Los mágicos viajes de La Trochita: cuánto cuesta recorrer la Patagonia en el tren a vapor

El legendario tren a vapor volvió a unir Jacobacci con la Estación Empalme. Así es el cronograma de excusiones que se viene en la estepa rionegrina.

Con pasaje completo, La Trochita volvió a unir Jacobacci con la Estación Empalme, marcando el inicio de la temporada turística primavera-verano que tiene una cargada agenda de excursiones.

Así, el emblemático tren a vapor comenzó a desarrollar un cronograma de excusiones que prevé salidas semanales hasta julio de 2023.

Sobre la centenaria formación ferroviaria, la belleza de la estepa rionegrina se disfruta mejor, en un viaje que rememora el pasado y permite explorar sobre rieles el amplio y colorido paisaje patagónico con sus diferentes matices.

La propuesta de Tren Patagónico para esta temporada, es que los turistas puedan viajar en una de las formaciones ferroviarias más pintorescas e históricas de Argentina, y prácticamente única en el mundo, disfrutando en esta época del año, de la belleza natural esteparia y los paisajes únicos de la Región Sur rionegrina.

La estepa rionegrina tiene un encanto especial. Foto: gentileza.

La travesía cobra colorido con la degustación de un increíble menú patagónico en el novedoso parador de la Estación Empalme 648, ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Jacobacci.

Esta excursión tendrá tres partidas más durante el año: los sábados 29 de octubre, 19 de noviembre y 10 de diciembre.

Durante todos los sábados de enero y febrero de 2023, los viajes serán hacia Ojos de Agua, hasta el Parador La Pulpería de este paraje distante a 46 kilómetros. En marzo, rodará al mismo destino el 11 y 25.

La empresa ferroviaria, adelantó también las salidas hasta mitad del año 2023 hacia la Estación Empalme, el 8 de abril, 13 de mayo, 10 de junio y los sábados 8, 15 y 22 de julio, aprovechando el receso vacacional de invierno.

Tanto la Estación Empalme 648, como la de Ojos de Agua, son obras de infraestructura turística recientemente inauguradas, beneficiada con restauración y refuncionalización completa, sumando comodidad, funcionalidad y estética a un atractivo que ofrece una experiencia sin igual al turista, a la vez que favorece el desarrollo y funcionamiento de La Trochita.

Para esta temporada que acaba de iniciar, las expectativas del Tren Patagónico y de los prestadores turísticos de Jacobacci y la zona, son muy alentadoras. A principios de este mes, La Trochita realizó un viaje histórico hacia la Ciudad de Buenos Aires para exhibirse en la Feria Internacional de Turismo que se llevó adelante en el Predio La Rural de Palermo.

Allí, recibió la importante distinción Marca País Argentina de parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que jerarquiza aún más, este maravilloso producto de turismo ferroviario y su historia de 100 años cargados de encanto.

La Estación Empalme con sus instalaciones renovadas. Foto: gentileza.

La Marca País Argentina es una Política de Estado que busca posicionar a productos y atractivos de los sectores turísticos, económicos y productivos de la Argentina en el ámbito internacional, mediante sus factores diferenciales y sus valores asociados. De esta forma, se permite atraer inversión extranjera directa y generar un mayor flujo e impulso en lo que se refiere a turismo e importaciones.

Este importante reconocimiento enaltece al legendario tren y reivindica su importancia en el turismo rionegrino, permitiendo que el Gobierno Nacional promocione en sus misiones internacionales no sólo el tren como producto turístico, sino además la belleza e inmensidad inigualable de la Estepa rionegrina, la historia y cultura de la Región y la calidez de sus pobladores.

Una experiencia imperdible de comienzo a fin

La excursión a Estación Empalme, inicia su travesía desde Ingeniero Jacobacci a las 12 del mediodía y recorre 15 kilómetros para llegar 35 minutos más tarde. Allí los pasajeros descienden de La Trochita y se dirigen al parador para un almuerzo opcional, ya que el que lo desee, puede llevar su propia vianda.

La Cooperativa Ayufín Mapu, ofrece a los visitantes tres menús disponibles: el primero cuenta con un platillo de una deliciosa lengua a la vinagreta, de entrada; una porción de exquisito locro casero de plato principal y un alfajor regional o una porción de flan casero de postre.

Para el segundo menú, la entrada y el postre se repiten (con respecto al primero), con la diferencia que de plato principal, aquellos que lo elijan podrán deleitarse con un espectacular bife de chorizo con ensalada.

Turistas de distintas partes del mundo llegan a Jacobacci atraídos por La Trochita. Foto: archivo

Mientras que, la tercera opción es un menú vegetariano que consiste en un sabroso escabeche de berenjenas de entrada, una gustosa tarta de vegetales con ensalada de plato principal y un alfajor regional o flan casero de postre.

Los costos de los menús no se incluyen en el precio del viaje y van desde $1.700 para las dos primeras propuestas y $1.400 para el menú vegetariano.

El almuerzo se da por finalizado a las 14.15, para emprender el viaje de retorno a Ingeniero Jacobacci, llegando a la ciudad cabecera alrededor de las 15.05.

Los pasajes para disfrutar de este singular viaje, pueden adquirirse en https://trenpatagonicosa.com.ar y tienen un costo de $4.980, con descuentos del 30% para niños de 4 a 12 años, estudiantes universitarios de todo el país y residentes de Río Negro y Carmen de Patagones mayores de 12 años.

También bonificaciones del 40% para las y los habitantes de los territorios ya mencionados que no superen los 12 años de edad y un 50% para los pobladores de Ingeniero Jacobacci, los cuales sólo se aplicarán si se realiza la compra en las diferentes estaciones de Tren Patagónico S.A. a lo largo de la provincia.


Ojos de Agua: la aventura de la inmensidad sureña

A partir del 10 de diciembre, la centenaria formación reanudará sus recorridos al paraje rionegrino Ojos de Agua, los cuales tienen una longitud de 46 kilómetros sobre los mismos rieles que transitaba La Trochita en su trayecto original y que permiten que los pasajeros vivencien una aventura única a través de la majestuosa Estepa rionegrina, una región de paisaje vasto, ondulado y suave, poblado con mallines, lagunas y arroyos temporarios, siendo el hábitat natural de animales como liebres, zorros, choiques, águilas y cóndores que se dejan ver desde las ventanillas de los viejos vagones.

Las artesanas ofrecen sus productos en la estación de Jacobacci. Foto: archivo.

Como también sucede con la excursión a Estación Empalme, el viaje se realiza en una formación cuya estructura y vías por las que circula, datan de 1922, y a bordo de ella los viajantes tendrán la posibilidad de disfrutar la maravillosa experiencia de observar la increíble inmensidad de la Región Estepa, así como también descubrir las costumbres de sus habitantes, comidas típicas y artesanías de los lugares que recorre.

El histórico tren partirá desde Jacobacci a las 11 con horario de arribo a Ojos de Agua alrededor de las 13. Una vez allí, los viajeros podrán descender para disfrutar de un almuerzo en las renovadas instalaciones de la Pulpería y recorrer el pueblo y el paisaje.

El costo del ticket de ida y vuelta tendrá un valor de $7.500, puede ser adquirido en la página web del Tren Patagónico (https://trenpatagonicosa.com.ar) y se le aplicarán los mismos descuentos que a la excursión a Estación Empalme si la compra se realiza de manera presencial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios