Por qué este destino llegó al 100% de ocupación el fin de semana y qué se puede hacer en otoño
Aluminé vivió una edición más de la Fiesta del Pehuén al ritmo de La Konga, Turf y Nahuel Pennisi, además de otros veinte espectáculos de talentosos artistas nacionales y regionales. Hay varios circuitos turísticos para conocer un lugar maravilloso esta temporada.
La previa lo anunciaba y fue una realidad. Aluminé tuvo un 100% de ocupación de plazas hoteleras durante el finde semana largo. Se estima que más de 12 mil personas circularon por el predio en su tercera y última noche. Y tiene mucho para ofrecer. En otoño llega con propuestas para hacer actividades deportivas y recreativas. Conoce los circuitos turísticos para recorrer un lugar maravilloso, rodeado de los mejores colores.
La localidad pasó una edición más de la fiesta que rinde homenaje su árbol milenario, en una edición histórica al ritmo de La Konga, Turf y Nahuel Pennisi, además de otros veinte espectáculos de artistas nacionales y regionales que hicieron vibran el predio del SAF Nº1 de la localidad.
El jueves se inició el cronograma de actividades con la tradicional Plantación del Pehuén encabezada por el Intendente Gabriel Alamo junto al Lonco Daniel Salazar, en territorio de la Corporación Interestadual Pulmarí y que contó con el canto del Tayil Mapuche de Rosalía Barra y las Pillan Kuse del Consejo Zonal Pewence.
Desde el año pasado, esta actividad dejó de ser un acto y se transformó en una ceremonia, que es organizada por el Consejo Zonal Pewence junto a la municipalidad de Aluminé.
El sábado se realizó el desfile cívico, militar y gaucho frente a la Plaza San Martín. Durante el acto fue reconocido el el profesor Ricardo Solano, prestador turístico e impulsor de los deportes de aguas blancas en la localidad, destacado por su trabajo y entrega a nivel provincial como nacional.
Todos los días la feria de artesanías y productores Neuquén Emprende, ofreció una gran diversidad de propuestas. La gastronomía abrió un abanico de sabores para todos los gustos, que fue acompañada de propuestas cerveceras artesanales locales.
El punto cúlmine del festival fue la noche del sábado, con la presentación de La Konga. Las tradiciones y costumbres camperas también volvieron a ser revalorizadas durante el sábado y ayer en el predio “Julian Parra” del Centro Tradicionalista el “Cencerro”.
«La identidad, el territorio y la cultura en sus más diversas expresiones son nuestro orgullo, por eso hoy nos acompañan 153 montados y decenas de familias que participan de las actividades», afirmó el intendente en las palabras de apertura del predio. Hubo jineteada, destrezas criollas y bailanta campera con una gran concurrencia.
Otoño en Aluminé
Si buscás trayectos cortos pueden recorrer el área urbana, bordear la costanera del Río Aluminé y visitar diferentes miradores con vistas panorámicas de una belleza inigualable. Si la idea es hacer trekking de mayores distancias, sin lugar a dudas, los circuitos dentro de áreas protegidas -Ruca Choroy, Quillén y Ñorquinco-, son la mejor opción para una caminata en contacto pleno con la naturaleza: apreciando ríos, lagos en espesos bosques con variada flora y fauna regional.
Circuito Ruca Choroy: (Casa de Loros en Mapuzungun)
Se localiza al oeste de Aluminé, dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín, recorriendo un total de 25 km aprox. Acceso RP18. Luego de transitar 11 km aprox. se encuentra Laguna López, en la que se observan una gran variedad de aves. A partir de aquí, se transita por la comunidad mapuche Aigo y Salazar que son de las más numerosas de la provincia.
A pocos metros, se puede apreciar el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien (media luna). A medida que se ingresa al lago, la vegetación deja de ser agreste y da lugar a un bosque de araucarias (Pehuén). En el lago Ruca Choroy puede realizarse pesca deportiva, observación de aves y trekking. Las caminatas del Lago Ruca al Ñorquinco y Laguna Verde ¡son imperdibles!
Circuito Quillén: (Frutillar en Mapuzungun)
Se ubica a 48 km de Aluminé, dentro de la zona suroeste del Parque Nacional Lanín. Se parte desde la localidad por RP23 hasta el Paraje Rahue (asfalto) y luego se desvía a la derecha por RP46 transitando 30 km de ripio.
En el trayecto, se puede observar la convivencia de comunidades ancestrales y estancias privadas dedicadas a la actividad ganadera y caza mayor. Al llegar al lago, la vegetación es exuberante debido al clima húmedo, con lluvias de hasta 2000 mm anuales. Aquí hay una imponente vista a la cara norte del volcán Lanín. Es un destino ideal para hacer avistaje de aves, cabalgatas, pesca deportiva y caminatas.
Pulmarí y Ñorquinco
Acceso norte desde Aluminé por RP23, después de transitar 19 km los caminos se bifurcan, accediendo hacia la izquierda por RP11. Durante el camino se encontrará la formación Piedra Gaucha y una diversidad de emprendimientos turísticos y productivos.
Uno de los atractivos más destacados es el Lago Pulmarí: aquí está el mirador Piedra Pintada donde pueden observarse pinturas rupestres y vistas panorámicas.
Una linda excursión para hacer en familia, es la visita de las dos cascadas pasando la casa del guardaparque en Ñorquinco. Gman Mapu aparece pronto y sorprende por su cercanía. Un poco más adelante se llega a Newen Folil, que cae de un alto paredón de roca basáltica. La cascada Coloco se ve a lo lejos rodeada de pehuenes, atraviesa un paisaje de origen volcánico.
La caminata es aproximadamente de 12 km entre ida y vuelta, con una dificultad baja y una duración de 3 a 4 horas.
Comentarios