“Finde” largo en Las Grutas: arranca la temporada de avistaje embarcado de ballenas

Hoy será el acto oficial, y, hasta mañana inclusive, habrá actividades para compartir en familia o con amigos. La navegación para avistar a los cetáceos seduce en el balneario

El cielo está gris plomizo, y la llovizna persistente se mezcla con la bruma marina, despertando los sentidos. Se siente el frío del viento en la cara, pero la sensación es estimulante. El entusiasmo de la navegación y la ropa de abrigo actúan de regulador natural de la temperatura, que se adapta sin problemas a esta excursión al aire libre, y permite que se disfrute a pleno.

Y finalmente las francas aparecen.  Enormes, majestuosas…abriendo en dos la superficie burbujeante del mar para, primero, mostrar sus colas, que golpetean nerviosas, provocando una nueva lluvia, pero de agua marina. Luego, saltan, tan mágicas como flexibles, despertando el asombro de todos.

Se hicieron esperar, pero fue una espera entretenida, en la que lobos marinos, delfines y avifauna cautivaron. Aunque en el bote semirrígido la expectativa se centraba en un solo objetivo: verlas a ellas.

-La navegación dura alrededor de dos horas- Foto: Marcelo Ochoa

Es que tienen un encanto especial, tal vez por su tamaño, que hace que la naturaleza nos obligue a tomar nota de que somos pequeños ante tanta grandeza. O por lo amistoso de su comportamiento, que nos convierte en testigos privilegiados de la visita que realizan, cada año, entre fines de julio y finales de octubre, para su apareamiento en el Golfo San Matías.

De hecho en el paseo se vieron grupos de cópula, que se identifican porque varios ejemplares rodean a un cetáceo, embistiéndolo luego con sus cuerpos para que asuma una posición que habilite el encuentro. Y hasta aparecieron madres con sus crías, que generaron la ternura de los pasajeros, al ver el adiestramiento que los ballenatos reciben, hasta que van ganando seguridad en la navegación y sus mamás comienzan a vigilarlos de lejos.

El paseo que vivió ‘Río Negro’ es uno de los tantos que se realizan en la localidad, que hoy hará el lanzamiento oficial de la temporada de avistamientos. Coincidirá con este ‘finde’ extralargo, y por eso, más allá de un acto central que reunirá a funcionarios de las carteras de turismo municipales y provinciales, habrá opciones programadas para sumarle interés a la visita a la zona.

-El Puerto San Antonio Este es uno de los sitios de embarque- Foto:Marcelo Ochoa

El acto se realizará en el Puerto San Antonio Este, que está a 65 km de la villa por ruta 3 y es uno de los puntos elegidos para los embarques. Allí se parte desde el Mirador Norte, y las naves, que reúnen a un máximo de 10 pasajeros, recorren el interior de la bahía San Antonio por casi dos horas.

Los semirrígidos también salen desde Las Grutas, así que los que no quieran trasladarse tanto para embarcarse podrán vivir la misma emoción. La navegación en este caso se diferencia porque también, a la distancia, todos podrán apreciar el frente costero grutense, con la perspectiva con la que lo mira cualquier animalito marino.

Después, a lo largo del día de hoy y de mañana domingo, habrá mucho para compartir, en familia o con amigos.

-Las aves acompañan el recorrido de las naves- Foto: Marcelo Ochoa

Los que hayan viajado con los más chiquitos no podrán perderse el ‘astroturismo’, que podrá verse desde hoy a partir de las 16 en la casa de la cultura de la segunda bajada. Habrá presentaciones de la actividad cada una hora, a cargo de Denis Martínez, un astrónomo aficionado que mostrará los secretos que esconde el cielo del balneario, de manera didáctica y divertida. Además cuenta con un kit para que las personas ciegas también puedan seguir el desarrollo del evento.

Otro de los imperdibles del programa previsto se vivirá mañana, de 11’ a 13’, en el aeroclub. Habrá una cata de vinos ‘Wapisa’, que se añejaron en la cava submarina que las bodegas ‘tapiz’ tienen en las profundidades del mar grutense.

“El mar acelera el proceso de añejamiento de los vinos, por condiciones que aún se están estudiando. Además las botellas que sumergimos, al tener contacto con el mar, se llenan de vida e incrustaciones, que las vuelven, casi, objetos de arte” contó Andrés Pappático, uno de los referentes de la firma.

-Los lobos marinos, siempre presentes en el Golfo- Foto: Marcelo Ochoa

Para poder sumarse a la cata hay que registrarse en un listado que estará disponible en la página web de la cartera de turismo local, que es www.lasgrutasturismo.gob.ar

Escuchá a Carlos Rivas, de la asociación de extrahoteleros sobre las perspectivas y las actividades de lanzamiento, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios