¡Hoy se come cazuela de mondongo!

Un plato ideal para los días de frío que se vienen. Abundante y rico.

¡Hoy se come cazuela de mondongo!

La comida más rica de saborear es la que se prepara en casa. Entonces, para ésta temporada otoño/invierno nada mejor que una suculenta porción de cazuela de mondongo.

Ingredientes:

1 kilo de mondongo

1 pizca de sal

1 cebolla

1 puerro

1 zanahoria

2 hojas de laurel

Para la salsa:

3 cucharadas de aceite

1 cebolla

1 dientes de ajo

1 puerro

1 zanahoria

1 tomate

1 cucharada de tomate concentrado

1 hoja de laurel

1 sobre de caldo de verdura

750 cc. de agua

4 papas

1/4 cucharadita de perejil deshidratado

1/2 cucharadita de pimentón dulce

100 gramos queso rallado

pimienta negra en granos

Preparación

Primero y principal hay que limpiar el mondongo con agua y vinagre (se usa 1 litro de agua por 1/2 vaso de vinagre). Hay que frotarlo para eliminar todo tipo de impurezas que pueda tener y colocarlo en una olla con agua fría. Hay que hervirlo durante 5 minutos, pasado ese tiempo sacarlo de la olla y lavarlo nuevamente en agua fría.

Luego hay que cocinar el mondongo en una olla con agua fría, añadir la parte blanca del puerro (entera), la cebolla cortada al medio, la sal, el laurel y unos granos de pimienta negra.

Cocinarlo por unas 3 o 4 horas (si se usa olla a presión el tiempo será menor, 2 horas). Pasado el tiempo de cocción indicado, el mondongo estará tierno. Sacarlo de la olla, escurrirlo y cortarlo en cubos medianos.

Para la salsa:

En una olla con un poco de aceite rehogar a fuego bajo por unos 10 minutos: cebolla, ajo, zanahoria y puerro, todos picados previamente.

Agregar el tomate cortado en cubitos pequeños junto al tomate concentrado. Pelar y cortar las papas de manera irregular (o en cubos también), incorporarlas a la olla junto al mondongo, el laurel y el caldo de verduras ya disuelto en agua.

Cocinar a fuego medio durante unos 30 minutos. Incorporar el perejil deshidratado y el pimentón. Al momento de servir, espolvorear la superficie con queso rallado. Y buen provecho!!!

Tips y consejos

Para que la cazuela de mondongo quede más sabrosa recomendamos dejar reposar la preparación de un día para el otro.

Podés enriquecer esta cazuela con garbanzos (1 lata) y algún embutido como chorizos, morcilla o panceta.

El mondongo debe ser fresco y de color blanco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios