A la espera del plan gas, una sola empresa sumó trabajos en el tight

El balance de noviembre no fue auspicioso. Una sola empresa siguió adelante con sus trabajos de fractura de pozos. Hay expectativas por el impacto del nuevo plan de incentivos.

Dentro del segmento de los hidrocarburos no convencionales en el país además del shale de Vaca Muerta se encuentra en producción el tight, los recursos de arenas compactas. Sin embargo los trabajos en este segmento están reducidos desde hace tiempo a lo que realiza una sola operadora.

La evolución de las etapas de fractura en este segmento revela que durante noviembre nuevamente fue solo la Compañía General de Combustibles (CGC) la que realizó punciones en sus nuevos pozos.

De acuerdo al informe elaborado por el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, el mes pasado CGC sumó 13 etapas de fractura en los pozos que lleva adelante en su predio Campo Indio Este – El Cerrito, en Santa Cruz, en donde la firma puso en marcha en agosto un plan para sumar 15 pozos hasta fines de este año.

El mes pasado la compañía había realizado 9 etapas de fractura y 19 en septiembre, valores que reflejan la fuerte parálisis que enfrenta este tipo de recursos productivos.

Es que la crisis en este segmento no es nueva ni responde a los efectos de la pandemia ya que fue en agosto del año pasado cuando el sector sumó 59 etapas de fractura de la mano de dos empresas: CGC e YPF.

La caída de la actividad en el segmento del tight es evidente desde hace más de un año.

Y en este año, los yacimientos tight de Neuquén sumaron apenas 12 etapas de fractura entre dos bloques de YPF y Pampa Energía, y la prolífera área Estación Fernández Oro de Río Negro no suma nuevas fracturas desde julio del año pasado.

Resta ahora ver cuál será el efecto que generará el nuevo Plan Gas 4 en el segmento del tight, en especial ante la delimitación de cupos por las diversas cuencas productivas.

En números

12
son los meses que pasaron desde que la actividad en Vaca Muerta no superaba las 500 etapas mensuales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios