Una escapada a dos termas cerca de Alto Valle, que son un oasis para la salud y la relajación 

A mitad de año, el cuerpo pide descando y hay fines de semana largo y vacaciones de invierno para conseguirlo. Las Termas de Luro y las Termas de Médanos, se ubican a poco más 450 km del Alto Valle de Río Negro, de 700 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a tan solo 45 de Bahía Blanca.

Las Termas de Luro y las Termas de Médanos son las opciones que ofrece la localidad bonaerense de Villarino para disfrutar de las aguas termales

El turismo termal se puede disfrutar durante todo el año, pero es una buena opción para el invierno y para tomar un descanso. Las Termas de Luro y las Termas de Médanos son las opciones que ofrece el partido de Villarino de Buenos Aires con actividades deportivas, fangoterapia y relajación en complejos hoteleros que cuentan con spa y enormes piletas en paisajes naturales a poco más de 450 del Alto Valle. Mirá cuánto sale.

Ubicado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y a 45 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, ese municipio de 30.000 habitantes rinde honor con su nombre al piloto naval Basilio Villarino, explorador de la Patagonia en el siglo XVIII.

En ese distrito, los turistas pueden disfrutar de dos parques termales: las Termas de Luro, ubicadas sobre el kilómetro 809 de la ruta nacional 3, y Termas de Médanos, sobre ruta nacional 22, en el kilómetro 737.


Las aguas termales de Luro


Fluyen de una profundidad de 968 metros y por eso tiene la excepcional temperatura de 70 grados. Estudios realizados por la Universidad del Sur, dieron que la edad del agua que sale del surgente es de aproximadamente 920.000 años.

Por sus características químicas, sus aguas son consideradas hipermarinas y por las físicas, hipertermales; extraordinarias por sus efectos preventivos, paliativos, relajantes, reconstituyentes, tonificantes y anti estrés, añadió la funcionaria.

Quienes transiten por la ruta 3 pueden hospedarse en el hotel que explota las termas como lugar de descanso o bien para relajarse y disfrutar de las aguas termales, el paisaje y el río.

El complejo hotelero cuenta con spa termal que incluye tres piscinas cubiertas a distinta temperatura, hidromasajes, cascada estática y sauna hidrotermal; parador al aire libre con cinco piletas termales a diferentes temperaturas, sector de fangoterapia, entre otros servicios como diferentes tipos de masajes, alquiler de bicicletas, caminatas guiadas y acceso privado a la playa del rio Colorado, que actúa de límite entre este municipio y la provincia de Río Negro.

La temperatura del agua es de 74 grados con gran contenido de sales cloradas cálcicas, magnésicas, ferruginosas y yodo bromuradas que le otorgan una importante acción terapéutica y su característico color rojizo.

La exposición a las Termas de Luro colabora en la mejora de afecciones de la piel, en las vías respiratorias, problemas óseos, actúa como antialérgica y antibacteriana.

Precio de una habitación para una persona: que incluye el pase a todo el Complejo Termal, Spa y bajada a al Rio Colorado y otros servicios como uso de toallones, desayuno Americano de 7:30 a 10:30 , cochera y batas $65.900 y para dos, $104.900.

Hay muchas atracciones turísticas muy cerca del complejo: Fortín Mercedes, Laguna La Salada, Bodegas Al Este, la playa de La Chiquita, Salinas Chicas, Regionales y mucho mas. Este complejo está abierto todos los días. Quienes quieran conocerlas pueden hacerlo accediendo a www.termasdeluro.com o comunicándose al 291-649-3194, por WhatsApp al 5492916493194 o al correo electrónico termasdeluro@gmail.com.


El complejo Termas de Médanos


Está emplazado en lo que antiguamente fue una planta impulsora del gasoducto Presidente Perón, inaugurado a mediados de la década del ’50 y que dio nacimiento en la región a la empresa Gas del Estado.

La perforación del pozo surgente la hizo la empresa estatal YPF a 1.174 metros de profundidad y de ella brotan más de 50.000 litros por hora a 74,3°.

Con el paso del tiempo el gasoducto fue insuficiente para la demanda y, algunos años más tarde quedó obsoleto y con él la planta impulsora de Médanos, pero el pozo seguía produciendo agua. En 1994, un grupo de empresarios locales compró el predio y desarrolló un complejo turístico que puso a Médanos en el mapa termal del país, hasta que finalmente se inauguró en 2009.

«Es un predio de 18 hectáreas forestadas, con toda la infraestructura necesaria para disfrutar en familia, un paisaje natural, animales silvestres, aves, nutrias llamas y peces», destacó Laura Córdoba.

Este complejo cuenta con seis piletas cubiertas con distintas temperaturas y un lago termal artificial formado por una península y una isla que se pueden recorrer caminando por sus orillas o a través de puentes o en un divertido paseo en kayak.

Cuenta con un espacio para camping con duchas con agua caliente las 24 horas proveniente del mismo surgente. Como las termas de Luro, sus aguas son relajantes, reconstituyentes y antiestrés.

Quienes quieran conocerlas pueden hacerlo accediendo a www.termasmedanos.com.ar o comunicándose al 291-571-0284. Abren de jueves a domingos de 10 a 20, la entrada por día y por persona es de: $7000 por día por adulto, $5500 jubilados, $5000 de 3 a 10 años, discapacitados $3500 y de 0 a 3 no abonan (deben usar obligatoriamente pañal para agua).

El costo del camping en caso de hacer noche en carpa es de $8000 por día por adulto, $6000 de 3 a 10 años, jubilados $6500 x día x persona; $1000 en casilla o motorhome (por noche, por el vehículo) en ambos casos incluye la entrada del día siguiente. El camping cuenta con fogones, agua caliente las 24, tendido eléctrico. No Hace Falta Reservar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios