Increíble momento en Las Grutas: «A mi amigo Nano lo espió una ballena»

Ayer había unas 40 ballenas frente a la ciudad. Una de ellas se acercó hasta el borde del semirrígido en el que Nano chateaba con su hijo de espaldas al agua y no la vio venir. No vas a creer lo que pasó: Seba Leal estaba en el bote y acá cuenta la historia...

Redacción

Por Redacción

Chateaba con su hijo desde el semirrígido y apareció la ballena. Cuando le avisaron y se dio vuelta, ya se había sumergido. Captura de video: @sofiahar

Sucedió ayer en Las Grutas durante una salida embarcada. En la ciudad de la costa de Río Negro que explota de visitantes durante el verano, ya comenzó la temporada de avistaje de fauna marina en este tramo del invierno con la inauguración que coincidió con el fin de semana largo, con una previa de viento sur con marea alta y olas que llegaban hasta los acantilados. Si bien todos disfrutan de los maravillosos delfines que acompañan los semirrígidos con sus piruetas, de los lobos marinos y las aves, las estrellas de cada travesía, las que todos quieren ver en las aguas del golfo San Matías, son las ballenas francas australes que cada año arriban para cumplir con su ciclo biológico de reproducción y parición. Cada movimiento de las gigantes del océano generan asombro: las madres con sus crías, los grupos de cópula, los saltos que cortan la respiración. Es una maravilla de la Patagonia que cada vez atrae más visitantes en estos días de temporada baja.


«A mi amigo Nano lo espió una ballena»

Pero lo que generó asombro ayer fue una escena diferente. Porque Nano, tripulante del semirrígido de Cota Cero se distrajo unos segundos para chatear con su hijo desde el celular mientras el buzo profesional Seba Leal conducía la embarcación y Sofía, estudiante de primer año de Biología Marina en la Universidad Nacional del Comahue en San Antonio miraba todo deslumbrada ya que es parte de un proyecto que estudia el comportamiento de los cetáceos durante los avistajes.

Era un día fresco y había unas 40 ballenas, recuerda Seba. Era un día fresco, el sol entibiaba. «A veces nos acercábamos nosotros, a veces ellas», relata Seba. En la embarcación estaba también un grupo de entrerrianos que por segundo año consecutivo llegaban para disfrutar de ese espectáculo y para bucear.

Fue entonces que Nano estaba concentrado en el celular cuando apareció por detrás la ballena, que se asomó por unos segundos muy cerca del bote mientras Sofía filmaba y él no llegaba advertirlo. Cuando escuchó y giró, la ballena ya se sumergía.

Nano y Seba son amigos, por eso el buzo editó el video con este audio: «¿Con quién estás mensajeando?» «No me quemés».

Hoy se rieron con eso. «A mi amigo Nano lo espío una ballena», posteó Seba. Desde la costa se veían las ballenas. «Había unas 40 también, por los soplidos te das cuenta«, dice. Hoy les tocaba ir a bucear con el grupo de Entre Ríos para el bautismo submarino. Las Grutas y la rutina de lo extraordinario. Otra vez.


Precios de avistaje embarcado de ballenas, alojamientos y gastronomía

– La actividad embarcada dura alrededor de dos horas. Hay dos puntos de embarque, Las Grutas o el Puerto San Antonio Este, y la actividad sale $25.000 en el caso de los adultos y $12.500 para los menores de 12 años. Los niños de 4 años para abajo no pagan.

-Con respecto a los alojamientos, desde la Asociación de Prestadores Extrahoteleros, que nuclea a los dueños de departamentos y complejos, aseguraron que un lugar para 4 personas (una pareja y dos niños) ubicado en la periferia de la ciudad está entre $12.000 y $15.000 diarios, y de $18.000 a $20.000 si la vivienda se ubica más cerca de la playa.

La gastronomía también es una tentación. Los que lleguen con ganas de mariscos y pescados podrán aprovechar la carta de algunos de los restaurantes que siguen funcionando en la peatonal. Por estos días las porciones de rabas están $4100, y hay menúes que incluyen pesca del día, guarnición y una copa de vino. Por caso, el salmón blanco con papas noisette y vino sale $4790, y por el mismo precio hay una alternativa para los que prefieren las carnes. El cordero a la parrilla con papas fritas o ensalada y una copa a elección también está $4790. Con respecto a la cerveza, la pinta artesanal sale $1400 y el litro de las industrializadas ronda los $2300.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios