Sayi, toda una artesana de El Bolsón, pero de tortas

La joven emprendedora estudió gastronomía en Tucumán, manejó un restaurante en El Hoyo y no hace mucho se volcó a la pastelería. Sus creaciones sorprenden.

15 jun 2018 - 09:31

“Me pone feliz tener la oportunidad de crear y satisfacer un pedido, por raro que sea, así se trate de un martillo o una moto, pero comestible”, asegura Sayi Congregado (26), la joven emprendedora que sorprende con sus originales creaciones pasteleras, inspiradas en motivos tan variados que van desde un cactus en su maceta, un asado completo (lo hizo para homenajear a un carnicero), maléfica en 3D, un estudio de arquitectura o flores “que se comen”.

Muchas de sus obras parten de su talento para las artes plásticas, a lo que agrega “dedicación, pasión, paciencia y mucho amor por el trabajo”, asegura.

“Todo comienza con los bizcochuelos que preparo con ingredientes de primera calidad”, detalla. “Es un aspecto que los clientes saben valorar. Desde allí, parto con los diseños sobre elementos que consigo en la misma región (frutas finas, chocolates); junto a las flores modeladas en pasta de goma, que también llevan su tiempo y maquillaje hasta que parezcan reales. Que cuando surjan sobre una torta, la gente quede impactada antes de comerlas”, puntualiza.

Sayi, toda una artesana de El Bolsón, pero de tortas
Para aniversarios, cumpleaños y ocasiones especiales, Sayi quiere tener el encargo con suficiente antelación.

El tiempo de elaboración de cada torta “depende del tamaño y del diseño previsto, pero son dos días como mínimo. Por eso, cuando se trata de eventos especiales (un casamiento, baby shower o un cumpleaños de 15) requiero que el pedido se haga con antelación suficiente para no andar a los apurones”, sincera.

Remarca enseguida que “con la pastelería comencé hace poco y la gente de la zona me está conociendo a través del facebook, les llaman la atención los detalles de cada elaboración y el colorido de cada objeto, pero vuelven por el sabor y la satisfacción cuando lo prueban. Entonces, me siento muy feliz” (se ríe).

La “usina de ideas” de Sayi Congregado se limita a su departamento de soltera en calle Sarmiento de El Bolsón, donde trabaja sola y exclusivamente sobre pedidos previos.

Sayi, toda una artesana de El Bolsón, pero de tortas
El dibujo y el diseño son una parte importante de la pastelera.

“Cuando el negocio y la clientela comiencen a crecer, espero incorporar varias chicas y chicos que me ayuden a hacer detalles, flores, mientras los voy formando en pastelería básica”, adelanta.

“Ya estuve dando algunos cursos, en algún momento hasta podría llegar a armar una academia, de mi mamá heredé el entusiasmo por la docencia”, reconoce.

“Me abrió la cabeza”

Confiesa además que hasta que finalizó el secundario “era muy mañosa para comer, no pasaba de los fideos con manteca o milanesas con papas fritas, y no pelaba una papa. Pero apareció un mentor que preparó un plato que jamás pensé probar: raviolones de seso con champiñones. Me abrió la cabeza, terminé el colegio y me fui tres años a Tucumán a estudiar gastronomía, sabiendo lo que quería hacer con mi vida”.

Sayi, toda una artesana de El Bolsón, pero de tortas
El sabor de sus tortas es para Sayi tan importante como la estética.

“Surgieron en mí sentimientos de felicidad al disfrutar de la cocina, esa magia que solo genera la buena comida y las emociones que puede despertar un buen chef ante sus comensales”, subraya.

Tiempo después, “ya manejando un restaurante en El Hoyo, sentía esa misma satisfacción cuando un cliente me decía que un plato le había gustado y se iba contento. Pasé esa etapa y ahora estoy dedicada a pleno a la pastelería”, insiste.

En su formación profesional, Sayi Congregado tuvo capacitaciones con el renombrado repostero argentino Osvaldo Gross (seminario en Bariloche en 2016), aprendiendo “tortas de tendencia y pastelería moderna”.

Sayi, toda una artesana de El Bolsón, pero de tortas
Hasta las espinas y la maceta, todo comestible y dulce.

Luego, también en Bariloche, estudió decoración y diseño de tortas con Majo Bastianello, “una pastelera de Buenos Aires muy creativa”, según recordó.

En correspondencia, este año “viaje a Neuquén para un seminario de 18 horas con el brasileño Emerson Nogueira (ganador de cake boss), que incluyó una capacitación para realizar la torta 3D de Maléfica, con técnicas nuevas y el modelado de chocolate”, graficó.

En agosto prevé estar en la primera expo Sugar Art de Mendoza, participando de otro seminario “con la pastelera Angelina Astegiano, una diseñadora de tortas muy extravagantes y locas”.

Sayi, toda una artesana de El Bolsón, pero de tortas
Torta en homenaje a un carnicero.

Precios

El costo de las tortas de Sayi Congregado “varía según la simpleza o detalles que lleve. Ofrezco un presupuesto económico de $350 el kilo, que incluye bizcochuelo básico genovés y varios rellenos a elección.

Ya cuando el pastel requiere personalización o diseño especial, se cobra aparte”, valora.

Para seguir y conocer sus trabajos en las redes: https://www.facebook.com/sayicongregadopasteleria/; Instagram: @sayi.congregado.

Fotos gentileza

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar