YPF y Petronas pisan el acelerador en Vaca Muerta

Las firmas pusieron en producción ayer los primeros pozos de la etapa intensiva en el área La Amarga Chica. Las petroleras invertirán 2.336 millones de dólares en los próximos cuatro años

Redacción

Por Redacción

Autoridades de la petrolera de mayoría estatal YPF y de la malaya Petronas participaron ayer del inicio de la producción del primer grupo de pozos de la etapa de desarrollo masivo del área de Vaca Muerta La Amarga Chica en donde invertirán en los próximos cuatro año 2.336 millones de dólares.

En un claro tono de festejo, una comitiva de la petrolera del país asiático visitó ayer el bloque ubicado a pocos kilómetros de Añelo para participar de la conexión de los primeros cuatro pozos de la nueva fase del proyecto que busca alcanzar en 2022 una producción diaria de 60.000 barriles.

La actividad contó con la presencia por Petronas del director de Joint Venture Internacional, M. Bohari M Ali, y del jefe de Petronas E&P Argentina, Aimy Zairin Mohamed. En tanto que por YPF encabezaron la comitiva el Vicepresidente Ejecutivo de Upstream, Pablo Bizzotto, y el Gerente Regional No Convencional, Gustavo Astie.

El grupo de pozos que se puso en producción ayer fue el denominado PAD 34 de La Amarga Chica, un área que contrariamente a su nombre tiene grandes dimensiones y un potencial productivo excepcional.

En números

218
son los pozos que se perforarán en los próximos cuatro años.
3 equipos
de perforación se anunció que operarán en simultáneo en este año en el bloque. También se construirá una planta de tratamiento y dos baterías.

La etapa piloto, en la que se explora el bloque, contó con una inversión de 550 millones de dólares y la perforación de 33 pozos que revelaron las particularidades del sector. Estas fueron determinantes para que las petroleras resolvieran avanzar hacia la fase intensiva volcando la inversión más grande anunciada desde el acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de Loma Campana.

Entre este año y el 2022 las operadoras proyectan completar 218 nuevos pozos y elevar la actual producción cercana a los 11.000 barriles diarios de crudo y 170.000 metros cúbicos de gas a 60.000 barriles equivalentes por día.

Desde el gobierno neuquino se confía que a lo largo del año se anunciará el paso a desarrollo masivo de más áreas ubicadas sobre Vaca Muerta.

Pero el potencial del área es aún mayor por lo que se estima que se podrá alcanzar una producción total de 75.000 barriles diarios entre petróleo y gas y que a lo largo de los 35 años de concesión se invertirán en total 7.000 millones de dólares.

El bloque es el cuarto en pasar a esta fase de desarrollo industrial en el que la actividad extractiva se acelera. Hasta el momento sólo se encuentran en esa fase Loma Campana, El Orejano (YPF y Dow) y Fortín de Piedra (Tecpetrol). En tanto que las autoridades de Shell ratificaron ayer que avanza en ese camino con tres de los bloques que posee en Vaca Muerta.

Shell sumará otros 1.000 empleados

El encuentro se realizó en Houston como parte de las actividades que realiza el gobernador en Estados Unidos. (Foto: Gentileza)

Las autoridades de la petrolera angloholandesa Shell le confirmaron al gobernador Omar Gutiérrez el paso a desarrollo masivo de tres de las áreas que poseen en Vaca Muerta y anunciaron que proyectan duplicar la cantidad de empleados que poseen en esos bloques para elevarlos a los 2.000.

Gutiérrez se reunió ayer en Houston con el vicepresidente de Aguas Profundas de Shell, Wael Sawan, y el gerente técnico de la firma para Argentina. Ed Kruijs, entre otros funcionarios.

En la cita los referentes de Shell ratificaron la decisión de realizar un total de 304 pozos en los bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste para elevar en cinco años su producción a un total de 40.000 barriles por día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios