Weretilneck admitió que quiere un STJ de cinco miembros

Adelantó que aspira a llegar a febrero del año que viene con un tribunal ampliado. Dijo que el esfuerzo permitirá conseguir una Justicia más rápida y efectiva, con un gasto mínimo.





Archivo

El gobernador reconoció que uno de sus objetivos es llevar de tres a cinco los integrantes del máximo tribunal de la provincia.

CIPOLLETTI (AC).- El gobernador Alberto Weretilneck reiteró que en septiembre se realizará la convocatoria para cubrir la vacante de Víctor Sodero Nievas y adelantó que, en ese mismo llamado, se podrían concursar otras dos vacantes y comenzar el 1 de febrero de 2013 con un Superior Tribunal de Justicia (STJ) de cinco miembros. “Esta ampliación no genera más gastos que los sueldos de los jueces, no pasa por el dinero sino porque la gente pueda tener una justicia rápida y efectiva”, manifestó ayer en una entrevista. El jueves, el Consejo de la Magistratura aceptó la renuncia del presidente del STJ y el gobernador adelantó que en los primeros días de septiembre comenzará el proceso de convocatoria para cubrir esa vacante. La elección se resolverá en noviembre. Si bien ese día Weretilneck se mostró cuidadoso con el tema de la ampliación, ayer en una entrevista que difundió la emisora LU19, el mandatario asumió que sus aspiraciones son llegar al 1 de febrero de 2013 con un STJ totalmente nuevo e integrado. “Río Negro es la única provincia cuyo tribunal superior es de tres miembros y el tratamiento de las causas judiciales es muy lento. Con una buena regulación todo puede ser más rápido y todas las regiones podrán tener la misma representatividad”, consideró. También admitió que cuando se realice la convocatoria para cubrir el puesto que deja Sodero Nievas, se podría llamar a concurso para ampliar el STJ a cinco miembros. “El desafío es llevar adelante un proceso con claridad y transparencia. Iremos viendo el consenso que podrían llegar a tener los posibles candidatos”, deslizó Weretilneck. Respecto del presupuesto dijo que “es mínimo” y que la ampliación no genera más gastos que los sueldos de los jueces. “Hay que hacer el esfuerzo para conseguir una Justicia rápida y efectiva”, insistió. Además reconoció que si el máximo tribunal se amplía a cinco miembros es probable que Cipolletti tenga un juez en una de sus vocalías. En abril, el Colegio de Abogados de Cipolletti le solicitó formalmente al gobierno que amplíe el numero de integrantes del STJ para incorporar la representación de la Cuarta Circunscripción judicial (Alto Valle Oeste). El pedido se basa en la necesidad de tener un representante permanente que se encargue de las cuestiones administrativas y de superintendencia. En ese momento, trascendió de fuentes oficiales que Weretilneck impulsará a una mujer que podría ser la jueza federal de Neuquén Carolina Pandolfi. Allegados al gobernador dijeron que el mandatario provincial analizaba la posibilidad de postular a una mujer que no forme parte del fuero provincial.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Weretilneck admitió que quiere un STJ de cinco miembros