Edersa niega vinculación con la central de Lewis

La distribuidora de Río Negro dijo que no realiza obras para conectar la central con la usina de El Bolsón.



#

La distribuidora rionegrina Edersa respondió a Odarda.(Foto: Archivo )

La distribuidora de energía eléctrica Edersa negó tener cualquier tipo de vinculación con la obra que conectará la central hidroeléctrica de río Escondido con la vieja usina de El Bolsón.

La empresa respondió así a los cuestionamientos de la senadora Magdalena Odarda que este medio difundió esta semana.

La senadora había consultado el acto administrativo que autoriza a la empresa la provisión de energía eléctrica a El Bolsón y sus alrededores y las características de la línea que se debe construir desde la central hasta la usina para proporcionar energía a la región.

Edersa señaló que no recibió el pedido de informes de la senadora pero aún respondió a los cuestionamientos públicos.

“Dejamos en claro que esta empresa no realiza obras ni tiene o tendrá participación alguna en la misma, así como tampoco le compra energía a ‘Pampa Energía’”, la empresa en la tiene acciones el magnate inglés Joe Lewis.

Indicó Edersa que los trabajos “están a cargo de ‘Patagonia Energía’, quien realizará el tendido eléctrico que terminará conectado al sistema nacional que opera Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico)”.

Recodó la empresa con base en Río Negro, que para abastecer a la población de El Bolsón compra parte de la energía a Cammesa, mientras que la restante se genera desde la central térmica de El Bolsón y vía la central hidráulica de Loma Atravesada, propiedad de la distribuidora.

Según la distribuidora, el único trámite que realizó la central hidroeléctrica de río Escondido ante Edersa fue una solicitud de acceso a sus instalaciones para evacuar a futuro su generación hacia el Sistema Interconectado Nacional.


Weretilneck: con la central de Lewis “la provincia gana plata”

El gobernador Alberto Weretilneck defendió la central hidráulica del río Escondido que construye y operará la empresa Patagonia Energía, del magnate Joe Lewis, al señalar que con el permiso de uso de agua “la provincia gana plata”.

Weretilneck se refirió a las regalías por el uso del agua que la empresa de Lewis deberá abonar de manera mensual y aunque no pudo precisar en cifras reales de cuánto será ese ingreso para las arcas provinciales, aseguró que “es una buena regalía”.

La ley provincial 4615 sancionada en 2010 impulsada por el gobierno radical de Miguel Saiz fijó un porcentaje de regalías concordantes con el Código de Aguas. El artículo 4 de la norma señala que Patagonia Energía deberá pagar un 12% del importe total de la venta de la energía en el mercado eléctrico mayorista (que asciende entre 120 y 130 dólares por megavatio hora).

Según la ley, ese porcentaje será por los primeros cinco años y luego ascenderá en los próximos cinco años a un 14% del importe de la venta de energía, y llegará al 16% a partir del décimo año y hasta el final de la concesión que se otorga por 30 años.

Weretilneck insistió que su gobierno solo cumplió con una ley aprobada por la Legislatura en la gestión anterior y remarcó que El Bolsón no dependerá exclusivamente del abastecimiento eléctrico que le otorgue la central hidráulica ubicada en el campo de Lewis, sino que continuará recibiendo una porción del suministro por la línea que proviene de Chubut.

También el gobernador se quejó de los “cuestionamientos ambientales” por el uso del agua y se preguntó: “¿es preferible seguir contaminando el aire de la cordillera y de El Bolsón con fuel oil que es el sistema que ahora abastece a El Bolsón en un 50% o tener una energía limpia, renovable que no afecta al medio ambiente?”.

Por la autorización de la central, la senadora Magdalena Odarda pidió informes al Ministerio de Energía de la Nación y criticó el permiso al considerar que además el plazo para las obras ya venció.


Comentarios


Edersa niega vinculación con la central de Lewis