Guía para turistas que viajen de Chile a Bariloche el fin de semana largo

Esperan una gran cantidad de visitantes. Nafta, gastronomía, alojamientos, dónde conviene cambiar los dólares o los pesos chilenos y la modificación excepcional en los horarios del Paso Samoré: todo lo que deben tener en cuenta los turistas trasandinos.

El turismo chileno en Bariloche crece cada vez más, alentado por el cambio que los beneficia ampliamente y los atractivos paisajísticos y gastronómicos de la ciudad, es cada vez más frecuente las escapadas de fin de semana y se acerca un feriado internacional que anticipa un gran movimiento en la frontera.

Para quienes viajan desde Chile hacia Bariloche, deben tener en cuenta que hay diferencia horaria y Argentina tiene una hora más que el vecino país. Este dato es importante para no equivocarse con los horarios del Paso Samoré y llegar con tiempo.


Cambios de horarios del paso Samoré


Paso Cardenal Samoré. Habrá cambios en los horarios en busca de agilizar el ingreso y el egreso. Archivo.

El Paso Samoré, luego de una semana con inconvenientes y un cierre anticipado, retomó su horario de invierno. Del lado de Chile está habilitado de 8 a 18, y del lado argentino de 9 a 19.

Ante la expectativa de una gran afluencia de turistas, las autoridades informaron que ampliaron el horario de atención, aunque siempre es recomendable llegar con tiempo a los complejos fronterizos, en Pajaritos del lado chileno, y Rincón en Argentina.

El viernes 28 de abril, el paso Samoré solo modificará su horario para los vehículos que pretendan ingresar a Argentina provenientes de Chile. En ese caso, podrán circular solo los vehículos particulares hasta las 21 (hora argentina).

El sábado 29 de abril se abrirá dos horas antes con la intención de agilizar el tránsito. En el horario de 7 a 9 (hora argentina) y de 6 a 8 (hora chilena) se permitirá el paso de los vehículos particulares que salgan de Chile en dirección a Argentina.

Luego, de 19 a 21, dos horas más del cierre habitual (18 a 20 hora chilena) se permitirá únicamente la salida de vehículos desde Chile hacia Argentina.

El domingo 30 de abril el horario será el habitual, sin modificaciones, de 9 a 19 (hora argentina) y de 8 a 18 (hora chilena).

El lunes 1 de mayo nuevamente se producirán cambios con la extensión de 3 horas más. De 19 a 22 (hora argentina) se permitirá el flujo de vehículos que salen de Argentina en dirección a Chile únicamente.

Los requisitos para ingresar a Argentina son presentar en documento de identidad (RUT), la documentación y seguro del vehículo, que es obligatorio.


La nafta, barata


El precio del combustible es muy favorable para los chilenos. Hay dos estaciones en Villa La Angostura y más opciones en Bariloche. Foto: Archivo – Matias Subat

El precio del combustible, muy por debajo de los costos en Chile, es uno de los mayores beneficios para los turistas trasandinos que visitan Argentina, por eso el auto es un gran aliado en las escapadas de fin de semana. En Villa La Angostura, la ciudad más próxima al paso fronterizo, hay dos estaciones de servicio para cargar el tanque y en Bariloche la diversidad es más amplia.

Los precios actuales son 178 pesos la nafta súper, 225 pesos el litro de nafta Infinia (premium) y 291,5 pesos el diesel Infinia.


¿Cuánto está el cambio en el mercado informal?


Zona donde suelen pararse «arbolitos» a cambiar dólares. Foto: Archivo.

Otro punto de interés para los turistas de Chile es dónde cambiar dinero. Para su conveniencia, es preferible que lleguen a Bariloche con su moneda nacional (Peso Chileno) o dólares y cambien a pesos argentinos en el mercado informal, ya sea con los “arbolitos” que vociferan el cambio en la calle Mitre como en las llamadas “cuevas” donde se ofrece un cambio más beneficioso.

Hay que tener en cuenta que la diferencia con el mercado oficial, es decir cambiar en una banco o casa de cambio oficial, es del doble por lo que si se acude a estas ventanillas obtendrán la mitad del dinero argentino que en la calle.

Hoy los arbolitos ofrecen 4.500 pesos pesos argentinos por 10.000 pesos chilenos.

Con el dólar, siempre aclaran que no se aceptan billetes de “cara chica” o en su defecto se paga menos. Por eso es recomendable en caso de traer dólares para cambiar, que sean de 100. Hoy cotiza en el mercado informal entre 460 y 470 pesos argentinos por cada dólar.


Amplia oferta de alojamientos


Bariloche y sus maravillas naturales.

Con la diferencia cambiaria todo se hace más barato en Bariloche. La hotelería tiene una amplia variedad desde hosteles hasta hoteles de lujo como Llao Llao. Generalmente el público de Chile llega sin reserva, recorre un poco, consulta y luego elige donde dormir.

Para los que optan por cabañas, la mayor oferta está hacia la zona oeste, ya sea transitando por la avenida Bustillo como por Pioneros. Si son complejos tienen carteles que anuncian si tienen lugar o no. También hay mucha oferta de departamentos en el radio céntrico y barrio Belgrano, pero esta oferta generalmente se informa a través de sitios web especializados como Booking, Airbnb, Alquileres Argentina, Despegar, entre otros.


Un menú completo por el equivalente a 10.000 pesos chilenos


La gastronomía y sus precios, otra tentación para los chilenos.

En materia gastronómica, el público chileno llega en busca de las carnes argentinas. La variedad de parrillas es amplia, muchas distribuidas en el centro y otras en la zona oeste. Un recomendado de los parrilleros es el bife de chorizo, pero también el cordero patagónico, una especialidad de la región.

Las milanesas en sus distintas versiones son otro clásico y también la trucha, un pescado de agua dulce que se produce en la región y que es habitual en las cartas.

Un menú turístico completo con entrada, principal (puede ser pollo, pastas, milaneas, bife), postre y bebida sin alcohol asciende a 4.400 pesos argentinos y un plato solo, un promedio de 2.200 pesos.

Bariloche además tiene una oferta de platos de origen europeo que invitan a degustar. Los dos más buscados son goulash (puede ser de ciervo) con spaetzle o fondue de queso.

La cerveza artesanal es otra marca registrada en Bariloche. Los precios varían según la fábrica aunque en promedio se debe estimar unos 700 pesos por vaso de pinta.

Hay varios circuitos para disfrutar de las cervecerías.

Hay un circuito de varias cervecerías en la zona céntrica, en los alrededores del Club Andino Bariloche, donde están los bares de Manush, Wesley, Bachmann y otros multimarcas donde se puede degustar la cerveza Berna, La Cruz, Blest, Prosit, Yeska, entre otras. En el oeste se colman cada día las cervecerías Blest y Manush, ambas ubicadas a la altura del kilómetro 3,800 de la avenida Bustillo, y en el kilómetro 12 está Berlina. En el Circuito Chico el clásico es visitar la microcervecería de Patagonia que tiene vistas imponentes al pie del lago Moreno y en Colonia Suiza hay patios cerveceros con variedad de marcas.

Para los viajeros que quieren comprar, el supermercado y los mayoristas son parte de los “tours de compras” que cada familia trasandina realiza antes de regresar a su país. En la venta de productos, no hay limitantes en las góndolas argentinas excepto en el aceite que cada supermercado determina una cantidad máxima por persona.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios