de paz y paisajes hermosos. Estos también son buenos planes para tener en cuenta en las vacaciones de invierno. La agenda involucra avistajes de fauna marina, buceo para expertos y principiantes y unos mates, abrigados, mirando el mar.

Por estos días se puede salir a observar lobos marinos de uno o dos pelos y distintas especies de delfines que se suman a una gran variedad de aves características de la zona como pingüinos, petreles, gaviotas y cormoranes playeros rojizos que brindan un espectáculo natural único cerca de las embarcaciones. Una salida embarcada de los prestadores habilitados de la zona permite a los y las visitantes observar de cerca a los distintos animales marinos que habitan la región.

Los amantes de la aventura acuática encontrarán en Las Grutas la posibilidad de explorar la naturaleza marina que se forma entre los arrecifes artificiales que yacen en antiguas embarcaciones hundidas en las profundidades. Esta alternativa, tiene al Parque Submarino Las Grutas como protagonista.

Podés salir a pasear en auto por las playas, para no sufrir el frio. A través de la ruta 1 o Camino de la Costa rionegrino –una traza que alterna asfalto, ripio y polvareda–, el Camino de la Costa recorre 180 kilómetros desde San Antonio Este, la puerta de entrada al golfo San Matías hasta El Cóndor, el balneario de Viedma.

Una agradable secuencia de acantilados, playas, cavernas, piletones naturales, mamíferos y aves marinas, aladeltas y pescadores se suceden al costado del camino, un itinerario ajeno a las multitudes y los sonidos destemplados, que revela los rincones más vistosos de un ecosistema protegido, donde la naturaleza asoma en plenitud.


Puerto Madryn


Las ballenas en Puerto Madryn son todo un espectáculo, que ya comenzó y podrá disfrutarse hasta bien entrado diciembre. Cuando sus imponentes siluetas regresan a los Golfos de Chubut, las ballenas francas, son las estrellas de la temporada invernal, y desde hace varios días están sorprendiendo a todos, al recortar sus colas contra el sereno horizonte de las playas de Puerto Madryn.  

Los paseos embarcados se hacen desde Península Valdés, ubicada a 100 km de allí. Sólo las empresas debidamente autorizadas pueden realizar actividades de avistamiento de ballenas. Las excursiones tienen una duración promedio de 1 hora y media y el precio es de $20.000 (mayores) y $10.000 (menores de 4 a 12 años) por ahora, pero pueden variar, con el paso de los días.

También se pueden avistar desde cualquier punto de la costa, porque uno de los mayores encantos del destino es ver como los cetáceos se suman con naturalidad al paisaje, acompañando cada una de las postales que surgen del recorrido por la ciudad. 

Por eso, tomarse un café, almorzar en algunos de los paradores costeros o simplemente entregarse a una caminata junto al agua tienen ese ‘plus’ encantador. Es que, en cualquier momento, se puede ver un salto, o la aparición de una enorme cola manchando de negrura la limpidez del cielo. 

La inauguración formal de la temporada será este jueves 15. En simultáneo, será el comienzo de la «Semana de las Ballenas en Chubut» que se desarrollará desde el 15 al 22 de junio, con actividades en diversas localidades del noreste chubutense. Durante esos días se llevarán adelante acciones de promoción, sensibilización e información turística, tales como viajes de prensa locales y nacionales, muestras fotográficas, actividades lúdicas y sorteos.


Mar del Plata


A nivel nacional, una de las opciones más elegidas durante todo el año para disfrutar de minivacaciones de este estilo es Mar del Plata, ya sea por sus atractivos naturales, como su gastronomía o la gran cartelera de espectáculos nocturnos.

Algunas actividades para “desconectar” son pesca, observación de aves, cabalgata y caminata alrededor de la laguna. También se puede hacer remo, canotaje y windsurf, con equipos alquilados del Complejo Recreativo Islas Malvinas (CRIM).

Uno de sus atractivos es el microcentro, la zona comercial de la ciudad que tiene a la peatonal San Martín y la calle Rivadavia como principales arterias, así como los puntos de Güemes, Alem y Constitución. Para estos días, vayas a donde vayas se recomiendan las camperas y tejidos de punto abrigados. Se puede recorrer la “Avenida del Pulóver”, ubicada en Av. Juan B. Justo, en donde se encuentran las fábricas y locales de venta al público con indumentaria marplatense de calidad.

Por las noches, la cartelera abarca espectáculos para todas las edades. Durante este feriado se podrá disfrutar de “La Noche de las Fábricas Cerveceras” (16 de junio) y y “La Noche del Turismo” (17 de junio) con muchas actividades y traslados gratuitos. También se presentará el comediante Gato Peters (17 y 18 de junio) y habrá shows musicales como “Jazz Cartoons” y “Woody Allen Nights” los días 16 y 17, respectivamente.

A la lista de espectáculos locales se suman los recitales de Estelares (16 de junio), Pedro Aznar (18 de junio), Vox Dei (19 de junio), y Nonpalidece, en la misma fecha. En cuanto al turismo aventura, hay paseos aéreos, vuelos de bautismo, excursiones marítimas, clases de surf o incluso en un parque aéreo, una opción ideal para familias con niños.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios