Shell y Equinor se asocian a YPF en un área de Vaca Muerta

Las petroleras internacionales compraron la participación de Schlumberger en Bandurria Sur. Además firmaron un acuerdo preliminar para sumar un porcentaje adicional del bloque. YPF se quedaría con un 40% y seguira operando el área, las otras dos operadoras tendrán el 30% cada una.

Esta mañana, se dio a conocer a sus nuevos socios en el bloque Bandurria Sur, luego de que el gigante de los servicios Schlumberger anunciara la venta de su participación. Finalmente serán Shell y Equinor quienes se integrarán a la explotación de este desarrollo no convencional de Vaca Muerta.

Desde YPF se recordó que Schlumberger tenía el 49% de la explotación e informó que el precio de la participación del 24,5% de Shell es de USD 177.5 millones. Por su parte, la noruega Equinor se quedó con el otro 24,5% con un monto similar.

Además, las petroleras internacionales firmaron a un acuerdo preliminar con YPF para adquirir juntos un 11% adicional de la petrolera argentina.

Esta resolución adicional está sujeta a «ciertas condiciones» después de lo cual Shell y Equinor tendrán cada uno un 30% de participación en Bandurria Sur, mientras que YPF mantendrá el 40% de participación y continuará como operador.

La asociación con Equinor en el bloque Bandurria Sur brinda a Shell oportunidades prometedoras de crecimiento en la ventana de líquidos no convencionales. Además, pone énfasis en el compromiso continuo de la Compañía en desarrollar los recursos energéticos de Argentina y nuestra asociación sólida y continua con YPF en el país,»

resaltó el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney

La transición entre las empresas está fijada en el pasado 1 de enero, con lo cual el acuerdo ya está activo.

“Estamos muy contentos de asociarnos con Shell en el bloque Bandurria Sur, un activo en un área con un potencial significativo, y de desarrollar aún más nuestra estrecha asociación con YPF, con quien ya estamos explorando varias oportunidades en tierra, offshore y renovables en Argentina», aseguró la presidenta de Equinor Argentina, Nidia Álvarez Crogh.

Y agregó que «estamos ampliando nuestras actividades en Argentina en apoyo de nuestra estrategia para construir opciones de crecimiento internacional ”.

Por su parte, desde YPF se destacó el calibre de las firmas que nuevamente se asocian para desarrollar Vaca Muerta.

“YPF lidera hoy el desarrollo de los no convencionales en el país y los resultados obtenidos ubican a la compañía como el socio de elección para las grandes empresas del mundo que quieren venir al país a desarrollar Vaca Muerta” afirmó el presidente de YPF, Guillermo Nielsen.

YPF ya cuenta con acuerdos firmados con estas dos compañías, en Bajada de Añelo con Shell y Bajo del Toro con Equinor. Esta última empresa viene ganando terreno en Vaca Muerta, pues tiene una participación del 90% en los bloques Bajo del Toro Este y Aguila Mora Noreste, con Gas y Petróleo de Neuquén (GyP).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios