Weretilneck y Sapag en la cumbre minera para Scioli

Los gobernadores viajan hoy a San Juan para una reunión de la Ofemi. Luego de cerrar el acto, el candidato del FpV viaja a Neuquén y Bariloche.




Minería

VIEDMA (AV).- Los gobernadores Alberto Weretilneck y Jorge Sapag concurrirán hoy a San Juan para participar de la reunión de las provincias mineras, agrupadas en la Ofemi. Este encuentro prevé una fuerte dosis electoral, considerando que el cierre estará a cargo del mandatario de Buenos Aires y candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli.

El protagonismo parece focalizarse en el bonaerense. Incluso la convocatoria a gobernadores surgió a partir de la realización en San Juan de un Seminario de la Fundación DAR, que lidera José “Pepe” Scioli, hermano del candidato.

No hay desconocimiento del escenario por parte de Weretilneck y Sapag. Además, el neuquino ya preveía reunirse con Scioli en San Juan, pero ese encuentro se postergó para mañana en el aeropuerto de Neuquén. El bonaerense recorrerá la región este sábado cuando visite Bariloche, para apuntalar la candidatura de la intendenta María Eugenia Martini para su reelección, además de algunos actos institucionales.

Por su parte, Weretilneck habló con Scioli cuando éste lo llamó para felicitarlo por el triunfo en las elecciones del 14 de junio. La comunicación fue algo más que un saludo de forma, pero no mucho más pasó por ahora, salvo innumerables especulaciones.

Buenos Aires no integra la Ofemi, conformada por las provincias mineras en el 2012. Pero este miércoles, el gobernador sanjuanino y hoy anfitrión, José Luis Gioja declaró al “Diario de Cuyo” que se pedirá la incorporación de dos provincias, el Estado bonaerense y Tierra del Fuego.

Simultáneamente, Gioja confirmó la concurrencia de Sapag, Weretilneck y Scioli, y otros cuatro mandatarios: el jujeño y presidente de Ofemi (Organización Federal de Estados Mineros), Eduardo Fellner; el riojano Luis Beder Herrera, la catamarqueña Lucía Corpacci; y el mendocino Francisco “Paco” Pérez. También concurrirán los gobernadores electos, Sergio Casas de La Rioja y Rosana Bertone de Tierra del Fuego.

La clausura de la cumbre minera corresponderá a Scioli, aunque inicialmente hablarán el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y Fellner como presidente de la Ofemi.

En el seminario disertarán especialistas argentinos y chilenos en el sector minero, incluyendo al secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). El gobernador anfitrión prevé que los miembros de la Ofemi recibirán a las 18 a Scioli para emitir después una declaración conjunta.

Al otro día, el bonaerense visitará Bariloche para apoyar la candidatura local de Martini, previéndose también recorridas al Centro Atómico Bariloche. También se estima que Scioli volverá a la ciudad andina para participar de la Fiesta Nacional de la Nieve. (AV)


Comentarios


Weretilneck y Sapag en la cumbre minera para Scioli