Orcas en Península Valdés: abre la temporada para ver la conducta predatoria más espectacular

Se llama varamiento intencional de orcas. La temporada de orcas en la comarca de Península Valdés, sobre el noreste del Chubut, comenzará el 16 de marzo con diferentes actividades.

Todos los años, de marzo a mayo y en octubre y noviembre, Península Valdés es el escenario de una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje en el planeta: el “varamiento intencional” de orcas para cazar crías de lobos o elefantes marinos. El Gobierno de Chubut confirmó que el lanzamiento oficial de la temporada de orcas será el sábado 16 de marzo con un evento que se realizará en la Unidad Operativa Punta Norte, que está dentro del área protegida Península Valdés.

Entre las actividades institucionales se realizarán muestras itinerantes de fotografía, charlas y recorridos guiados que estarán a cargo de los guardafaunas de la reserva natural. También habrá información digital en los centros de informes y espacios para atención a los turistas.

Cazar un lobo marino con la técnica de varamiento intencional. Fotos: Andrés Bonetti. @andres.bonetti.

Desde un mirador, esta exhibición de audacia de las orcas no deja a nadie indiferente. Mediante esta técnica las orcas sacan su cuerpo fuera del agua con el fin de proceder a la caza de los mamíferos. Para poder apreciar el varamiento de las orcas se debe llegar al lugar tres horas antes de la pleamar y quedarse otras tres más luego de que la marea empiece a bajar.

Es una técnica única en el mundo, observada por primera vez en 1974 y desarrollada por ellas en Península Valdés y, que fue pasando de generación en generación. Porque se agrupan en familias bajo un matriarcado y los jóvenes reciben una prolongada instrucción hasta que empiezan a practicarlo, a la espera de cachorros con poca experiencia en el mar.

Si vas, es importante mantenerte dentro de los senderos y miradores instalados para la observación y que se respeten las distancias recomendadas de acercamiento en zonas fuera de las ANP.

Cazar un lobo marino con la técnica de varamiento intencional. Fotos: Andrés Bonetti. @andres.bonetti.

Área Natural Protegida Península Valdés


– Punta Norte están de marzo a mayo

A 76 kilómetros de Puerto Pirámides.

Senderos y miradores accesibles.

– Caleta Valdés están de octubre y noviembre

A 79 kilómetros de Puerto Pirámides.

Senderos y miradores accesibles.


Sábado día provincial de la orca


11:00 hs. Apertura Oficial de Temporada de Orcas en Punta Norte (ANP Península Valdés)

Inauguración de Muestra Fotográfica Itinerante en Punta Norte.

Recorridos guiados por Guardafaunas por los senderos y miradores en Punta Norte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios