Río Negro acompañó el proyecto que fija el gasto anual de la Policía de CABA

Martín Doñate, también apoyó la iniciativa del oficialismo y esbozó una crítica a Weretilneck recordando que “hubo silencios que dolieron". El proyecto fue aprobado anoche por unanimidad.

Río Negro votó unánimemente por la quita de los fondos a la Capital Federal, a partir del recorte del financiamiento por el traspaso de la Policía Federal. Sus tres senadores apoyaron la iniciativa del oficialismo, los dos del Frente de Todos, Martín Doñate y Silvina García Larraburu, y el ex gobernador Alberto Weretilneck, de JSRN.


En el recinto, Doñate reivindicó la iniciativa presidencial porque “mientras la Capital administra un presupuesto millonario, en Río Negro debemos viajar 200 kilómetros para llegar a una terapia intensiva” y recordó que la cesión del ex presidente “Mauricio Macri a la gestión de Rodríguez Larreta nos salió carísima a todos los argentinos y argentinas”, porque “se le dio casi el triple de lo que necesitaban para prestar el servicio de seguridad transferido”.


Compartieron el apoyo a la iniciativa, pero Doñate no perdió la oportunidad y esbozó una crítica a Weretilneck, siempre aludiendo a su postura en ocasión de la decisión de Macri. Recordó que “hubo silencios claros, hubo silencios que dolieron. Y muchos silencios fueron en nombre del federalismo, del provincialismo. Acá están las consecuencias tal como lo advertimos en aquel momento”.

“En los últimos años perdimos todos menos el área metropolitana”, señaló el senador nacional por Río Negro, Alberto Weretilneck (JSRN).

Por unanimidad, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el convenio de transferencia de facultades en materia de seguridad a CABA y la resolución que fija el gasto anual para la policía en 24.500 millones de pesos, actualizables cada tres meses.

La aprobación del proyecto contó con 42 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones.

“La realidad indica que entre 2015 y 2019, sólo dos provincias incrementaron sus ingresos: la provincia de Buenos Aires y CABA; el resto de las provincias argentinas perdimos dinero. La discusión no es el interior contra CABA, es el interior contra el Área Metropolitana”, señaló el exgobernador.


El senador rionegrino sostuvo que el “verdadero debate debe ser las injusticias y las diferencias que hay entre las provincias del interior del país, las del petróleo y el gas, las del turismo y la minería, las que generan electricidad, las productoras, agricultoras y ganaderas, contra el AMBA”.


En este sentido afirmó que el traspaso de las competencias al Gobierno de la Ciudad se hizo sin detallar de dónde iban a salir los fondos y a los pocos días apareció un DNU que incrementó la coparticipación sin ningún tipo de explicación, situación que calificó como “un acuerdo político” entre la Nación y CABA, con una finalidad y una intención partidaria.


“Después de todo este proceso hasta hoy, la Ciudad recibió $114.000 millones de más, sin contar los USD$325 millones de transferencias en inmuebles, los $2.700 millones en vehículos, y los $200 millones en armamento que significaban cerca de $26.000 millones más en la transferencia de competencia”, detalló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios