Senderismo hacia la Yesera del volcán Tromen y su cono de venteo del norte neuquino

Una caminata por la Yesera del Tromen, desde Buta Ranquil o llegar a la chimenea que origino el cono de venteo desde donde se expulsó la lava del gran Escorial son dos propuestas únicas e increíbles.





Hacer una caminata por la Yesera del volcán Tromen, desde Buta Ranquil para recorrer el bello paisaje lunar, único por su origen, con formaciones rocosas de yesos, anhidritas, evaporitas y diamantes. O avanzar hasta llegar a la chimenea que originó el cono de venteo desde donde se expulsó la lava del gran Escorial, son las dos nuevas propuestas que trae el guía de turismo Eduardo Vega desde el norte neuquino.

La salida a la Yesera del Tromen será este sábado a las 8 de la mañana. El grado de dificultad es alto, la distancia a transitar 13 km y el lugar de inicio y finalización evento será la oficina de Turismo y Cultura de Buta Ranquil, (intersección Ruta Nacional N° 40 y Av. Jadull), departamento Pehuenches, Neuquén.

La salida a la Yesera del Tromen será este sábado a las 8 de la mañana

Caminar por ese suelo claro, sin vegetación, cargado de la energía que generan millones de minerales, es una experiencia única. Los que saben, dicen que allí hubo un mar durante el Jurásico. El agua entraba del Pacífico antes que se levantara la Cordillera de los Andes. Sobre esas prehistóricas playas caminaron un grupo de personas y así lo vivieron.

El senderismo Cono de Venteo del Tromen consiste de una caminata de media intensidad, en la ladera de un volcán activo, dentro del Área Natural Protegida (A.N.P.), origen de los “ríos de lava” El Escorial. Caminarán por un paisaje natural, volcánico, mostrando sus rocas y geoformas volcánicas, flora, fauna y una impresionante chimenea volcánica o conducto de lava , por donde ha expulsado la lava que formo el paisaje que hoy vemos.

Será el 8 de octubre a las 8 de la mañana y se vuelve a las 17. El grado de dificultad: el senderismo moderada dificultad (último tramo moderada a alta). Distancia a transitar total: 11 km.

Senderismo Cono de Venteo del Tromen.

El Área Natural Protegida (A.N.P.), fue creada en el año 1971, en los departamentos Pehuenches y Chos Malal, con el objetivo, en principio de crear una reserva natural dentro del Programa El Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO.

Durante la travesía te van a contar de que se trata, su importancia y vas poder observar todas sus atractivos. Trómen, viene del vocablo de origen mapuche “Laguna de la totora”, explica Eduardo Vega que es guía de turismo habilitado en la zona de Buta Ranquil y también geólogo.

Hace unos años unió sus dos pasiones, y creó Geosenderos, con el que lleva a la gente a recorrer paisajes y reconocer minerales. Nació y se crió en Buta Ranquil y conoce la zona como la palma de su mano. De joven se fue a Neuquén capital, estudió en otras provincias, trabajó de geólogo en el petróleo, pero ama mostrar su norte neuquino.

“El turismo muchas veces solo pasa por acá y no son muchos los que vienen, por eso generamos eventos para que no se pierdan de conocer esto”, dice Eduardo, que también es profesor en la EPAT de Chos Malal.

Buta Ranquil está sobre la ruta 40, a 40 kilómetros de Barrancas en el límite con Mendoza. “El volcán, para Buta Ranquil es todo. Es la vida diaria, el agua, es la fuente de vida. Sin él, el clima no sería igual, ni el pasto, ni nuestra gente, porque las tradiciones están atadas a él. La gente en verano lleva hacia allí a sus animales”, dice Eduardo.

Trómen, viene del vocablo de origen mapuche “Laguna de la totora”.

Inscripciones


Completar el siguiente formulario:
https://forms.gle/ucZSkYCzZhNDuSDX7

Costo evento: $ 7000 (la organización paga el seguro).

Guía Senderismo: Lic. Eduardo Vega (N° Registro SEN03-012 DI-2021-32-NEU-LEG-MTUR) WhatsApp.: (+54) 9 2942556757. Email: edu_jvega@hotmail.com. Facebook GeosenderosNeuquen; Geotureduardo.


Requisitos


• Ser mayores de 18 años.

• Reservar lugar pasando los datos (nombre y apellido, DNI, fecha nacimiento, domicilio actual, teléfono contacto).

Senderismo Cono de Venteo del Tromen.

Se les brindará: • Guiada por prestador habilitado por el Ministerio de Turismo de la Pcia. de Neuquén y seguro de accidente.
• Kit de fruta y refrigerio. Además, se recarga, cada participante deberá traer recipiente para cargar agua (para dos litros).


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Senderismo hacia la Yesera del volcán Tromen y su cono de venteo del norte neuquino