YPF tiene los cinco pozos más productivos de Vaca Muerta

La operadora lidera en los rindes del segmento del petróleo ultra liviano. Una de las perforaciones dio más de 380.000 barriles en 8 meses y es el mejor pozo petrolero de todo el país.

Las autoridades de la petrolera de mayoría estatal, YPF, tienen motivos para celebrar el rendimiento que sus pozos están teniendo en la ventana del petróleo de Vaca Muerta, ya que no sólo la firma posee los mejores cinco pozos productores, sino que además uno de ellos es el pozo que más barriles dio en lo que va del año en todo el país.

Comparar el rendimiento de pozos hidrocarburíferos nunca es sencillo, son muchas las variables que intervienen, y es por eso que el mejor punto de análisis es el de la producción acumulada.

Para esto estudiamos la cantidad de barriles de petróleo que se generaron en el país entre el 1 de enero y el 31 de agosto. Este análisis dejó de manifiesto algo que mucho se dice pero poco se refleja en datos duros y que es enorme potencial de Vaca Muerta, ya que de los 10 mejores pozos productores del país, 9 están en la formación no convencional.

El único pozo que no se encuentra en Vaca Muerta pero sí ocupa el segundo lugar en el país es SM.a-1002, ubicado en el yacimiento San Martín del área Angostura (CA-14) en Tierra del Fuego que produjo en el período estudiado unos 360.000 barriles.

Pero centrándonos en Vaca Muerta, se observa que YPF posee los mejores cinco pozos en producción, siendo el pozo LCav 45 (h) de la zona de La Caverna del área Bandurria Sur, el más productivo de la formación y del país con un total de 382.600 barriles en los ocho meses analizados.

Este pozo no es uno más para YPF y sus socias del área Shell y Equinor, ni para Vaca Muerta. Se trata del pozo más largo perforado en la formación no convencional que tiene una rama lateral de 3.886,5 metros y recorre en total 7,190 metros, es decir un poco más de siete cuadras bajo la tierra.

En el Top Five de los mejores pozos de Vaca Muerta se suman LCav 47 (h), un pozo hermano al anterior con una producción acumulada de 321.410 barriles. Emplazado en la misma área y dentro del mismo pad de pozos, la diferencia que tiene con su hermano ganador es que su rama lateral es un poco más corta, y en total suma un recorrido de 6.618 metros, lo cual muestra que la extensión de las ramas laterales está haciendo la diferencia.

En tercer lugar se ubica el pozo LAch 124 (h) en el área La Amarga Chica que YPF desarrolla junto a Petronas. Este pozo arrojó en los 8 primeros meses del año una producción de 301.900 barriles y superó por poco a su hermano de pad, LAch 123 que produjo 280.380 barriles de petróleo.

El quinto pozo que más producción acumuló en el período analizado es el SOil 405 (h), de Loma Campana, que entregó en este plazo un total de 278.220 barriles de petróleo.

Recién a partir del sexto lugar comienzan a aparecer en el ranking pozos de otras operadoras, como es en este caso de Vista Oil&Gas con su perforación MdM 2028 (h) 272.170, en la zona de Médano de la Mora de Bajada del Palo Oeste.

Este nivel de rendimiento de los pozos de Vaca Muerta no solo hace que sobre los 100 mejores pozos del país, 94 se encuentren en la formación no convencional, sino que además representan el impulso productor que ha permitido compensar el declino de la producción de otras cuencas maduras del país.

Para YPF representó que la firma consiguió una producción de más de 1.286.200 barriles tan solo con estos cinco mejores pozos productivos en los primeros ocho meses de este año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios