Ya hay cinco candidatos para dirigir la CEB

Las elecciones en la CEB no tienen fecha cierta, pero a pesar de ello ya hay varios que se están anotando para postularse como candidatos para integrar el Consejo de Administración.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Aunque todavía no tiene fecha, la elección para renovar autoridades en la CEB podría transformarse este año en una competencia de alto voltaje, con varios sectores políticos involucrados y no menos de cinco listas en carrera.

Al oficialismo rojo y sus tradicionales opositores que reconocen algún padrinazgo del ex presidente de la CEB Leonardo De Ferrariis, se sumará con lista propia el intendente Alberto Icare, mientras que la actual conducción de la UCR local está gestando un proyecto similar.

El presidente del comité, Hugo Castañón, confirmó que tienen la idea de armar una lista propia, que no tendría una identificación radical expresa, pero poco haría por disimularlo.

Aclaró no obstante que siguen manteniendo un apoyo "genérico" a la gestión roja, de modo que al desdoblar listas buscarían ganar más lugares en la asamblea para luego trabajar en forma asociada. Como hicieron el año pasado las tres listas opositoras.

La CEB es la mayor cooperativa de la provincia y una de las empresas más importantes de la ciudad, de modo que la posibilidad de terciar en la puja por la conducción también habría tentado al ex diputado nacional por el PJ Ovidio Zúñiga.

Una versión firme señala que ya habría pactado para compartir lista con el icarismo. Pero ayer el secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, dijo que esa supuesta sociedad era "un disparate".

El funcionario es quien impulsa desde hace tiempo la idea de embarcar al icarismo en la elección de la CEB. Pero ayer aseguró que no participa directamente del armado de la lista. Dijo que esa tarea estaría a cargo de los más activos gestores del partido Sur (que el intendente se prepara a lanzar en pocos días) y del abogado radical Federico Lutz.

El secretario del Consejo de Administración de la CEB, Luis Valderas, dijo que en la reunión de mañana definirán el cronograma electoral. Sin precisar los días, calculó que el cierre de listas será para mediados de setiembre y las elecciones quedará para lo primeros días de octubre.

Además del cuerpo de delegados completo y de los síndicos, este año se deben elegirse cuatro consejeros titulares, sobre un total de 10 que integran el cuerpo directivo.

Hasta que en 2002 perdió con los rojos, la conducción de la Cooperativa estuvo durante años en manos de la lista Blanca, bajo el liderazgo excluyente de De Ferrariis. En ese largo período se sucedían una tras otra las elecciones de lista única. Hubo varios intentos de organizar una oposición pero se diluyeron antes de poder conformar una nómina de candidatos.

Ocurre que para competir en el comicio es necesario armar una lista con unos 200 candidatos a delegados (entre titulares y suplentes) distribuidos en 22 circuitos que cubren todo el ejido barilochense y Dina Huapi.

Para ello es indispensable un extendido y perseverante trabajo vecinal o bien tomar como base la red de militantes de alguna fuerza política. De todos modos, algunos directivos de la CEB señalaron la desproporción entre los 1.800 votantes registrados en la última elección y los casi 1.000 candidatos que deberían oficializar en conjunto las cinco listas con aspiraciones.

El secretario Valderas, que trabaja con los rojos pero es de extracción radical, considera que la cantidad de listas que participarían de la elección demuestra que "algunos sectores se engañan creyendo que es un lugar de poder importante".


Comentarios


Ya hay cinco candidatos para dirigir la CEB