“Yo vi cómo a Santiago se lo llevó Gendarmería”, declaró un testigo
Cuatro integrantes de la comunidad Pu-Lof testificaron ante el juez Otranto de Esquel.
Un grupo de cuatro integrantes de la comunidad mapuche Pu-Lof declararon a cara descubierta ante el juez Guido Otranto de Esquel. Allí afirmaron que estuvieron presentes el 1 de agosto pasado, durante el operativo de Gendarmería en la Ruta 40 en el paraje Leleque de Chubut.
Ante el magistraro declararon que “la Gendarmería se llevó a Maldonado”. Además desmintieron el informe de la fiscal Silvina Avila en el que asegura que no pudieron rastrillar la zona porque los mapuches se lo impidieron. Al respecto dijeron que “pudieron recorrer toda la zona con helicópteros y drones”.
Uno de los integrantes de la comunidad, Matías Santana, afirmó en un contacto con la prensa: “Yo vi cómo a Santiago se lo llevó Gendarmería”. Además agregó que “desde el 31 los gendarmes estaban en la zona, pero fue al otro día a la mañana que deciden ingresar a nuestro territorio. Entraron reprimiendo a los integrantes de la comunidad, con armas y con una balacera. Tuvimos que replegarnos hasta el río, yo para escapar agarré un caballo y crucé el río hasta subir a una loma”, relató.
“Desde la loma pude ver con unos binoculares, cómo tres gendarmes golpeaban un bulto que tenía una campera celeste, una campera que yo le había prestado a Santiago esa misma mañana. Después de que le pegan, cargan el bulto y lo llevan hasta un Unimog, que luego pasan a una camioneta blanca que se dirige por la ruta 40 rumbo a Esquel”.
Consultado respecto a porqué esperaron 34 días para declarar a cara descubierta, Santana dijo: “Porque ahora tenemos el apoyo de toda la sociedad. Aunque sabemos que seremos perseguidos, estamos confiados en que gran parte de la gente nos apoya”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios