Woloszczuk ya asumió como defensora del Pueblo de Bariloche

La abogada se presentó esta semana en la oficina de la calle Quaglia para efectuar el traspaso con la defensora saliente.

Redacción

Por Redacción

Tras un largo y polémico proceso de designación, la abogada Analía Woloszczuk ya se desempeña como Defensora del Pueblo de Bariloche. Esta mañana concurrió a la oficina ubicada en la calle Quaglia para efectuar el traspaso ordenado con la defensora saliente, Beatriz Oñate.

“Vine a encontrarme con el personal para hacer un diagnóstico y evaluar cómo continuar en lo inmediato. Encontré un grupo de trabajo que, pese a todas las dificultades y la ausencia de una defensora nombrada, siguió dándole un servicio a la comunidad y nunca dejaron de atender”, rescató.

Advirtió que mañana podrá tener un “diagnóstico más preciso de las actuaciones que se están llevando adelante aunque la gran mayoría está vinculado a la pandemia, el acceso a los servicios públicos y el transporte”.

El proyecto firmado por diez concejales que proponía a Woloszczuk como defensora del Pueblo fue cuestionado por cuatro candidatos que recalcaban que la mujer no cumplía con el requisito de residencia inmediata en Bariloche. La justicia desestimó un recurso de amparo al considerar que el reclamo no se había llevado a cabo por la vía administrativa correspondiente.

“Todas estas complicaciones durante el proceso de elección, ¿no quitaron legitimidad, de alguna manera, a su designación?”, se le preguntó a Woloszczuk. “Desde el momento en que me presenté el 3 de marzo, sabía que mi antecedente de la estancia en España podía generar una discusión”, aseguró.

“Cuando se terminó la audiencia pública y el plazo de impugnación -continuó-, esperé que eso se resolviera. Estas últimas dos semanas con mi nombre en un proyecto parecía que todo estaba más cerca pero se trataba de llegar a un consenso político. Viví todo desde afuera”.

Al consultarla sobre su proyecto para la Defensoría en el corto y mediano plazo, respondió que le gustaría “darle a la institución un nuevo giro a partir de lo ya construido en las anteriores gestiones”. “¿En qué pienso? En economía solidaria, emprendimientos sociales, cuestiones de género y ambiente. En el andar se va a ir viendo cómo todo eso se refleja en la función”, dijo.

Woloszczuk señaló que “al participar en la función pública, espera aportar mucho de lo que aprendió”. “Es mi momento personal para hacerlo porque ya tengo madurez, conocimiento y confianza. Es un desafío personal porque le debo mucho a la ciudadanía. Y este es el espacio que más me pareció que podía servir”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios