Weretilneck será «anfitrión» de Lavagna en Bariloche

Será este miércoles cuando el precandidato presidencial visite esa ciudad con el senador Pichetto. El recibimiento alienta múltiples especulaciones en Alternativa Federal. “Sólo será anfitrión”, dicen cerca del gobernador.

El gobernador Alberto Weretilneck se reunirá este miércoles con el precandidato presidencial Roberto Lavagna, que llegará a Bariloche con el senador Miguel Pichetto en el marco de la instalación política de Alternativa Federal.

Se sabía de la presencia del ex ministro de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Bariloche pero se conoció este martes que el mandatario rionegrino lo recibirá en su visita al Invap, cerca de las 10.30. “Sólo va a actuar de anfitrión”, fue la respuesta cerca de Weretilneck.

Aún así, el gesto -como mínimo- es llamativo porque Lavagna no tiene cargo institucional y su visita en la ciudad andina se corresponde con una actividad proselitista, destinada a encuentros con empresarios y con sindicatos. Esa organización corresponde al senador Pichetto. Hoy, martes, Weretilneck permaneció en Viedma y viajará mañana para encontrarse con Lavagna, con la previsión de un regreso inmediato porque, a la tarde, ya tiene programada la entrega de 37 ambulancias a distintos hospitales rionegrinos.

Puntualmente, el viaje a Bariloche tiene el único propósito de recibir y encontrarse con Lavagna, a quien -además de Pichetto- lo acompañará su hijo y diputado nacional Marco Lavagna.

Esa consideración de Weretilneck estimuló especulaciones en el seno del Alternativa Federal, que resaltaba esa actitud del mandatario en favor de futuras coincidencias. En cambio, desde Casa de Gobierno existía un esfuerzo para neutralizar cualquier especulación y, en todo caso, lo enmarcaba en una respuesta a un pedido expreso de Pichetto.

En público y en privado, Weretilneck mantiene su postura de un esquema provincial, a pesar que conozca de los actuales riesgos de una eventual participación en el proceso nacional en un esquema claramente polarizado. Es también cierto que siempre sostuvo su especial atención en una tercera vía, como lo intentan Lavagna y Pichetto, aunque detecta que esa fuerza permanece en un proceso embrionario.

El ex ministro arriba a Bariloche con un alto grado de exposición pública. Hoy respondió por carta a la invitación del presidente Mauricio Macri para participar de un consenso para dar equilibrio a la economía. Lavagna respondió cada uno de los diez puntos del documento del gobierno nacional, advirtiendo que «la búsqueda de consensos es absolutamente central y tiene que ser genuina sin buscar posicionamientos mediáticos o electorales».

Por su parte, el lunes, Weretilneck declaró que si “el objetivo nacional del llamado es lograr la gobernabilidad “ y “transmitir un gran consenso político al mundo” entonces “tienen que estar todos, sino no sería un acuerdo al mundo, sería un acuerdo interno de estrategia electoral”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios