Pueblo europeo ofrece casas por 0,16 dólares ¿Vos te irías a vivir allí?

Un pueblo en Croacia se sumó a esta iniciativa, que empezó en Italia, de atraer compradores para revitalizar localidades. Pero hay dos condiciones: ser menor de 40 años y quedarse a vivir ahí al menos 15 años.  

Esta moda empezó en Italia y se expandió por Francia, llegó a España, en dónde, incluso, ofrecen pueblos enteros por sumas menores a lo que cuesta un departamento en las ciudades. Ahora, llegó el turno de Croacia. El pueblo de Legrad, con 2200 habitantes y a una hora y media de la capital, Zagreb, busca atraer a los jóvenes.

De los cerca de 3000 habitantes que fueron registrados en el censo de 2001, hoy quedan apenas unos 900 y la población sigue decreciendo, según su alcalde Ivan Sabolić. “Muchos jóvenes se han ido y continúan yéndose a trabajar a Alemania, Austria y Eslovenia”, asegura en entrevista con BBC Mundo.

Es por eso que ante la gradual despoblación de Legrad, el alcalde lanzó el año pasado un plan para atraer nuevos residentes vendiendo casas abandonadas por una kuna (equivalente a 0,16 dólares y 0.13 euros).

Una de las casas en venta por menos de US$1 en Croacia. Reuters

“No hay muchas oportunidades, los salarios son bajos y si esto no cambia la gente seguirá yéndose”, agrega.

Legrad pone algunas condiciones. Para “comprar” por esa suma hay que tener menos de 40 años y mantener la residencia en el pueblo durante al menos 15 años. En Legrad su población se ha reducido y no es un caso aislado. En todas las ciudades y los pueblos del país, a excepción de la capital Zagreb, atraviesan por lo que los expertos llaman una “catástrofe demográfica”.

El país se enfrenta a uno de los descensos demográficos más rápidos del mundo desde que su población alcanzara su punto máximo, llegando a 4,78 millones, en 1991, año en el que se independizó tras el desmoronamiento de la antigua Yugoslavia.

Croacia contaba con 4,3 millones de habitantes en 2011; hoy tiene cerca de 3,8 millones y la cifra va en caída libre. Getty Images.

Croacia contaba con 4,3 millones de habitantes en 2011; hoy tiene cerca de 3,8 millones y la cifra va en caída libre. Se estima para el año 2050 la población de este país europeo será de 3,4 millones y para 2100 podría caer un millón más, advierte la ONU.

El pueblo es una espectacular localidad atravesada por el rio Drava, justo en la frontera con Hungría. Está rodeado por la naturaleza y los bosques del Parque Nacional Veliki Pazut, un lugar ideal para los deportes de aventura y la vida silvestre.

Una casa por menos de un dólar

Cuando alguien muere sin heredero en Croacia la propiedad pasa a manos de la municipalidad y esto se había convertido en “un problema” para el alcalde Sabolić.

Casa en venta en el este de Croacia Getty Images

La iniciativa debutó a fines del año pasado, y ya han llegado decenas de compradores croatas y algunos vecinos italianos y franceses. Si no fuera suficiente, desde la municipalidad endulzan la oferta con créditos de hasta 35.000 kunas (unos $5.600 dólares) para restauración y renovaciones.

A nivel nacional, a finales del año pasado el primer ministro del país, Andrej Plenković, anunció un nuevo programa bautizado como “Yo elijo Croacia”, que ofrece subvenciones de hasta 200.000 kunas (US$28.000) a aquellos croatas que regresen de otros países de la UE con planes de comenzar su propio negocio. Pero el esquema no ha tenido el éxito esperado.

Para evitar que la “catástrofe demográfica” continúe, el alcalde de Legrad le pide al gobierno central impulsar la inmigración extranjera para llenar puestos de trabajo e incentivar los aumentos salariales para incrementar la competividad con mercados laborales en otros países de Europa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios