Yo Respeto: “Si vas a manejar, descansá”

Camilo Echeverría tiene un fuerte compromiso con la seguridad vial y acompaña a la Fundación El Viento Blanco en charlas sobre el tema en escuelas primarias y secundarias. También nos cuenta algo de lo que aprendió como conductor.

Camilo Echevarría es el piloto con más experiencia a nivel internacional, que supo ser campeón del TC Pista y es uno de los integrantes del TC, la categoría más importante del automovilismo argentino, que desde hace mucho tiempo tiene un gran compromiso con la seguridad vial, brindando su experiencia a los más jóvenes.

No es nuevo el compromiso de Camilo con la comunidad, por caso decidió con su familia armar su propio equipo en Neuquén y darle un lugar a los estudiantes de la EPET 17, incluso con la participación de dos jóvenes con mucha pasión por el automovilismo.

Se trata de Ariadna Troncoso y Maive Cayunao, quienes cumplen diferentes funciones junto con el flamante equipo en los circuitos donde transita el TC. Echevarría en el tema de seguridad vial colabora con la Fundación El Viento Blanco, que tiene un centro de entrenamiento y adiestramiento, que también se encarga de temas relacionados con la comunidad y empresas.

“Vamos a dar charlas a las escuelas primarias y secundarias junto con la Fundación, hace varios años que estoy en el tema. Ellos se encargan de la parte teórica y yo de la práctica”, aseguró Camilo.

Destacó que “llevamos butacas, cascos, buzos y cinturones de seguridad. Los chicos, por caso, preguntan por qué andamos rápido en un circuito y le contamos que tenemos todas las medidas, hasta con jaula, totalmente diferente a un auto de calle”.

“Damos charlas en Río Negro, la última fue en Cinco Saltos, y en Neuquén”, aseguró Echevarría, quien le presta mucha atención al descanso antes de salir a la ruta.

“Descansar antes de viajar es fundamental, como salir de casa con todas las medidas de seguridad”, afirmó Echeverría.

Camilo comentó que “son habituales las charlas con los alumnos, te reconocen en el noventa por ciento de los casos que los padres usan el celular cuando manejan o cruzan los semáforos en rojo. Nuestra misión es que a través de los chicos los padres tomen conciencia del riesgo que eso significa”.

A la hora de los consejos, el piloto de Neuquén aseguró que “lo principal es descansar bien antes de salir a la ruta. Hay que tenerle mucho respeto a las rutas, en nuestra región hay tramos muy rotos, peligrosos. Por eso, es alarmante la cantidad de accidentes. Es difícil evitarlos, pero al menos hay que intentar que sean menos”.

Por último, afirmó que “en lo personal, antes viajaba todo el día para ir o volver de una prueba. Con el tiempo me di cuenta que descansar es fundamental. Porque cansado no son lo mismo los reflejos, es peligroso andar de noche. Todos lo sabemos, pero muchas veces no le damos importancia. Es decisivo”.


Temas

Tránsito

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios