Webber ganó en Hungría y es líder

El piloto australiano comanda las posiciones con 161 puntos, seguido por Hamilton con 157, quien abandonó por una rotura de la dirección.



#

Foto AP.

Fórmula Uno

Mark Webber, con un Red Bull, se adjudicó hoy el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 que se corrió en el autódromo Hungaroring, de 4.381 metros de extensión, por la duodécima de las 19 competencias del Campeonato Mundial que ahora lidera ante el abandono del inglés Lewis Hamilton (McLaren Mercedes Benz).

Webber, en su cuarta victoria de la temporada, fue escoltado por el español Fernando Alonso (Ferrari) y el alemán Sebastián Vettel (Red Bull), quien fue sancionado con un “pase y siga” por boxes cuando venía ganando la competencia.

Los diez puestos puntuables los completaron el brasileño Felipe Massa (Ferrari), el ruso Vitaly Petrov (Renault), el alemán Nico Hulkenberg (Williams), el español Pedro de la Rosa (Sauber), el actual campeón, el inglés Jenson Button (McLaren Mercedes Benz), el japonés Kamui Kobayashi (Sauber) y el brasileño Rubens Barrichello ( Williams).

En tanto, Hamilton que había llegado a Hungría en la punta del campeonato, sufrió la rotura de la dirección y debió abandonar la competencia.

A Raíz de esta situación, Webber con el triunfo conseguido hoy comanda las posiciones con 161 puntos, seguido por Hamilton con 157, Vettel con 151, Button con 147 y Alonso con 141.

Posteriormente se ubican el brasileño Felipe Massa con 97 unidades, el alemán Nico Rosberg con 94, el polaco Robert Kubica con 89, el siete veces campeón, el alemán Michael Schumacher, con 38 y su compatriota Adrián Sutil con 35.

Mientras tanto, la Copa de Constructores la encabeza Red Bull con 312 puntos, seguida por McLaren con 304, Ferrari con 238, Mercedes con 132, Renault con 106, Force India con 47, Williams con 40, Sauber con 23 y Toro Rosso con 10, las escuderías que hasta el momento consiguieron puntuar.

En el día en que Webber cumplió 150 presencias en la Fórmula 1 y 100 carreras de Red Bull, se concretó un gran triunfo de la dupla que dominó totalmente la competencia, si se tiene en cuenta que también Vettel estaba para ganar de no haber sido penalizado.

Vettel, quien había logrado la “pole position”, en esta oportunidad tuvo una buena largada y se fue en punta, al punto de sacar ventajas vuelta tras vuelta sobre Alonso, que se había “colado” detrás al superar a Webber en una muy buena maniobra del asturiano.

Mientras se producía el prematuro abandono del español Alguersuari con uno de los Toro Rosso, por la rotura de la planta motríz Ferrari, las posiciones en la pista mostraban a Vettel en la punta, escoltado por Alonso, Webber, Massa, Petrov y Hamilton.

Sin embargo, en la vuelta 15 se produjo una neutralización que a la postre fue fatídica para Vettel, ya que cometió una infracción al entrar el Auto de Seguridad al no respetar la distancia mínima con la unidad de los comisarios, por lo que posteriormente fue sancionado con un “pase y siga” por boxes. Así, perdió la punta y al regresar a la pista quedó en la tercera posición.

Varios de los primeros del pelotón aprovecharon la neutralización e ingresaron a boxes para cambiar las cubiertas, mientras Webber continuó su ritmo con las originales, por lo que quedó puntero.

En las maniobras de ingreso a los boxes se produjo un increíble choque entre Kubica y Sutil, que motivó la sanción para el polaco y el abandono del alemán, en tanto también se desprendió la cubierta trasera del Mercedes de Rosberg e impactó contra uno de los mecánicos de McLaren, felizmente sin consecuencias.

Luego de la reanudación en el giro 18, cuatro después se produjo el abandono de Hamilton, quien dejó su McLaren estacionado a un costado de la pista por la rotura de la dirección.

Siempre con Webber en la punta, al llegar a la vuelta 44 se produjo su ingreso a boxes y en escasos segundos retornó a la pista, con lo que conservó la punta que no abandonaría hasta recibir el banderazo final, escoltado por Alonso y Vettel, quien tanto el podio como en la conferencia de prensa posterior se mostró sumamente contrariado por la sanción recibida.

En los últimos giros, Schumacher desplazó contra la protección peligrosamente a Barrichello, motivando el repudio del equipo Williams por la acción del alemán.

La próxima competencia será el Gran Premio de Bélgica, que se correrá el 29 de agosto en el circuito de Spa Francorchamps.

Télam


Comentarios


Webber ganó en Hungría y es líder