YPF apuesta al resurgimiento del tight gas con Río Neuquén

La operadora destinará dos equipos de perforación al bloque como parte del Plan Gas 4. Otros cinco equipos irán tras el shale gas de Vaca Muerta. El segmento de las arenas compactas no tiene de momento casi actividad.

A partir del nuevo Plan Gas 4, o Plan Gas.Ar como oficialmente se llama, el tight tiene una segunda oportunidad en la Cuenca Neuquina de la mano de YPF. La petrolera de bandera nacional puso en marcha un programa para incrementar la producción en el bloque en donde destinará dos equipos de perforación.

El gas de arenas compacta, el tight, tuvo su momento de gloria hace ya un lustro atrás, en la etapa previa al desarrollo de los campos de Vaca Muerta. Pero desde fines de 2018 fueron cada vez menos los pozos que se fueron sumando en este segmento, haciendo que la producción de este tipo de hidrocarburo no convencional muestre un claro declino.

En el caso de la provincia de Neuquén, las gráficas de evolución de la producción de tight gas muestran una marcada caída luego del auge productivo que se dio en 2018, en contraposición al incremento sostenido en la producción de shale gas.

De acuerdo a los registros oficiales del ministerio de Energía de Neuquén, en julio pasado, es decir en pleno invierno, la producción de tight gas de la provincia sumó 17,2 millones de metros cúbicos por día, representando el 24% de la producción total de la provincia en donde el 46% correspondió al shale con un promedio diario de 32 millones de metros cúbicos.

Pero el tight tiene una segunda oportunidad de la mano del Plan Gas 4 y de YPF que puso en marcha un programa para volver a sumar pozos productores en una de las áreas fuertes de las arenas compactas como es Río Neuquén.

YPF busca reactivar el segmento del tight gas con un fuerte desarrollo en Río Neuquén.

En el bloque, que en realidad son dos áreas divididas por el río que les da nombre y que por ello corresponden una a Neuquén y a la otra a Río Negro, la petrolera de bandera ya comenzó con el traslado y montaje del primer equipos de perforación que funcionará allí.

Pero las perspectivas son mucho mayores ya que según se supo la compañía destinará otra torre de perforación al área como parte del programa inicial de producción que la firma encara para sumar más gas para el invierno del año que viene.

En detalle, los equipos trabajarán en el lado neuquino del bloque, dado que allí es en donde se encuentran las instalaciones o facilities para el tratamiento del gas que se obtenga.

En números

2
son los equipos de perforación que YPF destinará al bloque Río Neuquén para realizar pozos de gas.

Estos dos equipos de perforación forman parte del primer paquete de siete torres que la operadora incorporará al desarrollo del Plan Gas.Ar antes de fin de año, es decir en pocas semanas, para generar un impulso a su producción de gas.

Los restantes cinco equipos de perforación se destinarán a tres bloques de Vaca Muerta, tal como anunció en diálogo con Energía On el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano.

Puntualmente los equipos ya se dirigieron a los bloques de Aguada de la Arena, La Ribera un área con un excelente potencial pro su ubicación, y a Rincón del Mangrullo.

Desde enero de este años YPF no sumó ninguna etapa de fractura en el sector del tight. Con Río Neuquén, cambia ahora el desarrollo.

En este último caso la petrolera de mayoría estatal apunta a capturar el gas de Vaca Muerta del bloque, acelerando así la etapa shale del área que supo ser un gran desarrollo en el segmento del tight.

La semana pasada el CEO de YPF, Sergio Affronti, contó en diálogo con Energía On, que “tendremos que desarrollar varias de las áreas centrales de la compañía en gas para hacer frente a ese compromiso”, en referencia a la oferta de casi 21 millones de metros cúbicos que la empresa presentó en la licitación del Plan Gas 4, siendo que la totalidad de esa producción se fijó que deberá surgir de la Cuenca Neuquina.

Desde YPF las últimas etapas de fracturas que se realizaron para poner en producción pozos de tight se dieron en enero de este año y fueron solo 5.

De hecho, en el año la petrolera de bandera nacional solo realizó esas etapas de fractura en el segmento del tight de todo el país, ya que a diferencia de Vaca Muerta son más las arenas compactas en diversas provincias, como es el caso de Santa Cruz en donde la Compañía General de Combustibles (CGC) sigue adelante con un plan de perforación y fractura de pozos tight que es el único, hasta ahora, en el país.

El atractivo que ahora tiene el desarrollo del área Río Neuquén está en los costos, ya que no solo se trata de un bloque que se sabe tiene una alta productividad, sino que por tratarse de pozos que serán más someros y con una mucho menor cantidad de etapas de fracturas para entrar en producción, permitirán a la operadora poder sumar más pozos con un mismo presupuesto ya que en síntesis son más económicos.

Las perspectivas de producción del bloque no han trascendido pero sin lugar a dudas YPF deberá pisar el acelerador en las áreas de la Cuenca Neuquina para mantener no solo su compromiso de inyección al sistema nacional de casi 21 millones de metros cúbicos por día, sino una producción total de al menos 30 millones de metros cúbicos diarios en la cuenca durante los próximos cuatro años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios