Video | Así es el increíble Vía Crucis submarino en Puerto Madryn: el relato de un buzo que cargó la cruz

Roberto Listro, buzo y fotógrafo subacuático y de naturaleza, estuvo en la XX edición en su novena participación. Cada vez más gente se suma a disfrutar del espectáculo que comienza en las estaciones terrestres para luego contemplar desde el muelle un maravilloso espectáculo iluminado en el mar.

El pasado Viernes Santo participé de la XX edición del Vía Crucis Submarino, del mismo modo que lo vengo haciendo los últimos nueve años, precisamente desde que me radiqué en la ciudad de Puerto Madryn. Cada año es una emoción poder participar, sobre todo al tener la oportunidad de ser uno de los buzos que llevan la cruz debajo del mar.

Espectacular postal de una etapa del Vía Crucis. Foto: Di Giusto


Cada vez más gente se suma a peregrinar en las estaciones terrestres, para luego observar las últimas estaciones submarinas desde arriba del muelle.

Desde allí, se puede ver la Cruz iluminada debajo del mar, junto a las linternas de todos los buzos, sumando a los que hacen snorkeling, nadadores y kayaquistas que acompañan la peregrinación desde la superficie.

Intentando contar lo que no se ve desde la superficie, en el momento en el que la Cruz ingresa al agua, los buzos asignados nos acercamos para recibirla, la acomodamos para que la parte iluminada quede hacia arriba, y luego la sumergimos hasta el fondo del mar.

Una vez allí, nos sacamos las aletas y las sujetamos en nuestros equipos de buceo, y esperamos arrodillados en el fondo hasta que nos dan la señal de avanzar.

El camino hacia el mar. Foto: Di Giusto

A la Cruz la llevamos cargándola en nuestros hombros, mientras caminamos lentamente por el fondo marino, deteniéndonos en cada estación hasta llevarla hacia la costa, en donde la retiramos del mar hasta dejarla en su posición en la playa para finalizar con la peregrinación y la misa.

A pesar de que hacian muchos años que estaba en conocimiento de éste particular Vía Crucis Submarino, y de haber participado tantas veces, al momento de ver llegar la cruz en el muelle, ver la Cruz iluminada y en lo alto cuando la suben para ingresarla al mar, y ver tanta gente peregrinando lo hace emocionante. En lo personal no es un buceo más, es un buceo muy especial en donde agradezco a Dios por permitirme estar ahí.

El descenso de la cruz. Foto: Di Giusto


Para que el Vía Crucis Submarino sea posible intervienen tres organizaciones. Todas las Iglesias Católicas de Puerto Madryn, la Municipalidad de Puerto Madryn, y la Asociación de Operadoras de buceo. Participando en el apoyo logístico también, Prefectura Naval Argentina y Administración Portuaria entre otros.

Un impresionante espectáculo, visto desde el muelle. Foto: Di Giusto

En las aguas del Golfo Nuevo

Por otro lado, de acuerdo con la información compartida por Turismo de Puerto Madryn, participaron más de 120 personas en las aguas del Golfo Nuevo en la edición número 20 del Vía Crucis Submarino en Puerto Madryn.

EL tramo terrestre se inició a las 18:30 horas desde la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús con las estaciones de la Pasión de Cristo estipuladas en un recorrido céntrico.

Luego, ya en el muelle, se concretó la etapa submarina con la inmersión de la cruz iluminada al mar. Un gran marco de público observó y acompañó con sus tulipas encendidas desde la superficie.

Nadadores, snorkelistas y un selecto grupo de buceadores tuvieron la especial tarea del traslado de la cruz iluminada por el fondo del mar. Allí, realizaron las 3 estaciones restantes y emergieron a la playa donde los esperaba el público y el Coro Municipal de Puerto Madryn cerró la ceremonia.

La secretaria de Turismo Cecilia Pavia entregó un reconocimiento a Ricardo “Pinino” Orri y José María Goyti por las 20 ediciones del Vía Crucis Submarino, además hubo un reconocimiento especial a Roberto Álvarez, Obispo de la Diócesis de Rawson, recién designado por el Papa Francisco. 

El cierre en la playa estuvo a cargo de tres coros de la ciudad: el Estable Municipal, el Juvenil Municipal y el de la UTN junto a Alberto Murillo. Hubo más de 60 artistas a orillas del Golfo Nuevo. A su vez, la Legislatura del Chubut declaró de Interés Legislativo la realización de la XX edición del Vía Crucis Submarino.


Hubo también una paella de cierre: se compartió con turistas y residentes en la playa por las 20 ediciones del Vía Crucis Submarino a cargo del cocinero Juan Taddei.

El Vía Crucis Submarino comenzó a realizarse en la ciudad – Capital Nacional del Buceo -a comienzos del nuevo siglo, en el año 2000. Con algunas ediciones suspendidas, los últimos años se llevó a cabo ininterrumpidamente con la bendición del Papa Francisco.

De la misma manera, se llevaron adelante las acciones correspondientes para obtener la bendición del Vaticano para que el único Vía Crucis Submarino del mundo cuente con este reconocimiento papal, posicionándolo como uno de los eventos religiosos más originales y conocidos en el mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios