Vuelven los egresados a Bariloche: viajarán 20.000 jóvenes en los próximos meses

Se retoma el flujo habitual de contingentes tras la paralización que se prolongó por una semana. A partir de ahora, los jóvenes que se contagien en su estadía podrán regresar a sus hogares en un colectivo especial.

Después del freno al flujo de contingentes de egresados en Bariloche, ante un incremento exponencial de contagios que obligó a 500 estudiantes a cumplir aislamiento en los hoteles, se retoma hoy la afluencia de estos grupos para completar los 20.000 estudiantes que restan llegar en esta temporada de turismo joven.

Hasta antes de este freno, que se dispuso por una semana, llegaban unos 5.000 egresados por semana a Bariloche.
Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro y referente del turismo estudiantil, dijo que estiman que en dos meses terminará la operatoria de cubrir los viajes contratados en 2021. Restan llegan unos 20.000 egresados para completar el esquema.

Hasta el momento llegaron unos 60.000 egresados a Bariloche. “Esa cifra es muy por arriba de las expectativas que teníamos, no esperábamos tantos chicos y también superó la expectativa el comportamiento”, afirmó el empresario.
Los egresados que lleguen a partir de ahora tendrán nuevas reglas solo en caso de que sean positivos de Covid-19 en su estadía.

Ahora el Ministerio de Salud de Río Negro instrumentó la vía legal, mediante la resolución 2/22, para que los jóvenes contagiados, que no requieran internación, puedan regresar a sus casas. También esa opción se ofrecerá a los turistas convencionales en caso de que se contagian durante su estadía.

El gobierno dispuso que se instrumente un “colectivo seguro”, en el que habrá cabinas separadas para choferes, que llevarán a los egresados afectados. Este transporte realizará el recorrido sin ingresar en ninguna ciudad intermedia y solo podrá detenerse en ruta en el caso de que se deba dejar grupos en poblados intermedios al destino final.
Los pasajeros “no pueden bajar en ningún lado, tienen que firmar una declaración jurada de quién los va a ir a buscar al lugar donde llegan, y no pueden tomar transporte público para irse a sus casas”, explicó el secretario de Turismo municipal Gastón Burlón.

Denoya precisó que no hay otras modificaciones en el protocolo establecido para este segmento, que se aplica desde octubre pasado cuando regresaron los viajes de egresados. Para este grupo se exige un test negativo antes de viajar y se realizan testeos al cuarto día de estadía en Bariloche. Además se realizan hisopados antes de regresar a sus lugares de origen, en caso de presentar algún síntoma.

Hasta ahora los egresados que resultaban positivos en los testeos que se realizaban en la ciudad debían cumplir el aislamiento en los hoteles, lo que implica un costo para las compañías y complicaciones en la operatoria debido a que las habitaciones no se liberaban a tiempo para el recambio de grupos.

Esta situación motivó la semana pasada que se dispusiera el freno de ingreso de nuevos contingentes hasta hoy. “Se tomó la decisión correcta de hacer un stop para Fin de Año”, opinó Denoya.

El jefe de Gabinete local, Marcos Barberis, explicó que en estos días previos ingresaron algunos grupos que no podían reprogramar el viaje, principalmente quienes llegan por vía aérea. “Bajó el aforo, se notó mucho en la ciudad y en las discos y nos permitió reacomodarnos”, dijo el funcionario a RÍO NEGRO, quien remarcó que a pedido de las empresas estudiantiles se continuará con todas las exigencias vigentes en cuanto a hisopados para los egresados “porque les da mayor tranquilidad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios