Viernes de escapadas, San Martín de los Andes lo tiene todo: paseos, excursiones y precios

Se encuentra entre los destinos más convocantes en el país este invierno. Mirá cuáles son las actividades más elegidas este invierno y planifica tu viaje.

En el centro de la ciudad, la temporada se disfruta, con chocolates calientes y comercios con una arquitectura típica de una villa de montaña. Lagos, cascadas, bosques de ensueño, centros de esquí y puertos son algunos de los imperdibles de este destino de la Patagonia. Para esta época esquiar o hacer snowboard, hacer caminatas o navegar hasta el río Hua Hum son las actividades más demandadas y nadie deja de pasar por la casa de té más singular de la ciudad.

Si comenzás por un recorrido por el centro, en las veredas, el turismo extranjero se hace sentir cuando se escuchan diferentes idiomas, sobre todo, portugués, entre los que pasean. Desde la secretaría de Turismo confirmaron que el tipo de cambio y el nuevo vuelo directo de Aerolíneas Argentinas desde San Pablo son los grandes impulsores y que todas las propuestas de invierno siguen en marcha para lo que aqueda de la temporada.

Turistas en San Martín de los Andes. Foto archivo, Patricio Rodríguez

Desde el punto de vista gastronómico es un lugar en el que hay que deleitarse con los platos típicos de montaña. El goulash, el guiso de lentejas, el ragú de cordero, la pasta con trucha y el risotto con hongos de pino, son algunos de los manjares.

Los preferidos del invierno

Cerro Chapelco es el centro que concentra a la mayor cantidad de deportistas, pero este año también se sumó el nuevo cerro Lago Hermoso.


Para ir a esquiar a Cerro Chapelco


Chapelco se convirtió en sinónimo de San Martín de los Andes y viceversa. Es que las 28 pistas del centro de esquí y snowboard atraen a fanáticos de la nieve de todo el mundo. Además de esquí y snow, podés hacer paseos en trineo con perros siberianos (hasta las 12hs precio promocional $15.000), travesías en motos de nieve y caminatas en raquetas.

El pase diario para mayores, $8700 y menores $6900 en temporada alta. A eso deben sumar el alquiler de equipos para mayor, por día: $4600 y menor $3700 (esquí) y $ 5500 (snowboard). En caso que vayan solo estos 3 días hay promo: un mayor pagará: $25700 y un menor $20600 en total, más equipos.

Este fin de semana, se preparan para el Tetratlón de Chapelco. El 27 de agosto a las 10 de la mañana se largará en el cerro la edición 35° de la competencia.


El nuevo cerro: Lago Hermoso Ski & Resort


Este invierno, un nuevo centro de esquí abrió en plena Ruta de los Siete Lagos, para llegar, transitarás 35 km por un camino de ensueño y a la derecha verás el portal de entrada del lugar. En Lago Hermoso, se puede hacer esquí alpino, nórdico o de fondo, caminatas con raquetas, y excursiones con motos de nieve o vehículos oruga, que te llevan a un refugio, donde se almuerza.

El Lago Hermoso Ski & Resort está ubicado a 35 kilómetros de San Martín de los Andes, todo por asfalto. Fotos gentileza Lago Hermoso.

El pase para peatón sale $2500 (mayores ) y $2000 menores. Medio día (a partir de las 13) $4900 (mayores) y $3900 (menores). El pase diario $5900 (mayores) y $4900 (menores). A eso le deberás sumar el alquiler de equipos. Por ejemplo, el equipo de esquí sale $4900 (mayores) y $3900 (menores).


El paseo lacustre a Hua Hum


es un paseo guiado que recorre los lagos Lacar y Nonthue, hasta llegar al comienzo del río Hua Hum. Al igual que Quila Quina, esta excursión sale desde la costanera del lago Lácar y es conveniente comprar los pasajes con anticipación para no quedarse sin lugar.

Hua Hum tiene uno solo horario y es a las 12 en punto desde Puerto Lácar y con regreso a la ciudad a 19. Es decir, que se trata de una actividad de todo el día, pero que sin dudas vale la pena hacer al menos una vez.

En San Martín de los Andes, podés esquiar o hacer snowboard, hacer caminatas o navegar. Foto: Patricio Rodríguez

Cuenta con varias paradas en las que se pueden conocer distintos puntos panorámicos y donde podrán recorrer y sacar fotos. Es decir, que, los viajeros pueden descender del barco y tienen tiempo disponible para almorzar, caminar, comprar productos artesanales o simplemente contemplar el paisaje.

Excursión a Hua Hum $10.000. Residentes de SMA 50% de descuento los días domingo. Jubilados Nacionales 20% de descuento los días domingo. Personas con discapacidad sin cargo: presentate en la boletería con tu certificado de discapacidad o credencial INCUCAI y con tu DNI al menos 48 horas antes del viaje. Menores de 4 años sin cargo


Mirador Bandurrias


Es un circuito cercano a la ciudad de San Martín de los Andes. Se recorre tierras de la comunidad mapuche, bosque de robles y tiene una de las vistas panorámicas más visitadas de la localidad cordillerana. Se puede realizar en media jornada.

Hay que tener en cuenta que finalmente la senda asoma al camino principal que viene desde la derecha; al frente hay un puesto de artesanías y una casilla de cobro del acceso a la comunidad mapuche, en caso que quiera continuar hacia el sector de La Islita (150 pesos por persona).

Mirador Bandurrias, en San Martín de los Andes, Neuquén. Foto: Patricio Rodríguez

A los clásicos como Arrayán se vuelve siempre.

Fundada en 1939 por la joven inglesa Renée Dickinson, esta es la casa de té más antigua de la Patagonia y hay que visitarla. Se trata de un lodge de montaña inmerso en el bosque nativo del Circuito Arrayán, en el Parque Nacional Lanín y a 4 kilómetros de la ciudad, que tiene una de las mejores vistas de San Martín y el lago Lácar.

Una cabaña pequeña, confortable y acogedora, es el espacio donde se puede disfrutar del brunch (desayuno abundante que se convierte en almuerzo) o del teanner (la fusión entre la merienda y la cena).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios