Ya está en marcha la inscripción a las escuelas públicas

Rige para los niveles inicial, primario y medio. En los establecimientos de mayor demanda habrá sorteo.





#

Ya está en marcha la inscripción a las escuelas públicas

El Consejo Provincial de Educación convocó a inscripción a partir del 1 de octubre para todos los niveles y todavía no tiene cifras definitivas, pero varios supervisores señalaron que se registra una visible demanda extra procedente de las escuelas privadas.

En las primarias públicas ya cerró el primer turno de anotación y esta semana Educación publicará los listados por escuelas. El supervisor Alejandro Palma dijo que los padres eligen por criterios que no siempre tienen que ver con el radio de cercanía y por eso algunos establecimientos tienen mucha demanda “y deberán ir a sorteo”.

Es lo que ocurre habitualmente con la escuela 16, la 187 de El Mallín, la 273 y la 266, todas en el área céntrica. En cambio hay otras que suelen tener vacantes hasta último momento, como la 343 del bario Unión y la 310 del Arrayanes.

Según Palma, “esto ocurre siempre, porque hay escuelas históricamente sobrevaloradas y otras desprestigiadas, aunque los docentes en general son los mismos”. Cuando la oferta no alcanza recurren al sorteo.

El supervisor señaló que el principal problema es la mala distribución geográfica de los establecimientos. “Hay barrios que envejecen, no crecen más y la escuela sobra. Por eso siempre decimos que habría que hacer escuelas con rueditas -explicó-. Actualmente tenemos sectores como el Este y el Oeste de la ciudad, en los que sobran alumnos y faltan escuelas. No les queda otra que viajar”.

Palma afirmó que “en un par de semanas el panorama va a estar más claro”. Agregó que la demanda originada en alumnos que provienen de establecimientos privados “es evidente, y se da en todos los grados”.

Dijo que se acentuó en las últimas semanas porque “a los padres les exigen la matrícula para el próximo año y no la pueden pagar”.

Escuela media

En el mismo sentido, el supervisor de nivel secundario Sergio González afirmó que “hubo un corrimiento desde el año pasado, que se profundizó a partir del último invierno”, cuando aumentaron las cuotas de las escuelas privadas.

Señaló que desde entonces “todos los días” reciben en supervisión al menos uno o dos pedidos de chicos que quieren migrar del sistema privado al público.

González dijo que la inscripción a primer año se efectuó la semana pasada y que ayer comenzaron con la carga de datos, por lo que recién en dos semanas tendrán un panorama más claro. La metodología consiste en tomar como primera fuente el registro que elaboran las escuelas primarias con los egresados de séptimo.

Afirmó que no hay riesgo de que falten vacantes, porque ya tienen espacio disponiible en algunos edificios para crear nuevas secciones. Las escuelas más demandadas son CET 2 (ex enet) que dicta especialidad electromecánica y puede recibir 100 chicos en primer año, y el CET 28 (hotelería y gastronomía), con 60 lugares. En esos casos habrá sorteo.

González calculó que los ingresantes a primer año serán 1.400 en todo Bariloche, un 2,5% más que el año pasado.

Sobre el traspaso de las privadas dijo que “cuantificado no está, pero sí es evidente que hubo un aumento”.

Nivel inicial

En nivel inicial también estaban ayer en plena carga de planillas, con la inscripción que se inició el 1 de octubre y terminó el viernes.

La supervisora consultada dijo que algunos jardines necesitarán sorteo y que en diciembre habrá otra inscripción fuera de término. Estimó que la matrícula de todos los jardines de Bariloche es de 3.000 chicos, “aunque tal vez ya sea un poco más pro la migracion de privadas”.


Comentarios


Ya está en marcha la inscripción a las escuelas públicas