Ya es oficial que chinos podrán tener más de un hijo

El parlamento adoptó formalmente las reformas anunciadas en noviembre por el partido. Además de flexibilizar la política del hijo único, se abolieron los campos de reeducación laboral.



#

El índice de fecundación en China es de 1,5 hijos por mujer, muy inferior al nivel que garantiza la renovación generacional.

AP

PEKÍN (AFP).- La instancia legislativa más alta de China adoptó ayer unas mociones que formalizan la abolición de los campos de reeducación por el trabajo y flexibilizan la política de control de nacimientos, anunció la agencia oficial Xinhua. Estas dos reformas emblemáticas fueron anunciadas a mediados de noviembre tras una reunión en cónclave del Comité Central de Partido Comunista chino. Ayer fueron ratificadas por un voto del comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), la cámara de registro legislativo de las decisiones del Partido Comunista en el poder, indicó Xinhua Desde 1957, el sistema de reeducación por el trabajo (“laojiao”) permite la detención de personas hasta cuatro años por simple decisión policial. Objeto de múltiples abusos, muy impopulares y denunciados por las organizaciones de defensa de los derechos humanos, estos campos son utilizados sobre todo por las autoridades locales para reprimir voces disidentes, a los internautas que denuncian la corrupción o a los “solicitantes” que piden reparación por un perjuicio. Un informe de la ONU publicado en 2009 había evaluado en 190.000 las personas detenidas en el marco de este sistema. Sin embargo, expertos advirtieron contra la probable persistencia en China, con nombres diferentes, de otras formas de detención arbitraria. El comité permanente de la ANP también adoptó ayer una resolución que “autoriza a las parejas formadas al menos por un hijo único a tener dos hijos” y ordena que las autoridades provinciales “enmienden sus reglamentos y tomen decisiones específicas” en consecuencia. Estas nuevas reglas entrarán en vigor “en ciertas provincias y regiones” el primer trimestre de 2014, aseguró esta semana un alto responsable de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar. Esto marca una clara flexibilización de la política china de planificación familiar, llamada del hijo único, adoptada hace tres decenios para frenar el crecimiento demográfico en el país más poblado del mundo. Las autoridades calculan que se evitaron 400 millones de nacimientos. La flexibilización de las reglas ratificada ayer fue calificada de “progreso crucial” por especialistas, aunque puede afectar sólo a unos 10 millones de parejas, una ínfima parte de los 1.300 millones de habitantes del país. Esta modificación de las reglas de la planificación familiar está destinada abiertamente a frenar el envejecimiento de la población china.


Comentarios


Ya es oficial que chinos podrán tener más de un hijo