¿Cuál es la mejor ruta para ir de Buenos Aires a Bariloche?

Hay dos grandes rutas nacionales que salen desde Buenos Aires hacia la Patagonia: la 3, que pasa por Bahía Blanca, y la 5, que cruza Santa Rosa, en La Pampa. Son 1600 km en la opción más corta pero en el medio hay varias alternativas. Veamos:

Hay unos 1.600 kilómetros entre Buenos Aires y Bariloche por la ruta más corta (que no es necesariamente la más rápida ni la más linda) y hacer la travesía es toda una experiencia para los que disfrutan de los viajes en auto. Llanura pampeana, desierto, ríos, lagos, embalses, cerros, valles; el camino tiene de todo y aunque se puede recorrer de un tirón, es conveniente planearlo en dos días.

Hay dos grandes rutas nacionales que salen desde Buenos Aires hacia la Patagonia: la 3, que pasa por Bahía Blanca, y la 5, que cruza Santa Rosa, en La Pampa. Pero en el medio hay varias opciones. Veamos:


Ruta 5


* El viaje más tradicional arranca en el Acceso Oeste, que desde la capital se puede tomar en la General Paz o por el Camino del Buen Ayre.

* En Luján hay que estar atento para enganchar la ruta nacional 5 que lleva a Santa Rosa. La Circunvalación de la capital pampeana es más molesta que complicada.

* La ruta 35 y luego la 152 llevan hasta General Acha, desde donde se puede optar por dos caminos, los dos tienen sus problemas:

* Por la ruta de la Conquista del Desierto se entra a la provincia de Río Negro por Catriel, con tramos realmente complicados por el mal estado y unos metros literalmente destrozados.

* La alternativa por Casa de Piedra, que es una presa de casi 11 kilómetros de largo sobre el río Colorado, tiene el problema de que a la altura del parque nacional Lihuel Calel el pavimento formó lomadas que son sumamente peligrosas. Este último camino lleva a Roca.

Variante Ruta 225: se llega a un punto al sur de Santa Rosa a través de un camino alternativo: se sale de Buenos Aires por las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas, y luego la ruta 225, que pasa por Bolívar, y ya con el número 65, por Guaminí. El resto es similar a las opciones desde Santa Rosa.


Ruta 3


* La ruta 3 se puede tomar en Cañuelas. Suele tener más tránsito de camiones que la 5 y llega hasta Bahía Blanca, que es un nodo complicado para los que no quieren entrar a la ciudad.

* La ruta 22, que nace en Bahía Blanca, conduce hasta el mismo punto que las anteriores, con pocos tramos de dos carriles por mano: la zona de la ciudad de Neuquén.

* Desde el área de Neuquén no hay muchas variantes, salvo la de tomar la Autovía Norte para evitar el centro de la ciudad.

Autovia de la ruta 22, tramo Plottier Senillosa. Foto: Oscar Livera

* A la altura de Plottier, la Autovía baja a la ruta 22, que también tiene dos carriles por mano durante unos 30 kilómetros.

* La ruta 237 conduce a Bariloche (son 400 kilómetros), pero en el medio hay algunos desvíos asfaltados: a Plaza Huincul a la altura de Picún Leufú, a San Martín de los Andes en Collón Cura y a Villa La Angostura poco antes de llegar al lago Nahuel Huapi.

La ruta 237 y una postal conocida para los viajeros en Confluencia Traful, con la antigua estación del ACA.
Bajada de Collón Cura en la ruta 237. Foto: Archivo

* Para llegar a Bariloche sólo basta con seguir derecho, por la ruta 237 (que poco antes de llegar cambia de nombre y se llama 40), con la precaución de estar atentos a los tramos que, al sur de Piedra del Águila, pueden tener hielo sobre el asfalto. No conviene por eso, tomar ese tramo en la madrugada o por la noche tarde.

La bajada de Collón Cura fue reparada, por lo que el único tramo un poco deteriorado es que va desde el puente sobre ese río hasta el río Limay Chico.


¿Y la mejor?


La opción de Cañuelas-Bolívar-Guaminí puede ser más compleja, pero termina siendo la más conveniente. En tiempos de celulares, GPS y maps ya nada es tan complicado, aunque hay que tener en cuenta que no hay señal de celular en todos lados y menos cuando se avanza hacia el sur.

La avenida de ingreso a Bariloche

Y en La Pampa no está claro si lo mejor pasar por la Conquista del Desierto y al salir de ella, en los siguientes 100 kilómetros, manejar con precaución por los tramos deteriorados de la ruta 151 o la de Casa de Piedra. La primera opción permite entrar a Neuquén por el norte y tomar la Autovía sin necesidad de entrar al centro de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios