Cerca del agua

El sendero patagónico ofrece alternativas de lo más variadas. Aquí, un recorrido por cuatro etapas cercanas a San Martín, ligadas a ríos y lagos para disfrutar.

La Huella Andina tiene mucho para dar. Los senderos patagónicos permiten disfrutar de la naturaleza en su versión más directa. VOY presenta en esta edición cuatro tramos más del extenso recorrido, vinculados con San Martín de los Andes y muy cerca de lagos y ríos. Etapa 12 Lago Lolog – San Martín de los Andes Rodeando la cabecera sur del lago Lolog hay una tranquera de acceso a Corfone donde el encargado requerirá el registro de HA para ingresar. Se continúa por camino vehicular en ascenso siguiendo las señales. Se pasa por las plantaciones de Pinos de Corfone hasta llegar al paso que divide las laderas de la montaña y baja hasta llegar a las instalaciones del aserradero de Corfone. Después se continúa por la senda rodeando la laguna Rosales, lugar pleno de avifauna, para luego seguir hasta al mirador del valle de Trompul. Luego el camino tuerce hacia el sur faldeando y bajando a una tranquera, pasando la misma la senda se separa del camino a derecha y baja al arroyo Cull Rain, se vadea el pequeño arroyo y luego dobla a la izquierda bajando paralelo al arroyo donde se pueden ver las cascadas. Se llega a una pampa grande y se cruza el arroyo a la izquierda siguiendo las marcas para luego doblar a la derecha y atravesar el barrio de suboficiales por una senda de servicio donde se sale a la ruta de asfalto que comunica con San Martín de los Andes. Allí se puede tomar el transporte público, pero también continuar a pie siguiendo las marcas hasta la plaza San Martín donde termina la etapa, que es de dificultad media, con diez kilómetros de recorrido, y su “apertura” depende mucho en estos días del factor meteorológico. A lo largo del recorrido se pueden apreciar panorámicas del lago Lolog, bosques de coníferas, la laguna Rosales, avistaje de aves, panorámica al valle de la piedra de Trompul, cascadas y arroyos. Etapa 13 Hua Hum – Chachín Se parte del centro de visitantes de Van Dorsen donde previamente se debe registrarse. Desde allí, se puede tomar por la Ruta Provincial 48 en dirección a Chile para caminar unos 200 metros y luego girar a la izquierda y atravesar el puente del río Hua Hum. Una vez que se cruza el puente se continúa por el camino vehicular unos 600 metros para luego desviar a la derecha. Siguiendo las marcas Huella Andina, luego hay que dirigirse por una pintoresca senda hasta llegar a la playa de puerto Elvira, desde allí se puede continuar unos 100 metros por la playa y tomar un camino vehicular hasta llegar al puente del río Chachín. En el lugar aparece un área de acampe libre, y otra área de acampe del otro lado del río Chachín que cuenta con una proveeduría atendida por pobladores criollos. Una de las visitas obligadas en la zona es sin lugar a dudas la cascada de Chachín. La dificultad es baja, y los tres kilómetros de recorrido se pueden transitar en unas dos horas. Etapa 14 Chachín – Pucará Se trata de una senda de conexión a través de un camino vehicular. Parte del paraje Chachín en dirección a Pucará y posee pocos desniveles, luego de unos 4,5 kilómetros. Se llega al puente colgante sobre el río Pucará, continuando por la senda se encuentra el muelle de Pucará, el camping y proveeduría organizado y una seccional de guardaparque de Pucará. En el lugar se puede visitar el vivero de plantas autóctonas y exóticas de Pucará. La distancia de recorrido es de cinco kilómetros, tiene una duración de dos horas y media con una dificultad baja. Etapa 15 Puerto Pucará – Ruca Ñire Se parte del paraje Pucará hacia el oeste pasando por una población lindera al mismo. El sendero sube para luego faldear la montaña con vistas al lago Lácar, pasando por un bosque de coihues, robles y raulíes. Llegando luego a la bahía de Ruca Ñire los viajeros se encuentran con un lugar de acampe y una espectacular playa de arena protegida del viento del oeste. La distancia aproximada es de seis kilómetros, con duración de tres horas y media y una dificultad baja. En el sitio web www.huellandina.tur.ar se pueden encontrar más recomendaciones.

San Martín de los Andes, rodeada de naturaleza y agua, es el epicentro de un recorrido mágico y paradisíaco.

Llegando a la bahía de Ruca Ñire se puede encontrar un sitio de acampe.

La cascada del río Chachín, imponente.

Desde el mirador del Valle Trompul se puede apreciar toda la belleza del lugar y desde allí bajar hasta el arroyo Cull Rain.

La inmensidad y la belleza del lago Lolog ofrecen un inicio de recorrido de primer nivel. El paso siguiente es la laguna Rosales, plagada de avifauna para disfrutar.

El avistaje de aves, otra de las grandes atracciones del lago Lolog.

Sobre el final del recorrido, para llegar al camping hay que atravesar un puente colgante sobre el río Pucará.

huella andina

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>