Un cóndor a…. «¡10 metros!»: hacían un trekking en Bariloche y vieron algo inolvidable

Final de película para una maravillosa caminata al mirador desde donde se ve la cumbre del cerro Tronador y sus glaciares. Por si faltaba un detalle, el Rey de los Andes sobrevoló a apenas unos metros durante unos 10 minutos. Renata Talauer comparte aquí su relato y el impresionante video.

Los senderos que invitan a caminar para llegar a vistas inolvidables es uno de los grandes atractivos de Bariloche para quienes residen en la ciudad y para los turistas Las opciones son múltiples y una más linda que la otra, entre lagos, bosques y montañas. Pero a veces hay magia dentro de la magia. Fue lo que les pasó días atrás a la docente Renata Talauer, su pareja, su hija y dos amigos en un trekking en el cerro Tronador, de 3554 metros sobre el nivel del mar. Debe su nombre a los desprendimientos de hielo en sus siete glaciares, que suenan como los truenos del paraíso en el Parque Nacional Nahuel Huapi.


Alta sorpresa. Un cóndor apareció voló muy cerca del mirador desde donde se aprecia la cumbre del cerro Tronador durante unos 10 minutos. Captura de video Renata Talauer

Cómo ir al cerro Tronador desde Bariloche


Todo empezó tomando la 40 hacia el sur desde Bariloche, donde viven, rumbo al gigante que brilla con luz propia entre las moles de la Cordillera de los Andes y por eso atrae a tantos locales y visitantes. Tras salir del centro de la ciudad, la mítica ruta nacional recorre la costa de los lagos Gutiérrez y Mascardi hasta empalmar con la ruta Provincial 82. En total, son 85 km desde el Centro Cívico hasta Pampa Linda, donde se deja el auto y empieza el trekking.

Maravillas camino al mirador de la cumbre del Tronador. Foto: Renata Talauer

En el camino hay miradores para disfrutar de las vistas que ofrecen los cerros Bonete y Cresta de Gallo. También podés acercarte a alguna de las playas de arena oscura del lago Mascardi.

Pasando Villa Mascardi se gira a la derecha y ahí dejás el asfalto para meterte en un camino de ripio que atraviesa el bosque. En la Seccional de Guardaparques de Lago Mascardi se cobra el acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi. Desde este punto son 50 km más hasta Pampa Linda.

Al llegar al increíble río Manso (nace en la cima del Tronador y va cambiando de color a lo largo de su recorrido), podés detenerte en el puente Los Rápidos para observar a las truchas nadando en el agua cristalina y tratando de esquivar las moscas.

Postales del manso y de las caminatas desde el camping Los Rápidos. Fotos: Archivo

A metros del puente hay un camping que te recomendamos conocer, de cara al Manso y el lago Mascardi.

La ruta continúa a través de un sinuoso camino, ascendiendo hasta alcanzar el punto de máxima altura de todo el recorrido.

Desde allí se observa el valle del río Manso superior en casi toda su extensión, serpenteante y de aguas que viran a un verde hipnótico. Siguiendo hasta Pampa Linda, vas a encontrar un lindo lugar donde hay servicios de alojamiento y gastronomía.

Maravillas camino al Tronador. Fotos: Renata Talauer

Desde aquí se emprende camino hasta la base del cerro, donde hay una confitería. Desde ahí se pueden apreciar otros glaciares del Tronador.

Dato importante: el horario de ingreso (mano única) desde Los Rápidos hasta Pampa Linda es de 10 a 14 hs. Horario de regreso (mano única) desde Pampa Linda hasta Los Rápidos de 16 a 18 hs. Doble mano: de 19:30 a 09 hs.

El grupo de Renata estacionó en Pampa Linda. «Se puede llegar en auto, no es necesaria una 4×4 para llegar hasta ahí«, cuenta.


Rumbo al mirador


«El ascenso hasta el mirador desde donde se aprecia la cumbre nos llevó unas cuatro horas, a ritmo tranquilo, haciendo paradas», cuenta Renata, que como buena barilochense disfruta de la rutina de salir a caminar, a explorar las maravillas cercanas.

Ese ritmo relajado permitió al grupo de las maravillosas panorámicas de lagunas y glaciares a medida que ascendían rumbo al mirador de la cumbre, la opción que eligieron mientras avanzaban entre los ñires y las lengas que viran al rojo y el ocre que encandila.

El impresionante Tronador desde el mirador donde se contempla la Cumbre. Foto: Renata Talauer.

«Es un trekking de dificultad media con senderos señalizados, que se puede hacer sin problemas. ¿Ir con chicos? Se puede, pero lo recomendable por nuestra experiencia es de unos ocho años para arriba», dice Renata. También recomendó chequear el pronóstico y la información disponible en el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Club Andino Bariloche y respetar las sugerencias para los trekkings.

Un carancho se acercó a curiosear en las alturas. Foto: Renata Talauer
Las Malvinas, presentes en el trekking en el mirador.

Lo que sucedió al llegar al mirador entró en la galería de los mejores recuerdos. Ya el carancho que se posó sin temores a un par de metros dio la pista de que algo diferente sucedería. No se trataba solo de los desprendimientos de bloques de hielo que veían con largavistas, ni el estruendo al caer, ni la belleza del lago y el bosque o la panorámica soñada desde las alturas y ese aire puro.

El vuelo del cóndor a metros del mirador.

Si todo eso ya era deslumbrante, otro detalle lo hizo inolvidable: ese cóndor que sobrevoló al grupo en pasadas rasantes hasta acercarse a apenas unos 10 metros. Las alas desplegadas, la envergadura sorprendente. Todos lo miraron obnubilados. «Era un momento mágico», recuerda Renata. Atinó a filmarlo con el celular para poder compartir el final de película de un trekking alucinante.

El cóndor volaba en círculos, planeaba, iba y volvía. Parecía observar a sus presas desde lo más alto. «Es un ave carroñera», explica Renata. Ese extraordinario espectáculo de la naturaleza continuó durante entre 10 y 20 minutos, rápidos y eternos, hasta que se perdió en la cordillera.


Cuánto cuesta ingresar al Parque Nacional Nahuel Huapi


 – Tarifa General $3.500
– Residentes Nacionales $1.000
– Niños 6 a 16 años $500
– Estudiantes Universitarios/Terciarios $500
– Residentes provinciales $600
– Residentes locales $0
– Jubilados o Pensionados $0
– Menores de 6 años -0 a 5 años incluido- $0


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios